skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Contamos con Peritos Médicos Oftalmólogos. La oftalmología es la especialidad médica que estudia las enfermedades y cirugía del ojo; en concreto del globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal, los párpados y sus tratamientos. Esta especialidad ha tenido un gran impulso en las últimas décadas debido a la importancia atribuida al órgano de la visión y a los avances tecnológicos. Peritos Médicos Oftalmólogos Especialistas informan sobre Enfermedades de la córnea.

¿Qué es la córnea?

Es la carpa externa del ojo, compuesta por varias capas, idóneas para la protección del mismo, a través de ella entra el paso de la luz desde el interior al exterior, además resguarda el iris y el cristalino. Si la córnea funciona correctamente, su apariencia es transparente y debe tener una curvatura conveniente, a fin de que este apta para generar buenas propiedades ópticas de refracción.

Capas de la córnea

Epitelio corneal:  Está conformado por capas de células unidas entre sí, un aproximado de 5 a 7 capas, así como a la membrana basal que se sostiene gracias a las fibras de anclaje (hemidesmosomas), es la capa más expuesta. Su función es resguardar o proteger al ojo de agentes externos, mantener la transparencia de la córnea además de absorber los nutrientes de las lágrimas y el oxígeno.

Estrato de Bowman: Esta ubicada entre el epitelio, el estroma y la córnea del ojo, es de textura lisa, acelular y no regenerativa, a medida que pasan los años se va tornando más fina esta capa(envejecimiento), una de sus funciones principales es proteger el plexo nervioso subepiteliar, así como ayudar a la recuperación sensorial.

Estroma corneal: Está compuesta por fibras de colágeno, agua y proteínas, se considera la parte más gruesa de la córnea; su ubicación es detrás del epitelio, es de composición elástica y la dirección de las láminas de colágeno ayudan a la transparencia del ojo.

Membrana de Descemet: Su ubicación es entre el endotelio y el estroma de la córnea, está conformada por fibras de colágeno y su espesor es de apenas 10 y 15 micras, pero cada 10 años aumenta 1 micra su tamaño, es resistente a la acción de las enzimas proteolíticas, por lo que persiste sin daños a pesar de ulceraciones corneales graves pues es capaz de regenerarse.

Endotelio: Esta capa posee la transparencia corneal, debido a que no permite que el líquido entre en el estroma. Su función es absorber el exceso de humor acuoso y el endotelio lo bombea afuera, pero a medida que esto deja de realizarse en la córnea, por su deterioro se ve aumentada la presión ocular, presentando en las personas problemas visuales

Capa de Dua: Es la última capa de la córnea, es muy delgada (15 micrómetros) pero resistente e impermeable al aire, está situada entre el estroma y la membrana de Descemet. Fue descubierta en los últimos años luego de investigaciones oftalmológicas.

Función de la cornea

La cornea posee una estructura fuerte la cual protege la órbita del ojo, el parpado, así como la parte más blanda del ojo (las lágrimas y la esclerótica) de casos de traumatismo por accidentes o infecciones, ya que evita que los gérmenes y bacterias penetren al ojo otras de sus funciones son:

  • Permite el enfoque de las imágenes
  • Controla el enfoque y entrada de la luz al ojo.
  • Actúa como filtro protector ante los rayos solares más dañinos

Causas de daños en la Cornea

Estos son algunas de las causantes de daños en la córnea:

  • Lesión química: Al estar en contacto los ojos con líquidos irritantes, químicos fuertes, puede provocar o generar quemaduras en la superficie de la córnea.
  • Las enfermedades e infecciones oculares: Entre algunas de las patologías se encuentra Queratocono, es aquella afección que ocasiona que sobresalga el tejido transparente de la córnea, por lo cual torna a tener forma de cono en lugar de cúpula. La distrofia de Fuchs, enfermedad que impide que las capas interiores de la córnea funcionen de forma eficaz.
  • Por Abrasión: La superficie de la córnea puede sufrir daños al recibir arañazos, realizados por un papel, uñas de los dedos o ramas de un árbol etc.

