skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Cuando se habla de la tasación pericial contradictoria se está hablando de un procedimiento que pueden promover todas aquellas personas interesadas que no se encuentran conformes a los valores que ha indicado la Administración. Este proceso se utiliza para intentar corregir dicha valoración.

En otras palabras, la tasación pericial contradictoria modelo busca que aquel contribuyente que esté siendo objeto de un procedimiento tributario en el cual se esté realizando una comprobación de los valores pueda apoyarse en esta práctica si no está de acuerdo con el valor de sus bienes que ha realizado la Administración.

¿Cuándo debe presentarse una solicitud tasación pericial contradictoria?

Aquellos que se encuentran interesados en presentar una solicitud tasación pericial contradictoria podrán hacerlo cuando se presenten estas dos situaciones:

  • Cuando se haya notificado la liquidación provisional que venga derivada de la comprobación de valores.
  • Cuando se haya optado por interponer un recurso de reposición o reclamación económico-administrativa y se hayan reservado el derecho a que, terminado el proceso, se pueda promover nuevamente la tasación pericial contradictoria.

Será indispensable que en la solicitud del modelo tasación pericial contradictoria se haga constar:

  • La identificación del interesado
  • El domicilio para poder recibir las notificaciones
  • Una declaración detallada de que no se ha anulado en vía económico-administrativa
  • Un acto administrativo por el cual se solicita la Tasación Pericial Contradictoria

Tasación pericial contradictoria procedimiento

Este procedimiento ha de ser promovido siempre dentro del plazo del primer recurso o reclamación que sea procedente en contra de la liquidación que haya sido efectuada según los valores que han sido comprobados, o bien, si la normativa aplicable al tributo lo prevé.

A todo ello hay que añadir que, si la persona interesada cree que la nueva valoración no se encuentra lo suficientemente motivo, en cuyo caso podrá interponer un recurso de reposición contra la liquidación o bien apostar por una reclamación económica a nivel administrativa.

Destacar que la persona interesada siempre se podrá reservar el derecho a promover la tasación pericial contradictoria cuando la resolución del recurso o reclamación sea firme a través de la vía administrativa.

Una vez que se haya presentado la solicitud tasación pericial contradictoria, la Administración solicitará al interesado que nombre un perito judicial para que pueda aportar la valoración realizada por éste. Obviamente, el perito judicial deberá contar con la titulación correspondiente según el objeto de la valoración. También hay que señalar que el coste de sus honorarios por la tasación contradictoria deberá correr a cargo del interesado.

Si el interesado no se encarga de escoger uno de los peritos judiciales existentes para realizar ese tipo de valoración en un plazo de 15 días, o bien no aporta la valoración dentro de dicho plazo, se entenderá que el interesado está aceptando la valoración realizada por la Administración y el expediente de tasación pericial contradictoria se cerrará.

Una vez finalizado el procedimiento contradictorio, la Administración tributaria deberá notificará en el plazo máximo de 1 mes la liquidación que corresponda a la valoración que ha de tomarse como base en cada situación o cada caso, así como los intereses por demora que puedan corresponder. Puede buscar en la red ejemplo de tasación de perito tercero o tasación pericial contradictoria pdf.

Informe de tasación

En aquellos casos en los que la diferencia entre la valoración del informe pericial de la Administración y el informe del perito judicial que haya sido designado por la persona interesada no sea superior a los 120.000 euros y no supere en más del 10% la valoración del perito judicial designado por el interesado prevalecerá la valoración de este último, es decir, se tendrá en consideración el informe pericial llevado a cabo por el perito del interesado.

En aquellos casos en los que diferencia sea superior a la cifra mencionada anteriormente, se deberá nombrar un tercer perito judicial, el cual será elegida por sorteo, cuya valoración será fundamental como base a la nueva liquidación. Decir que la persona interesada deberá encargarse de satisfacer los honorarios de su perito, así como los del tercer perito en el caso de que la valoración que haya sido efectuada por éste sea superior a un 20% al valor declarado.

Tasaciones inmobiliarias

A la hora de tasar una casa son muchos los aspectos que el profesional en cuestión deberá tener en cuenta para poder llevar a cabo una valoración inmueble. El valor de una vivienda dependerá de múltiples factores como, por ejemplo, el valor de mercado, su estado de conservación, su eficiencia energética, su distribución, la zona en el que se ubica, el equipamiento con el que cuenta, entre otros.

Las tasaciones inmobiliarias están a la orden del día, y se trata de una labor muy habitual por parte de expertos en la materia. Normalmente, la tasación de viviendas es esencial para la venta de inmuebles a un coste adecuado, pero no siempre es la venta de la vivienda lo que lleva a la necesidad de tasar una vivienda, sino que puede ser un proceso de tasación pericial contradictoria lo que lleve a tener que realizar una valoración de la misma.

¿Cuánto cuesta tasar una vivienda?

El coste de la tasación de viviendas dependerá y mucho del valor que haya sido asignado por el perito al inmueble en cuestión. En principio los importes de los honorarios a recibir por un perito judicial cuando realiza tasaciones inmobiliarias no deben superar las siguientes cantidades.

Honorarios máximos:

  • 400 euros si el valor del inmueble ronda entre 0 y 200.000 euros
  • 500 euros si el valor del inmueble ronda entre 200.000,01 y 400.000 euros
  • 600 euros si el valor del inmueble ronda entre 400.000,01 y 600.000 euros
  • 900 euros si el valor del inmueble ronda entre 600.000,01 a 1.000.000 euros
  • 1200 euros si el valor del inmueble ronda entre 1.000.000,01 a 2.000.000 euros
  • 1500 euros si el valor del inmueble ronda entre 2.000.000,01 a 3.000.000 euros
  • 2000 euros si el valor del inmueble ronda entre 3.000.000,01 a 6.000.000 euros
  • 3000 euros si el valor del inmueble supera los 6.000.000,01 € en adelante

Señalar que la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, regula en su artículo 135 todo el procedimiento de la tasación pericial contradictoria, en corrección de los medios de comprobación fiscal de valores que se indican en el artículo 57 Ley General Tributaria de esta misma ley mencionada.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
tasacion pericial contradictoria
Back To Top