skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

La Ley de Ordenación de la Edificación en España, también conocida en término abreviado como LOE Edificación, es un texto legislativo que se encarga tanto de regular como de determinar aquellos requisitos esenciales o básicos para poder construir dentro del territorio del país. Es decir, que la misma busca regular la construcción de edificaciones.

La Ley Ordenación Edificación es una ley que se encuentra vigente desde el año 1999, aunque cabe señalar que en los últimos años la misma ha venido sufriendo diversas modificaciones. A continuación, se intentará plasmar de la manera más sencilla y clara que sea posible todo lo que implica la Ley de Ordenación de la Edificación.

¿Qué es la LOE Edificación?

Es posible que seas muchas de las personas que se estén preguntando qué es LOE y qué implica esta ley. La ley edificación, como bien indica su nombre, se trata de una ley que afecta a cualquier clase de proceso de edificación. En otras palabras, se trata de una ley que afecta a cualquier construcción de tipo permanente, ya sea pública o privada. Es importante hacer ciertas distinciones en este sentido:

  • Obras de nueva planta: Son obras que se llevan a cabo partiendo de cero en un terreno, exceptuando aquellas obras que no cuenten con carácter público ni residencial y que únicamente posean una única planta.
  • Obras de reforma, modificación, ampliación o rehabilitación de construcciones: Únicamente se encuentran contempladas por la ley las obras que afecten de cualquier modo a la configuración del edificio a nivel arquitectónico.
  • Obras de intervención total: Son obras que se producen en edificaciones catalogadas o bien que, en su defecto, cuenten con cualquier clase de protección debido a su valor (artístico, histórico o ambiental). Al tratarse de casos especiales, es clave atender a determinadas normas particulares.

A todo ello hay que añadir que ley de edificación contempla ocho profesionales que deben encargarse de asegurarse de que se cumplan los requisitos esenciales que forman esta ley del suelo estatal. Estos ocho profesionales responsables de cada construcción son el director de obra, el director de ejecución de obra, la entidad de control de calidad, el promotor, el proyectista, el constructor, el suministrador de productos, así como los propietarios y/o usuarios del propio edificio.

¿Qué es el seguro decenal?

Cualquier responsable de edificar un inmueble se encuentra obligado a brindar una serie de garantías para poder ofrecer a los residentes o usuarios del mismo la máxima seguridad y tranquilidad a lo largo de tiempo y que se encuentren completamente protegidos ante cualquier clase de incidencia o problema que pueda darse que no venga derivada directamente de la actividad que desempeñan los ocupantes o residentes.

No cabe duda alguna que, en este sentido, el seguro decenal se presenta como la mejor garantía que se puede ofrecer de todas aquellas que se encuentran contempladas por la ley de edificación. La contratación del seguro decenal es obligatoria cuando la construcción o edificación en cuestión va a ser empleada como viviendas para particulares.

El principal objetivo que tiene el seguro decenal es ofrecer a los propietarios de las mismas una cobertura especial frente a aquellos posibles daños materiales que vengan generados como consecuencia de los defectos o vicios de aquellos elementos estructurales que se han empleado durante la construcción del inmueble.

¿Qué es la Ley de Montes?

La Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, más conocida simplemente como la Ley de Montes, se caracteriza por ser una ley que busca convertirse en un instrumento que garantice la adecuada conservación de los montes españoles, además de buscar promover su restauración, mejora y aprovechamiento racional. Esta ley se basa fundamentalmente en la gestión forestal sostenible.

Según se especifica en esta ley, por monte se consideran terrenos yermos, roquedos y arenales, terrenos agrícolas abandonados con determinadas características, construcciones e infraestructuras destinadas al servicio del monte, enclaves forestales en terrenos agrícolas, entre otros.

Es destacable mencionar que, dentro de la Ley de Montes, y más concretamente en su artículo 3 se habla sobre los principios que rigen esta ley:

“Son principios que inspiran esta ley:

  1. a) La gestión sostenible de los montes.
  2. b) El cumplimiento equilibrado de la multifuncionalidad de los montes en sus valores ambientales, económicos y sociales.
  3. c) La planificación forestal en el marco de la ordenación del territorio.
  4. d) El fomento de las producciones forestales y sus sectores económicos asociados.
  5. e) La creación de empleo y el desarrollo del medio rural.
  6. f) La conservación, mejora y restauración de la biodiversidad de los ecosistemas y especies forestales…”

¿En qué consiste la Ley del Suelo 2015?

La Ley del Suelo 2015 es una ley que se encarga de regular tanto las obligaciones como derechos de los propietarios de terrenos en España. Tras la reforma legislativa que se produjo en el pasado año 2015, la ley actual se ha refundido con la ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, recibiendo el nombre de Ley del suelo y rehabilitación urbana.

La Ley Suelo 2015, el texto refundido ley del suelo, de acuerdo con esta nueva reforma legislativa estatal que tuvo lugar, únicamente se puede clasificar como urbanizable aquel suelo que resulte preciso para poder satisfacer las necesidades que así lo justifiquen.

Es importante saber que si se desea conocer la clasificación de un terreno deberá consultarse tanto el planeamiento urbanístico municipal como la normativa autonómica, de este modo se sabrá oficialmente y de manera fiable si se trata de suelo rústico no edificable o si bien se trata de terreno urbanizable.

La ley en este sentido resulta bastante tajante, ya que no se puede construir en suelo rústico, aunque sí que es cierto que todo propietario tiene derecho al uso y disfrute y a la explotación de su finca según su situación y características, de modo que la normativa contempla un pequeño espacio en el que se puede construir en suelos con este tipo de características.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
ley de ordenacion y edificacion
Back To Top