skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Contamos con Peritos Médicos Ginecólogos profesionales y de contrastada experiencia, que analizan los diferentes aspectos que han podido desencadenar en una negligencia ginecóloga. Por lo que estos expertos profesionales en ginecología, analizan las diferentes acciones realizadas en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento sobre el historial clínico de la paciente como el Sistema reproductor femenino.

¿Qué es la reproducción?

Es un proceso por el cual organismos crean nuevos organismos, (plantas, animales, personas) el cual es posible a través de los aparatos reproductores masculinos y femeninos, estos pueden ser por medio de un acto sexual o asexual, dependiendo de la especie.

En el caso de la reproducción sexual, la forma de concebir descendencia u otro organismo, se debe a la unión de un gameto masculino y el gameto femenino uniéndose en el sistema reproductivo.

En cambio la reproducción asexual, generalmente se da la división de una célula en dos partes idénticas o en cuatros partes.

Sistema reproductor femenino

Es el encargado de la reproducción humana al estar en contacto con el aparato genital masculino (relaciones sexuales), El sistema reproductor femenino está compuesto por los ovarios, trompas de Falopio, útero, la vagina, las glándulas accesorias y los órganos genitales externos, cada uno de ellos cumplen con una función importante que permiten crear el feto.

¿Cómo funciona el aparato reproductor femenino?

Los órganos de este Sistema producen y liberan una cantidad considerable de óvulos, los transporta hacia el lugar donde serán fertilizados por los espermatozoides, además generan un ambiente favorable para el feto en su desarrollo, desplazan el mismo hacia afuera culminado el tiempo de desarrollo y produce las hormonas sexuales femeninas, además de permitir que la mujer pueda tener relaciones sexuales.

Los órganos genitales femeninos

Se clasifican en dos formas:

Órganos genitales internos: Está compuesto por (Vagina, útero, ovarios y trompas de Falopio), cada uno de ellos cumple con funciones únicas, que combinadas generan un funcionamiento capaz de formar y hacer crecer un feto, dadas previamente las condiciones que genera el espermatozoide.

Órganos genitales externos: Está compuesta por la Vulva, encargada de conducir hacia la vagina y otros órganos internos.

Órganos genitales internos

La Vagina: Es el conducto, canal o vía que une el exterior con el interior, es decir, los órganos interiores con la vagina (Órgano exterior), tiene paredes musculares cubiertas por membranas mucosas.

Funciones:

  • Es el lugar donde se introduce el pene en el acto sexual.
  • Da salida al bebe durante el parto (se expande)
  • Es la vía por la cual se desecha la sangre menstrual, durante el periodo de menstruación.

 

El Útero: Es el órgano de la gestación, tiene paredes muy fuertes, además de un recubrimiento grueso, que sujetan al feto durante el periodo de formación y ayudan a expulsar al bebe durante el parto.

Los Ovarios:  El sistema reproductivo femenino tiene dos ovarios, su tamaño u forma es parecido a una almendra, su ubicación es uno a cada lado del útero.

Funciones de los ovarios

  • Generan, guardan y expulsan óvulos en las trompas de Falopio, este proceso se le denomina ovulación.
  • Producen las hormonas sexuales femeninas (estrógenos, progesterona)

Sistemas reproductor femeninos exteriores

La Vulva: Se refiere a los genitales femeninos, (Cubierta), se le denomina así debido a que cubre la abertura o el agujero que se dirige o lleva hasta los órganos reproductivos internos.

Está compuesta por:

  • El monte de Venus: Es aquel tejido que cubre el hueso público y en la edad de pubertad empieza a crecer el vello de esta zona.
  • Labios Mayores: Son pliegues de tejido con volumen y de forma carnosa, son encargados de proteger a los otros órganos externos, poseen glándulas sudoríparas y sebáceas, las cuales generan secreciones lubricantes, además surge vello púbico en la edad de crecimiento de la mujer.
  • Labios menores: Se encuentran dentro de los labios mayores, envuelven las aberturas de la vagina y la uretra, su color rosado se debe al número de vasos sanguíneos, además durante el acto sexual los mismos se congestionan con sangre produciendo que los labios se inflamen, haciéndolos sensibles a la estimulación.
  • El Clítoris: Esta ubicado dentro de los labios menores, tiene por las menos 8000 terminaciones nerviosas sensoriales y se considera el centro de la respuesta sexual para la mayoría de las mujeres, además en la parte superior se encuentra el (Glande), también conocida como la cabeza del clítoris.
  • El Vestíbulo: Es aquella piel que cubre o rodea la apertura o agujero de la vagina y la uretra, en la parte exterior pero adentro de los labios menores, en su interior se encuentra los orificios de la uretra, de la vagina, así como los conductos de salida de las glándulas vestibulares mayores, las mismas segregan moco durante la excitación sexual, el cual se adhiere al moco cervical y generan lubrificación.
  • El perineo: Esta zona funciona como sostén de la vejiga, útero, vagina y recto, da lugar al suelo pélvico

¿Qué ocurre si se fecunda un ovulo?

