skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 votos, media: 4,50 sobre 5)
Cargando…

Puede suceder que estés siendo víctima de un ruido molesto en tu comunidad de vecinos y después de haber hablado varias veces con la persona que ocasiona dichas molestias, no has recibido solución alguna. Esto es algo que a menudo puede ocurrir.

Pero, no te preocupes, nosotros vamos a explicarte cómo puedes proceder de manera legal a efectuar la correspondiente denuncia paso a paso para que esos ruidos molestos cesen.

Contamos con peritos judiciales profesionales de primer nivel que utilizan las últimas tecnologías y procedimientos de trabajo para poder elaborar informes periciales dentro de la especialidad de acústica forense con total solvencia para procesos judiciales, privados, etc.

Nuestros peritos son profesionales en obtener la certificación de la autenticidad de una grabación y la identificación, lo más exacta posible, de los interlocutores.

Acustica Forense

¿Qué es un peritaje acústico?

Un peritaje en acústica forense consiste en el reconocimiento de la huella digital mediante la utilización de unos parámetros biométricos de las cuerdas vocales. Este mecanismo permite saber el sonido exacto que tiene la voz de un individuo antes de que ésta haga el recorrido por diferentes órganos (paladar, lengua, etc.), y pueda ser modificada.

Un peritaje acústico, consiste en el estudio, por parte de un experto, de una serie de pruebas de tipo ruidoso, para comprobar si el ruido ocasionado por un vecino sobrepasa los límites establecidos en la ley.

Se utilizan herramientas de restauración y limpieza de audio, análisis espectral FFT, análisis espectográfico, autentificación de grabaciones (ACUSTEK), software de análisis acústico.

¿Qué hace un profesional en peritaje en acústica forense?

  • Informes periciales en relación a grabaciones.
  • Informes periciales en relación a dispositivos de escucha y grabación.
  • Recuperación de audio
  • Restauración de audio.
  • Transcripción de grabaciones de audio.
  • Identificación de manipulación de grabaciones.
  • Limpieza de audio.
  • Identificación de interlocutor.
  • Simulación y recreación. Ubicación en el espacio.
  • Peritación de grabaciones de voz.
  • Autentificación de grabaciones.
  • Identificación de locutores.
  • Certificación de grabaciones en móvil y teléfono.
  • Transcripción de conversaciones grabadas.
  • Estudios de registros no vocales (ruidos de fondo, viento, etc.)
  • Identificación de disparos: tipo de arma, ambiente en la escena del crimen, distancia, etc.

¿Cómo se procede a realizar la denuncia de un peritaje acústico?

Cuando eres víctima de un hecho así, lo primero que hay que hacer es pedir la realización de mediciones acústicas con alguna empresa que se dedique a ello. No es aconsejable acudir al ayuntamiento como primera instancia. Es mucho mejor acudir a él una vez se tiene la certeza de que, realmente, el ruido ocasionado sobrepasa los límites establecidos en la Ley.

Una vez se tiene dicha seguridad, se le puede pedir al Ayuntamiento de tu localidad que intervenga, realizando las mediciones oportunas y dependerá de dicho Ayuntamiento si dicho servicio será gratis o si deberás de pagar por él.

Ahora bien, sí realmente el ruido ocasionado sobrepasa los límites establecidos en el real decreto 1367/2007, el culpable recibirá penalizaciones según los puntos en los que su ruido sobrepase lo máximo permitido por la ley.

¿Qué tipo de mediciones existen?

En dicho decreto, existen diferentes tipos de mediciones, según, como es lógico, el tipo de edificación y su destinación. No es la misma medición para un edificio residencial que un hospital ya que, para cada una de las edificaciones, se requieren medidas acústicas diferentes.

Por eso, no podemos darte una medición exacta en este punto, pues puede tener muchas variantes, pero sí podemos explicarte cómo saber actuar en este caso. Tienes que saber que un peritaje de dichas dimensiones tiene que ser pedido con la suficiente antelación como para que la empresa a cargo disponga del tiempo suficiente para poder ajustar su agenda laboral, ya que, primero se elabora el peritaje acústico y en un par de días se te entregará el informe obtenido de dichas pruebas, correcta y técnicamente redactado para que te sirva como respaldo a la hora de plantear una demanda en tribunales si finalmente has tenido que tomar esas medidas.

Una peritación acústica sirve de prueba para ser presentada ante un juez, el que tendrá en cuenta los datos aportados para tomar una decisión ya que, con dicha prueba, se habrá adelantado mucho en el proceso. Muchas veces ocurre que por no presentar esto, el juez debe de solicitarlo al afectado y el juicio se para y se tarda más tiempo.

Honorarios de un perito acústico.

Hay que tener en cuenta que el coste de un peritaje acústico realizado y su correspondiente defensa ante un juez puede tener un coste que oscila y bordea los 250-300 euros.

Hay que tener en cuenta, a su vez, a la hora de la realización del peritaje acústico, que las condiciones meteorológicas así como la climatización de esta dependerán mucho a la hora de realizar el perito. ¿Por qué?

Porque si ese día hay un viento muy fuerte y estamos en zona abierta, no será posible porque el viento puede tapar con su propio ruido el ruido que necesitamos medir y, por lo tanto, el peritaje no sería del todo fiable ni viable ni se podrán tener en cuenta las mediciones obtenidas para su correcta medición. De la misma manera ocurre si hay lluvia o tormenta. Según la situación del edificio, hay que tener en cuenta todos estos detalles para que el peritaje sea lo más preciso posible. Con este informe, el juez podrá tomar las medidas necesarias puesto que, muchas veces, estos ruidos son tan constantes y dañinos que terminan afectando a la salud de las personas que están recibiendo estas molestias y lo considera como una contaminación acústica por la que tomará una decisión para que cesen estos ruidos.

Nuestros peritos expertos, gracias al análisis de la Acústica forense, ofrecen asesoramiento y servicios en la investigación por posibles fraudes, conflictos o negligencias en empresas, familias y Fuerzas de Seguridad del Estado. Estos profesionales suelen ser Graduados en Comunicación Audiovisual, Ingenieros en Acústica e Informática y Técnicos en lingüística forense especializados en diferentes idiomas.

Para más información sobre Peritaje en Acústica Forense, puede enviarnos un formulario de contacto o llamar al (+34) 902 00 96 10

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
Back To Top