Skip to content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
Valora nuestro servicio post

Es el timo más habitual en la compra-venta de vehículos de segunda mano. El trucaje del cuentakilómetros de los coches y motocicletas usados permite a los vendedores obtener un precio mayor en la transacción. El comprador adquiere un producto más viejo y estropeado de lo que se piensa.

Por ello, las asociaciones de conductores y de vendedores llevan tiempo solicitando medidas efectivas que lucharan contra este tipo de fraude, y la primera ya ha llegado. Desde el mes de enero de este año, las estaciones de Inspección Técnica del Vehículo (ITV) registran y archivan el kilometraje de los vehículos que pasan la revisión.

peritos mecanicos ingenieros

La iniciativa parte del Gobierno, que modifica el Real Decreto 224/2008, de 15 de febrero, sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de inspección técnica de vehículos para, que desde el 31 de diciembre de 2013, se obligue a las estaciones de ITV a consignar en los informes de inspección “la lectura del cuentakilómetros en el momento de la inspección si se dispone de ella”.

Para la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) se trata de “una medida de protección para los compradores de vehículos usados, cada día más numerosos en España”. En Aragón, la mitad del parque automovilístico tiene ya más de diez años de antigüedad, y fruto de la crisis económica, los coches de segunda mano son los protagonistas del mercado.

Fácil de hacer, difícil de detectar.

El motivo por el cual este tipo de engaño es de los más habituales radica en su fácil ejecución -apenas se requieren conocimientos técnicos-, el gran valor económico que aporta a la venta una reducción de los kilómetros del coche, y la dificultad para detectar si el contador ha sido trucado.

La pista de la mayoría de los vehículos se pierde en cuanto se agota la garantía, ya que los propietarios comienzan a llevarlos a talleres particulares, y no a los concesionarios de marca. Aún así, existen máquinas de diagnosis que determinan los kilómetros reales recorridos por el coche.

De ahí que se recomiende pasar este tipo de prueba antes de decidir la compra de un vehículo de segunda mano, mientras las estaciones de la ITV avanzan en la creación del registro de cuentakilómetros puesta en marcha este pasado mes de enero.

Si tiene sospechas, confía en Peritos Ingenieros Mécanicos profesionales como los del Gabinete Gp-Grup. Contáctanos sin compromiso y te informaremos.

Este post tiene 2 comentarios

  1. Buenas, compré una furgoneta que venía de Alemania a un compraventa aquí en España.

    Me ha dado avería y en taller oficial me acaban de informar que los km están trucados.

    En el contrato de compraventa no aparecen los km con los que adquirí el vehículo. Pero en el anuncio aún está toda la información.

    Agradecería información sobre cómo proceder, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top