Enfermedades en la córnea

Conjuntivitis alérgica: Es un padecimiento recurrente en personas o pacientes alérgicos a los ácaros, moho, polen y otras sustancias alérgicas, sus síntomas son variados, pero se observa picor, enrojecimiento e irritación de la córnea, por lo que se recomienda el uso de antihistamínicos.

Ulceras: Pueden ser producidas por lesiones, fármacos, presencia de cuerpos extraños en el ojo (lentes de contacto), entre otras; sus síntomas incluyen enrojecimiento, dolor ocular, visión borrosa, lagrimeo excesivo y generalmente es tratado con antibióticos y anti fúngicos.

Distrofias: Se caracterizan por generar perdida progresiva de la transparencia de la córnea debido a la acumulación de material turbio, en algunos casos ha llegado a ser causa de ceguera.

Edema corneal: Es una inflamación en la córnea causada por la acumulación de líquido, algunos de los síntomas que presenta el paciente son: hipersensibilidad a la luz, hinchazón, enrojecimiento, problemas en la calidad de la visión; puede ser causado por traumatismos, infecciones, trastornos genéticos, complicaciones tras una cirugía etc.

Opacidad corneal:  Es un trastorno de la córnea, en el cual pierde su transparencia en frente del globo ocular y se vuelve opaca, infecciones, lesiones o inflamación son algunas de las causas más comunes para su aparición, es tratado con medicamentos, gotas para los ojos, que suelen contener antibióticos y cirugías.

Infecciones: Existe una gran variedad de agentes patógenos que pueden ocasionar infecciones en la córnea: Herpes simple, Herpes Zoster, Adenovirus, Conjuntivitis, entre muchas otras.

Queratitis:  Es una inflamación que afecta a la córnea, entre sus síntomas se encuentran, intenso dolor, irritación, fotofobia, lagrimeo, existen varios tipos de queratitis, por lo que es necesario que acuda a un médico oftalmólogo para que ataque a tiempo la enfermedad.

Quetatocono: Se considera una de las enfermedades más graves que aborda a la córnea, pues afecta su estructura al adquirir una forma cónica e irregular; debido a la alteración de las fibras de colágeno, lo que trae como consecuencia que se adelgace la zona central y posteriormente una pérdida progresiva de la visión, los primeros síntomas son disminución de la vista y distorsión de ella.

Síntomas

  • Disminución de la Vista
  • Hipersensibilidad a la luz y el deslumbramiento
  • Visión distorsionada, doble o diplopía
  • Se evidencia una evolución repentina y rápida de ametropías como miopía y astigmatismo, que son difíciles de corregir con gafas o lentes.

Tratamientos y terapias

Reticulación corneal

Por medio de este procedimiento se fortalece el tejido corneal con el fin de detener la protuberancia de la superficie del ojo Queratocono, existen dos tipos:

  • Con Extracción epitelial: En este proceso la capa exterior de la córnea, (Epitelio), se extrae para permitir la entrada de riboflavina, el cual es un tipo de vitamina B, que posteriormente de activa mediante luz UV.
  • Sin extracción del epitelio: El epitelio se mantienen intacto durante el tratamiento, pero se necesita mayor tiempo, para que la riboflavina penetre en la córnea, en este caso se corre un menor riesgo de infección, existe menor incomodidad y se genera una recuperación visual más rápida.

Lentes de contacto blandos personalizados

Estos lentes son diseñados para corregir el queratocono leve a moderado, su fabricación es realizada previo pedido, con la medida exacta del ojo con la patología. Ciertamente son más costosos que los lentes de contacto blandos normales, pero cubren cualidades especiales, sería cuestión de realizar un análisis costo beneficio.

Lentes de contacto permeables a los gases

Estos lentes son capaces de recubrir la córnea, reemplazando su forma irregular por una superficie refractiva homogénea y uniforme generando a través de ellos una mejor visión. Encontrar un lente que se ajuste a una cornea con Queratocono no es tan fácil, lleva algo de tiempo y suele suceder que el paciente deba ir recurrentemente al oftalmólogo para nuevas adaptaciones y aún más si continua el Queratocono en progreso.

Lentes rígidos sobre lentes blandos

Algunos especialistas recomiendan esta opción en lentes, ya que resulta un poco incomoda la adaptación de lentes de contacto permeables a los gases en una cornea con forma de cono (Queratocono).

