skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 votos, media: 4,06 sobre 5)
Cargando…

En el caso de desacuerdos con su compañía de seguros, en relación a importes de indemnización, si dan o no cobertura a un siniestro, prestamos asesoramiento pericial al cliente realizando un contra-peritaje que será aportado a su aseguradora para contrastar con el perito de seguros que realizo la visita inicial.

Elaboramos todo tipo de documentos técnicos y/o científicos: Informes Periciales de Parte / Judiciales, Dictámenes Periciales Extrajudiciales y Pre Informes Extrajudiciales. Y su ratificación en Juicio en el caso de que fuera necesario.

PERITOS DE SEGUROS

El Asegurado no está obligado a aceptar la valoración de daños y/o propuesta de indemnización que realice la Compañía Aseguradora a través del perito o profesional que envié al siniestro. Contra Peritaje. Piense que la Cía. Aseguradora, tiene instrucciones específicas para sus profesionales, peritos de seguros, reparadores, en relación a como tienen que valorar, criterios, etc.

¿Qué es un perito de seguros?

Un perito de seguros es un profesional con estudios relativos a la materia en la que está especializado y que se encarga de la redacción y el correcto peritaje en cuánto a lo que conlleva un seguro y los riesgos de este. Ya sea aconsejando sobre el seguro que según las necesidades de la persona le acomode, o según el tipo de auto o de seguro que se necesite.

En qué consiste un perito de seguros.

Un perito de seguros es un experto, que ha realizado estudios académicos acordes a dicha profesión. Su función es la de redactar informes sobre seguros y la realización de la correcta técnica de peritaje en cuánto a lo que conlleva un seguro y los riesgos de este.

Realiza el contrato de seguro que sea más acorde para el interesado de dicho seguro y se le inserta dentro de la compañía de seguros.

De la misma manera, si un asegurado tiene un accidente automovilístico, el experto en peritaje se encarga de realizar el estudio, con conocimientos previos, de dicho acontecimiento y se encarga de que el seguro, de acuerdo con lo que marca la ley y teniendo una actitud de equidad en dicha materia, tomará una decisión sobre la indemnización que realizará el seguro al afectado.

El perito que trabaje y ejerza su profesión como perito de seguros, deberá de poseer un manejo tanto de índole legal, como administrativo y técnico del área donde dicho perito va a desenvolverse y ejercer su profesión.  En el caso de un perito de seguros, sus funciones serán las de saber encontrar, investigar y demostrar las causas del siniestro y los costes materiales del mismo. La aseguradora, siempre recurrirá al peritaje realizado por el experto antes de tomar una decisión sobre lo que se realizará. Por el perito y el documento que este realiza, pasará todo

¿Qué trabajos realiza un perito de seguros y en qué entorno se desenvuelve?

Un perito, de por sí, sea en el ámbito que sea que se desarrolle, tiene que poseer una serie de características que son muy necesarias en este rubro. Estas características son:

  • Manejo efectivo, rápido y eficiente de la comunicación escrita. Dominar la redacción, usando un lenguaje técnico sobre la materia a redactar, y a su vez, usando un lenguaje que sea de fácil comprensión para el lector y los futuros y posibles oyentes.
  • Tener un dominio de la oratoria en sí. Saberse expresar en público, sin miedos y sin nervios y haciéndose entender todo el tiempo por los oyentes. Esta parte es muy importante. Hay que saber hablar en público y hacerlo con seguridad, otorgando y transmitiendo
  • Es una persona que debe tener una disciplina en y consigo mismo y en cuánto y con respecto a las tareas que va a realizar.
  • Ser objetivo es otra de las características que un perito debe poseer. Es decir, el perito debe de ser una persona con la capacidad de tomar decisiones en base a estudios que él mismo haya realizado previamente.
  • Ser neutral en todo caso en el que el perito se desenvuelva.
  • Poseer una honestidad que será la que le dará credibilidad en todo documento que investigue, realice y redacte. La veracidad del perito es la clave en todo proceso de peritaje.
  • Actitud de imparcialidad; es decir, no puede decantarse para la parte para la que se le ha contratado su servicio de peritaje.

El perito que trabaje y ejerza su profesión como perito de seguros, deberá de poseer un manejo tanto de índole legal, como administrativo y técnico del área donde dicho perito va a desenvolverse y ejercer su profesión.  En el caso de un perito de seguros, sus funciones serán las de saber encontrar, investigar y demostras las causas del accidente, en el caso que sea un perito de seguros automotrices. A su vez, la realización de la correcta valoración de índole económica, para que, siguiendo en dicho ejemplo, la aseguradora le pague al afectado la indemnización que le corresponda recibir por el daño recibido. La aseguradora, siempre recurrirá al debido peritaje de la situación antes de tomar una decisión sobre lo que se realizará. Por el perito y el documento que este realiza, pasará todo.

