skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos aún)
Cargando…

Contamos con Peritos Médicos Oftalmólogos. La oftalmología es la especialidad médica que estudia las enfermedades y cirugía del ojo; en concreto del globo ocular, su musculatura, el sistema lagrimal, los párpados y sus tratamientos. Esta especialidad ha tenido un gran impulso en las últimas décadas debido a la importancia atribuida al órgano de la visión y a los avances tecnológicos. Peritos Médicos Oftalmólogos Especialistas informan sobre Enfermedades de la retina.

¿Qué es la retina?

Es la capa de tejido ocular más sensible a la luz, la misma llega a la retina por medio de la córnea pasando el cristalino, se encuentra en la parte posterior del ojo, pero su función principal es transformar esa luz que recibe en un impulso nervioso que viaja hasta el cerebro por medio del nervio óptico, es decir, enviar la imagen al cerebro.

La macula se localiza en la parte central del tejido nervioso de la retina, ella es la encargada de enfocar y de brindar una visión detallada, para coser, conducir y ver en forma muy clara.

Partes del ojo

La retina: Es fundamental para darle la visión al ojo y permite su buen funcionamiento, pero además posee otras partes importantes para obtener una visión completa como:

  • La Macula: Esta parte permite que podamos ver detalles finos con suma claridad, es tan solo una zona central de la retina que se compone de conos y bastones.
  • Conos: Son células fotosensibles, garantes de la percepción del color
  • Bastones: También llamados bastoncillos, se encargan de permitir la visión cuando existe una baja luminosidad en un tono gris.
  • El vítreo: Es un líquido gelatinoso transparente que se encuentra en la parte interna del ojo.

Enfermedades de la retina

Existen varias enfermedades que afectan la retina, entre las más comunes encontramos:

Desgarro de la retina

Se produce cuando la sustancia transparente gelatinosa (vítreo) en el ojo se minimiza, trayendo como consecuencia un estiramiento de la capa delgada de tejido que recubre el ojo (retina), con una tensión capaz de causar un rompimiento en el tejido

 Síntomas:

  • Produce una visión borrosa
  • Aparición de moscas volantes en el ojo en aumento de forma repentina.
  • Destellos de luces brillantes, dejándose notar aún más en la visión periférica

Degeneración macular: Se constituye un problema ocular, que arruina paulatinamente la visión centrada y aguda del paciente, lo que impide su lectura y el poder visualizar detalles pequeños.

Existen dos tipos:

Degeneración macular húmeda: Esta degeneración es capaz de dañar duramente la visión central, generando al paciente una perdida rápida de la visión en poco tiempo.

Degeneración macular seca: A medida que pasa el tiempo se van muriendo las células, provoca un envejecimiento gradual, los que lo padecen suelen ir perdiendo la visión poco a poco.

 Síntomas

  • Visión central borrosa
  • El paciente presenta un punto ciego en el centro del campo visual
  • Puede percibir que las líneas rectas se observan onduladas.

 

Desprendimiento de la retina

Esto ocurre cuando la retina se distancia de su posición normal, debido a un desgarro, en la mayoría de los casos ocurre cuando el líquido debajo de la retina sufre un deterioro, provocando que la retina se separe de las capas de tejido que se encuentran debajo. Es importante resaltar que debe ser atendida con prisa, para evitar un daño permanente en la vista.

Síntomas

  • Aparece y va en aumento los flotadores, que son aquellos puntos o manchas que surgen en la visión de una persona o destellos de luz en ojos.
  • Presencia de la sensación de una “cortina” en el campo de visión.

Retinopatía diabética

Se evidencia en los pacientes diabéticos y ocurre debido a que los vasos sanguíneos pequeños (capilares) ubicados en la parte posterior del ojo (retina), se deterioran y sufren una fuga de fluidos o sangre, esto causa que la retina se hinche, distorsionando y dañando así la visión poco a poco.

Síntomas

  • Aparición de miodesopsias (moscas volantes o cuerpos flotantes)
  • Visión borrosa
  • Dificultad para percibir colores
  • En algunos casos ceguera.

Membrana epirretiniana

Se conoce como el crecimiento de un tejido en la superficie de la retina, exactamente en el área macular, similar al de una cicatriz o parecido a un papel celofán arrugado, esta membrana rueda o empuja la retina hacia arriba lo que causa la distorsión visual.

