En Gp-Grup contamos con un equipo de Peritos Farmacéuticos especializados en el diseño y realización de peritajes judiciales y de parte.
El Perito Farmacéutico es un experto en medicamentos, pudiendo intervenir y evaluar en cuestiones relacionadas con la mala distribución de medicamentos que causan daño o perjuicio al paciente, así como en cuestiones relacionadas con las posibles interacciones farmacológicas en los pacientes, la venta de fármacos falsificados, la lucha por la patente de un medicamento. Podrá evaluar una posible actuación negligente del farmacéutico en el proceso de dispensación y redactar un informe judicial para ratificar en un juicio. En estos casos, se aclararán las responsabilidades profesionales de los farmacéuticos en su profesión.
Asimismo, los expertos farmacéuticos pueden hacer declaraciones sobre todo lo relacionado con el tráfico ilegal de medicamentos, usos indebidos, mala distribución, almacenamiento y análisis del laboratorios pertinentes.
Tabla de contenidos
La preparación académica de los Peritos Judiciales Farmacéuticos los habilita para intervenir en múltiples acciones como actuar como expertos en investigaciones en laboratorios de control de productos alimenticios y sanitarios o incluso apelar ante el juzgado como peritos en un procedimiento judicial.
Requisitos del Perito Farmacéutico
En base a sus áreas de actuación, el Perito Experto deberá tener conocimiento y experiencia contrastada sobre medicamentos, sus posibles interacciones, así como riesgos de reacciones adversas, las malas praxis a la hora de dispensar o prescribir un determinado tratamiento farmacéutico, los posibles daños que puedan causar a los pacientes. Deben ser grandes conocedores de la galénica y del medicamento en general.
Además, debe contar con conocimientos básicos, procesales y jurídicos.
Con la titulación pertinente, el perito estará capacitado para el libre ejercicio de Peritaje Judicial en Oficinas de Farmacia, ya sea en procesos judiciales de ámbito civil, laboral o penal, así como para trabajos por cuenta ajena.
Funciones del perito farmacéutico en juicio
Las funciones de los expertos farmacéuticos judiciales incluyen proporcionar información y opiniones fundadas a los jueces. Esto se basa en los puntos de litigio que se le encomiendan. Aportan informes y opiniones que impliquen la comprensión de todos los aspectos controvertidos del procedimiento.
Informes Periciales Farmacéuticos
Algunos ejemplos donde se puede requerir un informe pericial de ámbito farmacéutico o incluso la declaración de un peritos en un procedimiento judicial:
- Negligencia del farmacéutico
- Patentes farmacéuticas
- Venta de fármacos falsificados
- Canales de venta ilegal en tiendas
- Posibles interacciones medicamentosas en el paciente
- Mala distribución de medicamentos
- Evaluar riesgo de reacciones adversas
- Malas prácticas al dispensar o prescribir medicamentos
- Medicamentos caducados
- Condiciones de almacenamiento desafortunadas
- Casos de dopaje
- Exportación y especulación de fármacos
- Accidentes causados por abuso de medicamentos
- Un uso indebido deliberado de terceros
- mal uso o el abuso en el consumo de medicamentos y motivos relacionados
- Sustancias ilegales y/o fármacos hallados junto un fallecido
- Evaluar aspectos toxicológicos
- Mala gestión de la medicación
Básicamente el perito farmacéutico actuará en:
- Farmacia de oficina
- Farmacia hospitalaria
- A nivel industrial
- Patentes
- Nuevos fármacos
- Etc
- A nivel laboral
Para su posterior ratificación, será necesaria la elaboración de un informe judicial correcto. Debe responder a las preguntas planteadas por el tema de la peritación, responder a las órdenes judiciales, a los planteamientos de jueces y abogados. Debemos señalar su eficacia como prueba judicial, asimismo su cada vez más reconocida validez, equivalente en importancia a posibles testigos o las pruebas escritas.
Características del informe pericial judicial farmacéutico:
- El informe debe ser a la vez de carácter técnico, pero debe expresarse en términos específicos y sencillos porque intenta aclarar ciertos aspectos del procedimiento abierto, el cual expertos en otros campos tratan de esclarecer.
- Dado que la parte contraria tratará de desacreditarlo, el informe debe constar de las siguientes características: estricto, precios, meticuloso y concluyente. Todas las palabras y expresiones son importantes y no deben llevar a confusión alguna. Además, debe tener suficiente base y estructura para poder defenderlo con una actitud clara y sólida, ya sea a enfrentamientos o interrogatorios con otros peritos.
- Siempre conforme las cuestiones legales y éticas, ya que esta es la base para estandarizar la evidencia pericial.
Responsabilidades del Perito Farmacéutico
Si el daño es causado por su desempeño como perito, asumirá la responsabilidad civil.
Si violan las reglas morales establecidas por los colegios profesionales, también pueden tener responsabilidad administrativa, lo que puede dar lugar a sanciones colegiales.
Finalmente, si el responsable falsifica datos o carece de la verdad, será responsabilidad penal.
Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso: