Skip to content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
4.5/5 - (4 votos)

Denunciar una negligencia médica es un procedimiento que debe respaldarse en la asesoría de expertos peritos. Esto se debe a la dificultad que presenta obtener la información necesaria.

Una negligencia médica es un acto que ha sido cometido por el personal sanitario. Se da cuando este no ha atendido el caso de una manera diligente y, por eso, ha provocado una lesión al paciente. Con la denuncia, se buscará una compensación económica.

Saber reconocer una negligencia

La negligencia médica es una mala praxis que ocasiona una lesión o la muerte a un paciente. Tiene tres elementos:

  1. La lesión. Es la causa por la que se denuncia por negligencia. Surge después del mal diagnóstico de una enfermedad que puede causar un problema más serio. También, en una operación que se realiza mal.
  2. Mala praxis. Se trata de seguir mal el protocolo sanitario. ​
  3. La causa exacta. La lesión debe haberse producido por la mala praxis. Si no se da esta relación exacta de causalidad, no se trata de una negligencia médica. Por lo tanto, el paciente que ha sufrido la lesión no tendrá derecho a la indemnización.
denunciar una negligencia medica
Doctor and patient.

Pasos para denunciar una negligencia médica

Desde el momento en que queremos poner una denuncia por negligencia médica, la Administración pone algunas trabas. En primer lugar, exige pagar por el historial médico del paciente.

Por eso, desde Gp-Grup, te recomendamos seguir una serie de pasos para llevar a cabo una reclamación de manera metódica y con un buen resultado:

  • En el caso de las víctimas mortales, se debe solicitar la autopsia. Esto se hará ante el juzgado de guardia. Es una prueba independiente que va a servir para apoyar la reclamación.
  • En segundo lugar, se debe recopilar toda la información y documentación médica, como el historial médico del paciente que ha sufrido la negligencia. La documentación será muy útil para contar con los datos de pruebas realizadas, los protocolos que se han seguido, fechas, altas, bajas etc. La Administración pública está obligada a entregarla. No obstante, muchas veces presenta obstáculos.
  • También se solicitará el consentimiento informado sobre la intervención que se ha llevado a cabo. En él, estará reflejado lo que se ha formado: las consecuencias sobre la intervención, los riesgos generales y los referentes con el paciente en particular.
  • Es necesario contactar con un perito médico que esté especializado en la cirugía o el tratamiento que se le ha realizado al paciente. El perito se encargará de hacer un estudio de viabilidad y de dar las razones del motivo del mal procedimiento. Además, los juzgados tomarán en cuenta su prueba.
  • Para denunciar una negligencia médica,siempre será fundamental contar con los servicios de profesionales abogados que sepan orientar el caso.

Si tienes que denunciar una negligencia médica y conseguir una solución exitosa, estamos para ti. Contáctanos.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top