Cuando ocurre una relación sexual entre un hombre y una mujer, entre los días de ovulación la probabilidad de que ocurra una fertilización es alta, cuando el hombre eyacula, expulsa semen por el pene, en la cantidad se semen que se deposita en la vagina, se encuentran millones de espermatozoides que avanzan hacia arriba desde la vagina , atravesando el cuello uterino y el útero, para encontrarse y unirse al ovulo en las trompas de Falopio , es necesario resaltar que se necesita un espermatozoide para fertilizar un ovulo.

Trascurridos de 5 a 7 días, después que el espermatozoide fertiliza el ovulo, este se convierte en un blastocito multicelular, su tamaño es diminuto parecido al de una cabeza de alfiler, pero hueca de células con líquido en el interior, él se entierra en el revestimiento del útero, denominado endometrio, luego que las células del blastocito absorben nutrientes, se da inicio a otra etapa del desarrollo llamada embrionaria:

  • En esta etapa las células internas componen un circulo aplanado, llamado “Disco embrionario”, el cual se desarrollará hasta llegar a ser un feto, por otra parte, las células externas se convierten en membranas delgadas, estas se multiplican miles y miles de veces y se dirigen a otras posiciones hasta transformarse en el embrión.

Pasadas aproximadamente unas 8 semanas, el embrión adquiere un tamaño equivalente a una frambuesa, pero a pesar de eso ya están desarrollados prácticamente todas sus partes tales como: el cerebro, el corazón, los nervios, la sangre, estomago, intestinos, los músculos y la piel.

Un embarazo tiene una duración regular de 9 meses (280 días aprox). Llegado el tiempo para que él bebe nazca, su cabeza presiona el cuello del útero, permitiendo que este se relaje y empiece su ensanchamiento para preparar la vía de salida del bebe, hacia la vagina y a través de ella al exterior.

En casi todos los casos, primero sale la cabeza del bebe, el cordón umbilical sale acompañado del neonato, ya estando él bebe afuera, se aprieta el cordón con una pinza y se lo corta a la altura del ombligo

La última etapa del proceso de parto

Se le denomina “posparto” se produce la expulsión o salida de la placenta como consecuencia de la separación del revestimiento interno del útero, las contracciones del mismo, la desplazan hacia afuera acompañado con los líquidos y las membranas.

Efectos de la edad en el aparato reproductor femenino

A medida que pasa el tiempo, se originan algunos cambios en el aparato reproductivo tales como:

  • Perdida de la producción de estrógenos por los ovarios
  • Desaparición de los ciclos menstruales (menopausia)
  • Suele ocurrir que los tejidos de los órganos sexuales internos y externos menguan o se atrofian, dando como resultado negativo irritaciones crónicas e infecciones con frecuencia.

Las Mamas

Son aquellos órganos glandulares que se encuentras en los mamíferos, En la mujer existen dos y se encuentran en la zona frontal, anterior al tórax, en su parte interior contiene glándulas sudoríparas modificadas para producir leche en tiempo de lactancia, además tejido conjuntivo, adiposos y vasos arteriales, linfáticos y nervios.

Están compuestas por:

  • Ácidos glandulares: En estos se ubican las células que producen leche además de los ductos que permiten trasladar la leche desde los lóbulos glandulares hasta el pezón.
  • El pezón: Se encuentra en la zona central de la areola y sirve como conducto para lactancia.
  • La areola: Es la Parte más oscura en el pecho de la mujer y rodea al pezón, durante el embarazo se inflaman y segregan una sustancia que las protege de infecciones.

Nuestros Peritos Médicos Ginecólogos son profesionales de reconocido prestigio y experiencia contrastable en su ámbito profesional y judicial. Para más información, puede contactar con nosotros enviando un formulario de contacto.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
sistema reproductor femenino

Otros tipos de Peritos Médicos Ginecólogos

Back To Top