Skip to content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
Valora nuestro servicio post

Los datos dicen que aumentan en un 31% las probabilidades de darle esquinazo a la Parca si te levantas del sillón y vas al trabajo en bici. Moverse es el primer paso para ganar salud. Respecto al aspecto físico, los estudios son contundentes: ir en bici garantiza el aumento de tus cuádriceps en un 40% en solo diez semanas. Hay más razones para abandonar el sedentarismo; por ejemplo, el transporte en bicicleta ahorra entre 2.500 y 9.500 € al año.

Pedalea y gana vida

Según informaron en el último Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, hacer ejercicio aumenta entre cuatro y cinco años la esperanza de vida, y montar en bicicleta es una de sus actividades más recomendadas. Un reciente estudio publicado en International Journal of Sports Medicine afirma que los ciclistas del Tour de Francia viven, de media, unos ocho años más.

Si pedalear está asociado a una vida más longeva es porque la bicicleta es, literalmente, una medicina sobre ruedas. Hace tres años se creó el Barclays City Hire, sistema de bicicleta pública de Londres. Según arrojan los datos, durante su primer año fue usado por más de medio millón de viajeros que realizaron un total de 7,5 millones de desplazamientos. Basándose en esos datos y cruzándolos con otros, el doctor James Woodcook publicó un estudio en British Medical Journal en el que ponía en evidencia la fuerte correlación entre viajar en bicicleta y la reducción del riesgo de diversas enfermedades, como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, y ayudaba a mantener a raya esos kilos de más que nadie quiere. Si esa última es una de tus preocupaciones, atento a este dato: una hora de pedaleo quema más de 500 calorías.

Si pedalear está asociado a una vida más longeva, es porque la bicicleta es, según los expertos, medicina sobre ruedas.

Pero quemar el dónut del desayuno no es su único beneficio para esculpir tu figura. Montando en bici nos movemos con eficacia: usamos una gran variedad de músculos, como los isquiotibiales, los cuádriceps y, sobre todo, el corazón.

Esperanza de vida
Si cambiamos el coche por la bici para los trayectos cortos, reducimos un 11% las emisiones de dióxido de carbono. ¡Por no hablar de los minutos de vida que ganaríamos sin tener que aparcar!

Un reciente estudio publicado en Europe PubMed puso a prueba los beneficios de los bikers frente a los de los runners. Ganaron los primeros; y no solo en fondo, también en músculo. El grupo de voluntarios sobre ruedas aumentó su tiempo hasta el agotamiento al montar en bicicleta un 47%y al correr en cinta solo un 12%. Además, la fortaleza de los cuádriceps de los ciclistas aumentó un 40% al terminar las 10 semanas.

Por otra parte, al montar en bici no ejercemos ninguna clase de presión sobre las articulaciones, cosa que sí hacemos corriendo o con cualquier otra clase de ejercicio de cardio. El ciclismo, por tanto, se puede considerar un deporte de bajo impacto.

Aunque los beneficios de este divertido ejercicio se han observado más en personas de 45 a 59 años, los niños y las personas mayores no se quedan atrás. Según recoge un estudio publicado en psycNET, un grupo de preescolares de entre tres y cinco años fue puesto a prueba ante los pedales. Tras hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico (básicamente, jugar en el patio) realizaban un test en una bici pediátrica y un test de agilidad. A todos se les detectó un ritmo cardíaco menor y un aumento tanto en su agilidad como en su autoestima. Lo mismo ocurrió con las personas mayores. En esta investigación publicada en Oxford Journals, centrada en una muestra en torno a los 67 años, la bici se las vio frente al yoga. Distribuidos en dos grupos de control, los voluntarios estuvieron durante cuatro meses haciendo sus respectivos ejercicios. Los resultados no dejaban lugar a dudas: aquellos que hicieron ejercicio anaeróbico experimentaron una subida en la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede absorber (VO2 max) del 11,6%, así como un aumento en su umbral anaeróbico de un 13%. En el otro grupo no hubo cambios significativos.

Esperanza de vida
Parada para hidratarse. Cuando practiques actividad física, es recomendable recibir diariamente 1 ml de líquido por caloría quemada.

Huye del sedentarismo.

No es un secreto que montar en bici te hace más feliz. Un estudio publicado recientemente en Preventive Medicine Journal confirmó lo que los “militantes” de la bici ya saben: aquellos que cambian los desplazamientos en coche por pedalear o caminar mejoran su bienestar general. Además, aquellos que evitan una vida sedentaria reportaron mejor concentración y unos niveles más bajos de estrés, en comparación con los que utilizan el coche en sus desplazamientos.

Hacer ejercicio aumenta los niveles de serotonina y dopamina de tu cerebro, hormonas asociadas directamente con la felicidad. También contribuye a engordar, pero tu bolsillo. Según ponía en manifiesto la conocida activista de dos ruedas Elly Blue, sustituir el coche por la bici puede hacerte ahorrar entre 2.500 y 9.500 €. Según los economistas suizos Bruno Frey y Alois Stutzer, la persona que tiene que conducir durante una hora al día necesita ganar un 40% más para sentirse bien con su vida frente a aquellos que van a pie o en bici a su oficina. Se debe a que estos trayectos diarios son, para muchos, el momento más infeliz de todo el día.

GANADOR DEL RETOCOCA-COLA Y QUO.

Directo desde las Islas Canarias, Ayoze Ojeda iba a descubrir que el reto aún continuaba. Tras recibir su merecido premio gracias a la foto que nos hizo llegar vía Facebook a través del Reto Coca-Cola y Quo, pedimos a nuestro lector canario que la estrenara por Madrid. Ayoze es un hombre activo, “militante” absoluto de la bicicleta y de la vida saludable. En forma, tanto física como mentalmente, mostró que moverse es una de las mejores maneras de vivir. Cuatro kilómetros de recorrido en bici dieron para bromear: “Sin duda esto sí que es un buen premio, estoy más en forma que hace una hora”.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top