skip to Main Content
Customer Support phone (+34) 902 00 96 10

Búsqueda por nombre:

Para buscar por comunidad, provincia o ciudad, utilice el recuadro de la derecha.

Organizaciones de Juzgados y Tribunales

España es un país que presenta una organización judicial compleja, distribuida oficialmente por el Estado a efectos judiciales entre municipios, provincias, comunidades autónomas y partidos.

Los partidos judiciales pueden estar formados por uno o más municipios de la misma provincia siempre que éstos sean limítrofes. Por otra parte, la Comunidad Autónoma, provincia y municipio y las unidades administrativas coinciden territorialmente con las que comparten nombre.

La Ley Orgánica 6/1985 de 1 de Julio del Poder Judicial es la encargada de regular la extensión y límites de la jurisdicción. La Ley 38/1988 de 28 de Diciembre de Demarcación y Planta Judicial establece que el ejercicio de la potestad jurisdiccional se atribuye a los siguientes tribunales y juzgados:

  • Tribunal Supremo: compuesto por su presidente, presidentes de sala y magistrados que determine la ley para cada sala y sección. Formado por cinco salas: de lo penal, de lo civil, de lo contencioso-administrativo, de lo social y de lo militar.
  • Audiencia Nacional: compuesta por el presidente, presidentes de sala y magistrados que determine la ley para cada sala y sección. Formado por cuatro salas: de apelación, de lo penal, de lo contencioso-administrativo y de lo social.
  • Tribunales Superiores de Justicia: compuesta por el presidente, presidentes de sala y magistrados que determine la ley para cada sala y sección. Consta de tres salas: de lo civil y lo penal (mismo presidente), lo contencioso-administrativo y de lo social.
  • Audiencias Provinciales: compuesta por un presidente y dos o más magistrados. Pueden existir secciones de lo civil y lo penal.
  • Juzgados de Primera Instancia: tramitan las causas del orden civil.
  • Juzgados de Instrucción: tramitan las causas del orden penal.
  • Juzgados de Paz: conocen el orden civil y se encuentran en municipios donde no existan juzgados de primera instancia e instrucción. Son nombrados y sustituidos cada cuatro años por la Sala del Gobierno del Tribunal Superior de Justicia correspondiente. En dichos juzgados, se tiene cargo del registro civil, siendo así responsables de la custodia y llevanza de los libros de registros de nacimiento, defunción y estado civil de los ciudadanos.

Las salas de los órganos jurisdiccionales se resumen en:

  • Sala de lo Civil: Conoce los pleitos en el derecho privado tanto civil como mercantil entre particulares.
  • Sala de lo Penal: trata de investigar y juzgar en materia de delitos, y ejecutar lo juzgado.
  • Sala de lo Social: conoce las materias relacionadas con conflictos, contratos de trabajo, convenios colectivos, elecciones sindicales y la Seguridad Social.
  • Sala de lo Mercantil: conoce cuestiones en materia de acciones, patrimonio de la empresa, ejecuciones de embargo, concursos de acreedores, materias de transporte y protección del derecho de propiedad industrial e intelectual, entre otros.
  • Sala de lo Contencioso-Administrativo: conoce y revisa los actos de las administraciones públicas para ajustarlas al Derecho.
  • Sala de Vigilancia Penitenciaria: conoce y revisa las penas de presos y concesión de beneficios penitenciarios y el tercer grado.

En GP-Grup encontrarás un buscador de Juzgados y Tribunales que comprende todo el territorio español. A través del buscador, podrás encontrar y limitar por territorio, para encontrar todos los datos de contacto como teléfono y dirección que necesites de forma fácil e intuitiva.

 

Back To Top