skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos aún)
Cargando…

Los residuos de disparos en las prendas

Estos son los residuos depositados en manos y atuendos de alguna persona que se encuentra en el espacio más cercano en lugar geográfico donde se haya disparado o estallado un arma de fuego. Estos son los compuestos principalmente por partículas de combustión producidas a partir del fulminante explosivo, los fragmentos de gas propulsor, de la bala, de la vaina del cartucho y del arma de fuego.

Los investigadores que son expertos en el tema analizan la ropa y la piel de las personas con potenciales residuos de disparo GSR para determinar si estaban cerca o no de un arma de fuego cuando esta se ha descargado. Los residuos de disparo pueden viajar más de 1 metro respecto de la ubicación de la pistola disparada, y a medida que crece la distancia al punto de detonación del arma, decrece la probabilidad de encontrar Residuos de Disparo.

Comparativa de Residuos GSR con la fuente proveniente

Llama

La trayectoria de esta es insuficiente por lo que se manifiesta, a una corta distancia, esto lo podemos encontrar en una pistola.

Granos de pólvora no quemados

Son los elementos de pólvora que no han llegado a arder, simplemente salen del cañón formándose en un cono que también es de un alcance insuficiente, por lo tanto, se expulsara a corta distancia.

Depósito negro de humo

En estos el humo solo llega a causar un solo depósito, el cual es separable por el lavado, y su color es el de la pólvora, quiere decir, que es negro en el momento que se utiliza la pólvora negra y gris verdosa con las piroxiladas.

Determinación de la trayectoria descripta por un proyectil

Poder identificar inequívocamente un residuo de disparo es determinante a la hora de investigar un hecho delictivo con implicación de armas de fuego. Hasta ahora, la mayoría de los estudios se centraban en estudiar los componentes Poder identificar inequívocamente un residuo de disparo es determinante a la hora de investigar un hecho delictivo con implicación de armas de fuego. Hasta ahora, la mayoría de los análisis se centraban en estudiar los componentes inorgánicos de los residuos de disparo. En concreto la triada de metales plomo, bario y antimonio que forman parte de la mezcla iniciadora conocida como un ‘fulminante’.

La balística forense y los Residuos de disparo

Disparo a bocajarro

Es aquel disparo que haciendo contacto con la piel.  Viene determinado gracias a la violencia de las lesiones que deja, especialmente por los arrancamientos cutáneos producidos por los gases, que originan unas partes de la herida en boca, manchada por la misma pólvora.

Disparo a quemarropa

Este se realiza entre aproximadamente 1 y 3-4 cm, incluso puede hacerse en los 10 cm. el ojo de la entrada será englobado por una cintilla de daño y totalmente manchado, comprobando sobre su piel los efectos. Pueden ser más demostrativos en los pelos

Disparo a corta distancia

Este disparo está definido por la presencia en un entorno cerca al orifico de entrada. En armas antiguas la pólvora podía llegar hasta 1,5 metros del arma, actualmente la munición carga con pólvora piroxilada, no llega a sobrepasar los 60 o 70 cm en la mayoría de los momentos. En las armas largas puede llegar hasta 1´50m.

Disparo a larga distancia

Se incluye todos los disparos que se realicen a distancias superiores al alcance de los elementos que forman el tatuaje, por lo que se determinan morfológicamente por este carácter negativo: la ausencia del tatuaje.

La propia herida puede ser causada por un disparo realizado a 500 metros de distancia, puede ser aún más larga la distancia si el arma tiene el alcance suficiente. En estas heridas se podrá encontrar cintillas de contusión.

¿Todas las armas pueden llegar a dejar residuos?

Para contestar esta pregunta decimos que sí, ya que el aspecto de los residuos en nuestras manos luego de un disparo varía en el calibre y la clase de arma usada.

La deflagración es directamente proporcional al tamaño o al volumen del cartucho. Un arma calibre 22 es de las más chicas en el mercado, por lo que va a tener una deflagración mucho menor que otras armas, porque combustiona menos pólvora.

¿Qué técnicas hay?

El uso de un microscopio electrónico de barrido es una herramienta y a la vez una técnica utilizada en investigaciones muy frecuentemente. Para el levantamiento de la muestra se utilizan unos soportes de carbono adhesivos, que se colocan sobre la superficie a examinar.

Los disparos al aire ¿pueden ser mortales?

Son incluso más mortales que el disparo normal, y esto es gracias al peso del plomo durante su caída, además de la energía que trae la bala después de ser pernotado logra alcanzar una altitud tal, que al caer viene con mucha más fuerza.

