Skip to content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
Valora nuestro servicio post

Los peritos médicos son unos profesionales de las ciencias de la salud que están capacitados para ofrecer un asesoramiento en forma de diagnóstico acerca del estado físico de una persona. Si, además, añadimos el adjetivo judicial a esta denominación laboral, reconocemos un previsible valor probatorio a los diagnósticos emitidos por los peritos.

A continuación, profundizamos en los servicios de estos técnicos. Toma nota de ellos.

¿En qué consiste el trabajo de los peritos médicos judiciales?

Básicamente, pueden ser requeridos en los procedimientos judiciales para aclarar dudas que puedan tener los responsables de emitir los veredictos. Dudas relacionadas lógicamente con daños corporales que puedan haber sufrido las partes.

Estas partes pueden haber encargado informes a peritos que resulten favorables a sus objetivos, pero los peritos médicos judiciales nombrados por el tribunal proporcionan una información probatoria que no esté sesgada por los intereses de ninguna de las partes.

Los informes de estos peritos no tienen un valor vinculante, lo que significa que el juez los puede desestimar a la hora de establecer su sentencia. Sin embargo, como aportan unos datos complementarios (médicos, en este caso) a los de naturaleza jurídica y procesal que controlan los jueces, no es ningún secreto que van a ser tenidos en cuenta a la hora de resolver.

Por otro lado, los profesionales que vayan a ejercer como peritos deberán estar inscritos en un registro especial para estos fines que coordina el Colegio Médico.

Las claves del trabajo de estos técnicos

En cuanto a las condiciones en las que se desarrollan las tareas de estos trabajadores, hemos de valorar que la objetividad estará presente en todos los métodos empleados y todas las conclusiones extraídas.

Por nuestra parte, realizamos todas las pruebas necesarias para determinar qué tipo de daños o lesiones se han producido, quiénes son sus autores y cómo y cuándo pudieron suceder. Además, añadimos todo tipo de información complementaria en los formatos oportunos, desde fotografías a archivos digitales.

Por otra parte, resulta fundamental en el trabajo que llevamos a cabo que seamos capaces de explicar nuestras conclusiones con precisión, pero también de una forma sencilla y que sea comprensible por el juez y por el resto de actores del proceso. Una filosofía que aplicamos exhaustivamente en nuestras investigaciones que reflejan los conceptos teóricos y prácticos aprendidos. Tengamos en cuenta que no todo el mundo está familiarizado con el lenguaje científico de los médicos.

Somos requeridos en numerosos casos, como, por ejemplo, los partes de lesiones en agresiones, los accidentes laborales o de tráfico, las negligencias médicas o las valoraciones de incapacidades. Además, contamos con especializaciones en las distintas ramas de la medicina: cirugía plástica, traumatología, oftalmología, etc.

En definitiva, recuerda que un juez siempre valora las aportaciones acreditadas de los peritos médicos.

Este post tiene 2 comentarios

  1. Trabajo en un supermercado de charcutera carnicera me hicieron una resonancia magnetica y tengo 4 hernias discales y 4 0 5 protusiones. Cervicales

    1. Hola M. José. Si quieres que estudiemos tu caso puedes enviarnos un formulario de contacto en el apartado CONTACTO con los detalles. Te contestaremos lo más brevemente posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top