Especialidades del perito de seguros

Un perito, como definición, tiene varias especialidades dentro del campo de los seguros.

Encontramos las siguientes:

  • Peritos de seguros especializados en incendios.
  • Peritos de seguros especializados en vivienda.
  • Peritos de seguro especializados en accidentes automovilísticos
  • Peritos de seguro especializados en robos.
  • Peritos de seguro especializados en ingeniería industrial.
  • Perito especializado en el área judicial
  • Perito especializado en el área de la salud.
  • Perito especializado en el área agraria.

¿Cómo se realiza un informe pericial?

Un informe pericial se realiza de la siguiente manera:

  • Se realiza de forma escrita.
  • Se señala y describen los antecedentes del caso donde el perito está participando.
  • Tiene que estar en un lenguaje comprensible y si el perito usa tecnicismos, debe señalarlos para que los lectores sepan a qué se están refiriendo.
  • Tiene varias partes, que son la introducción, el desarrollo del caso, las pruebas que se adjuntan para otorgarle veracidad al documento, fecha de entrega, firma y la promesa de que dicho perito está actuando bajo juramento de decir la verdad.
  • Su firma también ha de estar adjunta.

Cabe mencionar también, que el perito, al comparecer ante un juez, debe de tener una actitud de tranquilidad; vocalizar para que sea entendido tanto por el juez como por los presentes en el juicio y siendo conciso en su discurso. Es importante no hablar de más.  Si el perito es solicitado y llamado por un juez para realizar el peritaje pertinente a un caso, dispone de 2 días para comunicar si acepta o no el cargo para el que se le está solicitando. Este punto también es muy importante. Y por último, recordar que el perito es solicitado como un auxiliar del juez o del caso en sí, a veces también solicitado por un abogado, para investigar la causa que por ellos mismos no han podido encontrar y solucionar.

¿Qué hay que hacer para estudiar y ser un perito de seguros?

Para estudiar para ser perito, hay varias formas de hacerlo:

  • Cursos especializados de peritos (judiciales, de seguros, inmobiliarios), según el ámbito de interés.
  • Si tu intención es especializarte en peritos de seguros automóviles, debes estudiar un grado superior que tenga relación directa con los coches, como lo es el Grado Superior de Automoción.
  • Grado Superior o cursos especializados en peritaje.
  • Otra opción, es el elegir una carrera universitaria que tenga que ver con la Economía.
  • Siempre hay que buscar un curso que esté homologado y siempre en base al enfoque y al ámbito al que nos queremos dirigir una vez ejerzamos.
  • También existe la opción de realizar un curso de preparación para las Oposiciones para perito.

¿Cuánto cobra un perito de seguros?

La verdad es que proporcionar un precio exacto de lo que un perito puede cobrarte por un peritaje es algo incierto, ya que dependen de varios factores, tales como la dificultad en sí del peritaje, las horas que va a dedicar a ello y los materiales que vaya a usar para realizar el peritaje. También se valora a la hora de proporcionar un precio, el tiempo que tenga de experiencia el perito y los gastos de movilización que el perito debe realizar. Normalmente, un perito hará su cobro por un promedio de 9 a 12 euros la hora, aunque también pueden recibir un sueldo mensual que oscila los 1400-1900 euros mensuales.

El perito en el ámbito de seguros.

En este ámbito, un perito se va a desenvolver trabajando en una compañía de seguros, en talleres de coche o en cualquier trabajo que tenga que ver, de forma directa, con los coches.

Funciones del comisario de averías

Un comisario de averías no dispone de las mismas facultades ni conocimientos que un perito, pero también es experto en el área en el que se desenvuelve y desarrolla. Un comisario de averías se encarga de la realización de la técnica de la constatación y el posterior reconocimiento del accidente, del siniestro.

A su vez, este experto debe realizar un informe señalando y redactando las pérdidas materiales y, por ende, monetarias que ha habido en el accidente o siniestro. El comisario de averías ha de poseer la capacidad de ser muy preciso y objetivo y, a su vez, de poseer los conocimientos adecuados para realizar un buen desempeño laboral.

Extensión de las funciones del perito de seguros

Los peritos también pueden verse involucrados en áreas de economía, puesto que tienen que saber el precio que marca la ley y el precio de mercado de cada pérdida material que haya habido dentro del siniestro para poder realizar el correcto informe con el detalle exacto y preciso de la cantidad que la compañía de seguros deberá abonar al afectado.

Solicite siempre una segunda opinión, sino está de acuerdo con la propuesta de indemnización o le deniegan la cobertura de siniestro por alguna razón.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
Back To Top