Este método implica colocar un lente de contacto blando y luego adaptar un lente por encima del lente blando, esto le brinda comodidad al paciente ya que el lente blando actúa o funciona como almohadilla debajo del rígido. Pero debe estar en vigilancia y supervisión constante por el Médico especialista, ya que este debe asegurarse que al ojo le llegue el oxígeno, sin embargo, estos lentes presentan una adecuada permeabilidad al oxigeno

Lentes de contacto híbridos

Los lentes de contacto híbridos fueron diseñados y creados especialmente para el queratocono, su zona GP central recubre la córnea con forma de cono brindando al paciente comodidad en su ojo. Brindan la óptica nítida de un lente de contacto a los gases, así como el confort de uso, además vienen con una amplia variedad de parámetros a fin de obtener una adaptación que se adapte de forma ideal al ojo afectado.

Lentes esclerales y semi-esclerales

Son de un tamaño grande, tanto así, que la periferia y el borde del lente se apoyan en lo “blanco” del ojo, es decir, esclera; recubren la córnea de forma irregular, pero a pesar de eso brindan al paciente la tranquilidad, de poder usarlos sin presión sobre la superficie con forma de cono del ojo, a diferencia de otros lentes, estos son muy estables, no se mueven a cada rato ni nada parecido, es decir, son una buena opción cómodos, adaptados a tu necesidad.

Lentes prostáticos

En vista que los ojos queratocónicos muestran dificultades para adaptarse en los lentes, los pacientes que presentan esta enfermedad por lo general necesitan un diseño escleral avanzado que actué como un escudo prostático. Estos lentes ayudan a la recuperación, reduce síntomas y sin duda mejora la calidad de vida.

Lentes Intacs

Son unos tipos de lentes transparentes que se insertan en la córnea mediante cirugía, también se les conoce como insertos corneales. Este dispositivo se le coloca al paciente con el fin de que tenga una visión clara, nítida y precisa.

Este tipo de implantes es ideal en aquellos pacientes con Queratocono que ya casi no poseen visión ni usando anteojos o los denominados lentes de contacto.

Diversos estudios avalan la mejoría en la visión que tienen los pacientes que han sido sometidos a esta cirugía, logrando con esto poder corregir las anomalías visuales que padecían, cabe destacar que estos dispositivos pueden ser intercambiables y extraíbles con el tiempo.

Queratoplastia conductiva guiada por topografía

Con este procedimiento se ha logrado suavizar en los pacientes las anomalías que le surgen en la superficie de la córnea. El tratamiento consta de la utilización de ondas de radio mediante el uso de una diminuta sonda colocado en varios lugares periféricas de la córnea. Con el único objetivo de corregir la área frontal del ojo del paciente.

Con la ayuda de imágenes recolectadas vistas por computadora se logra crear una visualización más clara de toda la superficie del ojo, teniendo con es to un mapa de la topografía de este miembro más completo y permitiendo al galeno recetar un tratamiento preciso.

Transplante corneal

Este tipo de dispositivos, se les coloca a todas aquellas personas que padecen de Queratocono en donde su nivel de tolerancia a los anteojos, terapias y lentes de contactos es ya negativo debido a la reducción considerable de la visión.

La queratoplastia penetrante mejor conocido como trasplante corneal busca corregir la visión del paciente, sin embargo después de esta cirugía existe la posibilidad que continúe usando lentes con el fin de corregir la visión y tenerlo más nítido.

En la actualidad existen clínicas especializadas tanto en España como en toda la Comunidad Europea en el cual puede realizarse este tipo de cirugías de trasplante corneal. Ya que cuentan con todo un equipo de especialistas y de equipos médicos que no solo podrán realizar este tipo de operaciones sino que también podrán ayudarle a recuperar el sentido de la vista que es de vital importancia para toda persona no importando edad ni genero.

Nuestros Peritos Médicos Oftalmólogos son profesionales de reconocido prestigio y experiencia contrastable en su ámbito profesional y judicial. Para más información, puede contactar con nosotros enviando un formulario de contacto.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
Enfermedades de la córnea

Otros tipos de Peritos Médicos Oftalmólogos

Back To Top