Ejecución de los exámenes de residuos del fulminante determinado en manos por Microscopía Electrónica de Barrido acoplada a Espectrometría de Energía Dispersiva de rayos X (SEM/EDS)

Etapa 1, controles positivos

Se examinaron en general veinte ejemplares de personas que encañonaron 3 distintas armas de fuego y dos de tipologías diferentes de munición por cada arma, tomadas del dorso de ambas manos, inmediatamente después del disparo, tres y cinco horas después del disparo.

En el caso de pistola, se detectaron partículas subatómicas características de residuos de fulminante inmediatamente luego del disparo y pasadas 3 horas de lo ejecuto, en el caso del Revólver se pudieron hallar seguidamente después del disparo, entre 3 y 5 horas luego en el caso de la escopeta simplemente se descubrió inmediatamente, después del disparo.

En lo que cabe a la no detección en la escopeta, debido a que es un arma con un dispositivo de percusión cerrado y el ejemplar se usó en un entorno de lluvia con circunstancias bajas, a cambio de la circunstancia en las cuales fueron examinadas la mayoría de los ejemplares. Se descubrió la totalidad de partículas subatómicas características en el revólver. Se manifestaron un total de 32 residuos de fulminante, con dos distintos tipos de composición: Plomo, Bario y Antimonio.

Etapa 2, controles negativos

Igualmente, que los controles positivos, se analizaron en total veinte muestras de los dorsos de ambas manos de personas que no tuvieron contacto o accionaron armas de fuego. En dos personas se detectaron partículas características de residuos de disparos fulminante, por lo que se determinó que para considerar una muestra como positiva, la persona pudo haber disparado un arma de fuego, estado en contacto con un arma de fuego o se encontraba en ambiente de disparo deben detectarse por lo menos tres partículas características de residuos de fulminante. Esta cantidad se encuentra acorde a los valores adoptados por laboratorios forenses que realizan dicho análisis.

Estas partículas indicativas de residuos de fulminante pueden detectarse en personas que han estado o no en lugar donde se haya disparo, por lo que para diferenciarlas se utiliza el factor de carga. Dicho factor se calcula dividiendo las partículas las cuales son indicativas de PbBa, PbSb y BaSb halladas en los ejemplares dentro del área examinada. Se estableció el factor de carga para diversificar entre partículas indicativas derivadas de residuos de disparo fulminante y partículas con elemento químico indicativo derivadas de nuevas fuentes no pertenecidas con el disparo de un arma de fuego.

El elemento o factor de carga se ha podido conseguir justo en el instante de examen de las partículas indicativas de controles negativos fue de 0.21. En tal sentido, que cualquier muestra que se dé a presentar de menos de tres partículas subatómicas características de residuos de fulminante y partículas indicativas con un elemento o factor de carga mayor o igual a 0.21, puede considerarse positiva. Para que se pueda considerar como una muestra totalmente negativa, debe tener menos de tres partículas subatómicas características y partículas indicativas con un elemento o factor de carga menor a 0.21.

ETAPA 3, detección de partículas subatómicas

El tiempo tardado para examinar si el ejemplar es negativo o positivo es de entre 4-5 horas en ambos casos. Cuando es un ejemplar negativo suele tardar un poco de tiempo, esto se debe a que, al analizar todos los campos, esto no llega a no ocurrir en ejemplares positivos, ya que esta detecta 3 partículas subatómicas características de residuos de fulminante. Con solo eso el análisis automáticamente se detiene.

Aquellas variables que no llegan a detener el análisis de detección son: la eficiencia en la toma de muestra, condiciones atmosféricas, tiempo transcurrido desde que se disparó el arma hasta la toma de muestra, depósitos excesivos de suciedad, sangre u otros en las manos, actividad física del sospechoso y tipo de arma utilizada. La sangre o la suciedad extrema afecta a la muestra y las partículas características de residuos de fulminante, esto se debe a que las enmascara, así llegando obtener un resultado negativo.

En el momento de detectar por lo menos tres partículas subatómicas características de residuos de fulminante en la ejemplar, indica totalmente que aquella persona se encontraba en el lugar del disparo. El descubrimiento de partículas de plomo, bario o antimonio por separado se llegan a considerar como partículas ambientales.

Nuestros Detectives Privados son profesionales de reconocido prestigio y experiencia contrastable en su ámbito profesional. Para más información, puede contactar con nosotros enviando un formulario de contacto.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
Residuos de Pólvora en un disparo

Otros tipos de Detectives Privados

 

Back To Top