Skip to content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
Valora nuestro servicio post

Vender preferentes de una forma poco transparente y sin evaluar el perfil del cliente, así como una mala gestión de los conflictos de intereses generados al respecto son los criterios que esgrimió la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para multar con 3,1 millones de euros a Catalunya Banc y Bankia. Para definir la cantidad, este regulador bursátil evaluó los prejuicios a través de un peritaje económico.

Tras analizar el informe, la CNMV consideró que Caixa Catalunya, Caixa Manresa i Caixa Tarragona, entidades financieras que luego formarían parte de CatalunyaBanc, adquirida recientemente por BBVA, vendieron entre 2008 y 2010 preferentes sin tener en consideración si resultaban adecuadas a los conocimientos y experiencias de los clientes, así como sin informar a las personas que las adquirieron que las operaciones eran no convenientes o no evaluadas. Por este concepto la multa alcanza los 2 millones de euros, mientras que el otro 1,1 millón es por no gestionar correctamente el conflicto de intereses generados por la realización de operaciones entre sus clientes a precios alejados de su valor razonable.

En el caso de Bankia, integradas por Bancaja, Caja Madrid y Laietana, se le acusa de infracciones muy graves entre 2010 y 2011 por no gestionar adecuadamente los conflictos de intereses. Por este eso, le obliga a pagar un millón de euros por Bankia, otro por Bancaja y uno más por Caja Madrid, así como 100.000 euros por la Laietana.

En estas situaciones los peritos económicos son cruciales para determinar el valor del perjuicio que han podido hacer los bancos con la venta de productos poco transparentes a sus clientes.

peritos económicos

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top