Skip to content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
Valora nuestro servicio post

Más de 30 millones de kilómetros menos en 108 vehículos. Esto es lo que habría rebajado una banda que se dedicaba a reducir el número de kilómetros de los automóviles, que ha sido desarticulada recientemente en Lugo, Galicia. Esta estafa habría dejado un total de 132 perjudicados en toda España. Entre los afectados hay doce taxis, así como empresas de coches de alquiler, flotas y particulares. Peritos judiciales trabajan para elaborar informes ante los tribunales. desarticulada la banda

El caso más flagrante se trata de un vehículo que adquirieron con 850.000 kilómetros, pero después de ser alterador marcaba 162.000 kilómetros.

El modus operandiera relativamente sencillo. Primero, compraban vehículos con unos ocho años de antigüedad y, posteriormente, manipulaban el automóvil con un dispositivo OBD (on-boarddiagnostics), que en realidad sirve para arreglar averías. Este es como un USB de un coche, con el cual tienes acceso a toda la información del vehículo. Una vez manipulado el cuentakilómetros, después vendían los vehículos a través de un portal de Internet.

A raíz de la denuncia de una fuente confidencial, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), en coordinación con la unidad de la Policía Judicial de Pontevedra, iniciaron la investigación que llevó por nombre operación Barbieriet. Los cuerpos de seguridad detectaron que todas las acciones de compraventa se habían llevado a cabo entre el 2014 y el 2016.

En el marco de la operación, se han detenido un total de siete personas por los delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. Los arrestados, entre 22 y 33 años, son todos de nacionalidad rumana y residentes en Lugo, aunque dos de las detenciones se materializaron en Pontevedra. Los acusados ahora se enfrentan a penas entre seis y tres años de cárcel.

Se estima que la estafa ascendería a los 190.000 euros de lucro ilícito demostrado, así como 350.000 de lucro supuesto. En este caso, peritos judiciales en el sector de la automoción podrían calcular el valor exacto de la estafa. No dude en ponerse en contacto con nosotros si cree ser víctima de una estafa similar.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top