Skip to content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
Valora nuestro servicio page

Contamos con Peritos Médicos Oftalmólogos. La oftalmología es la especialidad médica que estudia las enfermedades y cirugía del ojo; en concreto del globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal, los párpados y sus tratamientos. Esta especialidad ha tenido un gran impulso en las últimas décadas debido a la importancia atribuida al órgano de la visión y a los avances tecnológicos. Peritos Médicos Oftalmólogos Especialistas informan sobre el Agujero Macular.

Tabla de contenidos

¿Qué es el agujero macular?

Es una enfermedad del ojo que afecta la mácula (parte central-retina), La cual impide la visión central, es decir, leer o identificar algunas cosas

El origen del agujero macular, es ignorado o desconocido por la medicina, según estadísticas se produce con mayor frecuencia en las mujeres que notan distorsionadas las imágenes, de cada tres mujeres que tienen esta percepción, solo una padece la enfermedad, sin embargo, no es muy común, pues solo afecta al 0.05 % de la población. Por lo general los casos que se evidencian son unilateral y solo el 15% de ellos ocurre en ambos ojos.

La Clasificación de los agujeros maculares, se realiza según el grado que afectan la visión central

Agujeros destacamentos foveales:   Es un agujero en su etapa inicial, y si no se procede a tratarse puede progresar en la retina del paciente.

Agujeros maculares completos: Este tipo de agujero, cubre y afecta a todas las capas de la retina, por lo que implica una mayor pérdida de la visión del individuo.

Agujeros maculares lamelares: Afectan de forma parcial al espesor retiniano, es decir, solo algunas capas de la retina y no de forma tan agresiva a la visión, en ocasiones es relacionada con membranas epirretinianas

¿Causas del agujero macular?

Hay varias razones por la cual se puede generar un agujero macular, pero las más comunes son

La edad, es una de las causas más frecuentes en los pacientes, es notable a partir de los 55 años de edad, la aparición de la enfermedad, ya que a medida que pasan los años (envejecimiento) el vítreo empieza a encogerse y posteriormente el desprendimiento de la retina.

Suele aparecer agujero macular en pacientes con Miopía alta, como efecto de la estructura anatómica del ojo miope. También puede ser causado por traumatismos, hematomas en el ojo, golpes, perforaciones por objetos o incluso contacto con productos químicos, debido al desgarro, rotura o desgaste en el borde o contorno de la retina. Y solo un 10 o 15% de los casos afecta a personas que han padecido en el otro ojo.

Síntomas del agujero macular

En la etapa inicial de la enfermedad, no son muy notables los síntomas, la visión empieza a distorsionarse, pero a medida que el agujero progresa, se forma un punto ciego en la visión del paciente y va perdiendo la posibilidad de identificar los objetos tanto cercanos como distantes.

Es importante que, si detectas estos síntomas en tu vista, consultes a un especialista y te realices un chequeo, pues un problema detectado a tiempo puede tener solución.

Factores de riesgo de un agujero macular

Nadie está libre o exento de sufrir esta enfermedad, pero ciertamente hay personas más propensas como lo son, las personas con miopía de más de 6 dioptrías, aquellas que han tenido algún traumatismo ocular grave y pacientes después de una operación de desprendimiento de retina.

¿Puedo Prevenirlo?

No se puede prevenir el agujero macular, pero si detectas a tiempo la enfermedad, o en su etapa inicial, podrás contra restar su avance en tu visión, con la ayuda de un especialista practicar la cirugía necesaria o lo que Oftalmólogo considere, Ve a tu consulta médica anual con tu oftalmólogo de confianza.

¿Es Tratable?

Si, el Agujero macular es completamente quirúrgico y tratable, su cirugía radica en sacar el humor vítreo luego quitar la membrana más interna de la retina y colocar aire o gas en la cavidad del globo ocular para así poder conservar la retina unida o adherida hasta que cicatrice.

Por lo general lo resultados son favorables, aunque estos se verán más rápidamente dependiendo del tamaño del agujero macular, así como otros factores como el tiempo de evolución y las habilidades del cirujano.

Esta cirugía llamada victrectomia es realizada aplicando anestesia de forma local y no necesitas pasar varios días en el hospital sino por el contrario el mismo día podrás regresar a tu hogar, incluso hay casos especiales, donde es posible tratar el agujero tan solo con una inyección intravitrea de Ocrisplasmina (Norvatis).

¿Cómo se puede diagnosticar?

A medida que el paciente va presentando los síntomas y se dirija al médico especializado oftalmólogo, el podrá hacer el diagnostico a través de una exploración profunda del ojo, dilatando la pupila y examinando la retina, además de realizar diferentes pruebas como Tomografía de coherencia óptica, así como una retinografia, de esta forma observara las profundidades del ojo, tejidos y fondo.

Si la persona padece de cataratas, se valora el estado en el que se encuentra la misma, para así poder realizar una cirugía combinada de tanto el agujero macular y a su vez la extracción de las cataratas en una sola intervención quirúrgica.

En que consiste el tratamiento del agujero macular

El tratamiento quirúrgico (Vitrectomia) posterior se basa en quitar el humor vítreo y quitarlo de la macula, además se debe extraer otra membrana extra fina que es la Membrana limitante interna que está situada encima de la macula. Al concluir la operación se introduce el ojo en una burbuja de gas, el cual, al estar cerca del agujero, colabora con la cicatrización

El medicamento que permite distanciar el Humo Vítreo de la maculase llama Ocriplasmina (Jetrea, Novartis), pero este tratamiento tiene algunos contras ya que su efectividad es menor en comparación con la cirugía y tiene un alto costo económico

Postoperatorio del agujero macular

Es recomendable que luego de que el paciente se practique la cirugía, mantenga la cabeza hacia abajo durante cuatro u ocho días, para permitir la cicatrización correspondiente a través del contacto del gas con el agujero macular. Es importante resaltar que el paciente no debe subir a un avión, por ninguna razón, porque el gas podría expandirse y subir la presión.

Para hacer un seguimiento de la cirugía y sus resultados, se ejecutan tomografía de Coherencia Óptica (OCT), con el fin de asegurar que el agujero macular este totalmente cerrado y después de un mes el paciente podrá retornar su rutina diaria.

¿Hay algún tipo de Agujero Macular diferente?

No, los conocidos por la medicina hasta el momento son:

  • Destacamentos foveales: Este es la etapa inicial del agujero, no presenta casi dificultad en la vista.
  • Agujeros maculares de espesor parcial (lamelares): Se denomina como la 2da etapa del agujero, es necesario un tratamiento.
  • Agujeros macular de espesor completos: Debe ser tratado con prisa, es la etapa 3 y el paciente puede perder la vista central y detallada.

Nuestros Peritos Médicos Oftalmólogos son profesionales de reconocido prestigio y experiencia contrastable en su ámbito profesional y judicial. Para más información, puede contactar con nosotros enviando un formulario de contacto.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
¿Precisa de asesoramiento Legal?
Enviando
agujero macular
Back To Top