Síntomas

  • Aparición de sombras, destellos.
  • Disminución de la visión
  • Deformación en las imágenes

¿Cuándo consultar al médico?

Es importante que mantengas controles de visita al oftalmólogo regularmente, aun mas si eres paciente diabético, miope o alguna anomalía en la visión, pero si no lo haces y estas presentando alguna dificultad para visualizar los objetos o cosas, destellos, son síntomas suficientes para ir lo más pronto posible al médico, no lo dudes, que te identifiquen alguna enfermedad a tiempo, podrá garantizarte más posibilidades de contrarrestarla.

Diagnóstico y exámenes

Por lo general las enfermedades relacionadas con la retina, una de sus causas más frecuentes es el envejecimiento, diabetes u otros padecimientos, pero para brindar un diagnostico puntualizado, son necesarias pruebas exhaustivas profundas en el ojo, pruebas específicas en cada enfermedad, realizadas por especialistas en la materia, existe más probabilidades favorables cuando la detección de las mismas es temprana, algunas de las pruebas recurrentes son:

Tomografía de coherencia óptica

Es una prueba diagnóstica que tiene como fin fotografiar la retina y saber el estado del nervio óptico, de una forma más detallada o minuciosa, permite detectar cualquier anomalía en ella y en la macula, no es invasiva, se realiza por medio de un escáner selectivo de la retina y el nervio óptico.

Angiografía con fluoresceína

Se emplea un tinte o colorante que permite que los vasos sanguíneos de la retina resalten bajo una luz especial, con el fin de identificar de manera precisa los vasos sanguíneos obstruidos, filtrados, así como los nuevos y anormales que se encuentran detrás de la retina (coroides)

Ecografía

Se realiza por medio de ondas sonoras de alta frecuencia, que viajan a través del ojo permitiendo así obtener imágenes para la visualización de la retina y partes de ojo por parte del especialista.

Tratamientos y terapias

Entre los principales tratamientos y terapias se encuentran:

  • Uso de láser: Por medio de la cirugía láser, se logra remediar un desgarro o un agujero de la retina, el cirujano utilizando esta técnica calienta pequeños puntitos en la retina, permitiendo de esta forma la cicatrización se una o adhiera (suelda) la retina al tejido de abajo.
  • Reducir los vasos sanguíneos anormales: Este tratamiento es favorables en los pacientes con retinopatía diabética, se le denomina “fotocoagulación dispersa con láser”, con la cual reduce los vasos sanguíneos anormales que puedan sangran en el ojo. Pero es importante no hacer uso prolongado del mismo, ya que puede generar la pérdida parcial de la visión lateral y nocturna.
  • Congelación: También conocido como “criopexia”, en este caso el cirujano utiliza una sonda muy fría a la pared externa del ojo, con el fin de tratar el desgarro de la retina, este frio intenso llega hasta la retina y la congela, esta zona cicatriza para luego unirse a la pared del ojo.
  • Inyección de aire o gas: Se usa regularmente en algunos tipos de desprendimiento de retina, para ayudar a su mejoramiento, así como en traumatismos oculares. Algunos especialistas la combinan con otros tratamientos para más efectividad (Criopexia, fotocoagulación con láser) 
  • Incisión de la superficie ocular: Esta cirugía se practica en pacientes con desprendimiento de retina, en el procedimiento se cose una pequeña banda de silicona en la parte exterior de la superficie del ojo (esclerótica) trayendo como resultado aliviar la fuerza provocada por el vítreo que tiraba de la retina.
  • Victrectomia: Es una técnica microquirúrgica que tiene como propósito tratar los problemas de retina y el humor vítreo, en el mismo se extrae el líquido gelatinoso y transparente (vítreo) o una parte de él y posteriormente inyectar una solución de agua salada (salina) o por una burbuja de gas o aceite.
  • Implantar una prótesis de retina: Los candidatos para este procedimiento son aquellos que han sufrido la pérdida grave de la visión o tiene una ceguera parcial, aunque es importante destacar que en la actualidad no se halla con facilidad las prótesis de retina para este tipo de enfermedades.

 

Nuestros Peritos Médicos Oftalmólogos son profesionales de reconocido prestigio y experiencia contrastable en su ámbito profesional y judicial. Para más información, puede contactar con nosotros enviando un formulario de contacto.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
ENFERMEDADES DE LA RETINA

Otros tipos de Peritos Médicos Oftalmólogos

Back To Top