skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Contamos con Peritos en Accidentes Laborales, que elaboran todo tipo de documentos técnicos y/o científicos para ofrecerle los mejores servicios periciales en accidentes laborales a nuestro alcance, prestados por Peritos especialistas en riesgos laborales que han ejercido la profesión de técnico en prevención. Con las correspondientes homologaciones nacionales y europeas.

¿Qué es la prevención de riesgos laborales?

Cuando tratamos el tema de prevención de riesgos laborales nos referimos a la intención de evitar al máximo los posibles accidentes y enfermedades profesionales que pueden ocurrir cuando nos encontramos en el entorno laboral. El cometido se basa empezando por una evaluación de los riesgos en origen y de esta manera intentar eliminar o reducirlos todo lo posible. De esta forma nos encontramos con dos situaciones: dentro de estos riesgos laborales, los que no puedan ser evitados se evalúan para tomar medidas preventivas y entonces se aplican acciones de protecciones colectivas, pero en algunos casos no son suficientes, entonces se llegan a contemplar protecciones individuales diseñadas según puesto y actividad dentro de la empresa para cada trabajador.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de prever algunas situaciones de riesgo en entorno laboral, hay ocasiones en que llegan a ocurrir ya que estos propiamente suceden de forma espontánea a través de un cumulo de circunstancias que lo propician sin poder evitarlo.

Precisamente por este motivo las empresas deben tener un plan de prevención de riesgos bien trabajado y aplicado al día a día dentro de la misma. Dicho plan debe corresponder a funciones y procedimientos definidos que permitan minimizar riesgos sin dificultar el trabajo diario.

Investigación de accidentes laborales

Resulta de extremada importancia revisar e investigar las situaciones de accidente o incidente laboral que se han provocado dentro de la empresa. De esta forma, conocer qué ha podido causarlos nos provee de información muy valiosa para decidir que acciones podemos tomar para evitarlos en un futuro, ya sea en la misma situación o parecida. Cabe destacar que los incidentes y accidentes leves pueden ser investigados por la propia empresa siempre y cuando cuenten con conocimientos básicos en prevención. 

Claves en la Investigación de accidentes laborales

Para elaborar una investigación efectiva debemos tener en cuenta distintos factores importantes, empezando por la inmediatez ya que es primordial conseguir toda la información cuanto antes, y así evitar perder detalles. Dicha indagación puede consistir en hablar con el accidentado en caso plausible para tener información del accidente de primera mano, así como de posibles testigos. También hay que revisar a fondo el lugar del accidente ya que de bien seguro nos aportará pistas sobre el desencadenante del hecho. Vital también una fidedigna descripción del accidente: donde ocurrió, que se hizo, que no se hizo, cuándo y a qué hora, etc. Otra acción principal trata de identificar y analizar las causas, dando una explicación y secuencia de cada una de ellas. Así podremos evaluar con conocimiento las medidas preventivas a tomar para conseguir un entorno laboral seguro, dando lugar a la implantación de estas nuevas directrices de prevención idóneas.

¿Qué pasó?, ¿Por qué?, y ¿Se puede evitar?

Gracias al análisis de estas preguntas podemos revisar nuestras medidas preventivas contra riesgos laborales de una forma eficaz, pudiéndose tomar acciones diferentes si el resultado lo estima necesario según el informe de investigación elaborado. No hay que olvidar tener en cuenta la realización de un seguimiento constante que permita analizar la correcta implantación de las acciones efectivas necesarias. Finalmente se debe comunicar debidamente a los trabajadores llegando incluso a una formación pertinente si fuera necesario.

Accidentes laborales leves

Una cuestión que a menudo se suele pasar por alto es, por parte del mismo trabajador, informar cuando ocurre un pequeño o leve accidente. A veces se omite porque no hay repercusión alguna, pero se debe entender que la prevención a menor escala es importante para evitar riesgos mayores que pueden poner en peligro real la salud del trabajador.

 

Nuestros Peritos en Accidentes Laborales son profesionales de reconocido prestigio y experiencia contrastable en su ámbito profesional y judicial. Para más información, puede contactar con nosotros enviando un formulario de contacto.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
investigacion prevencion riesgos laborales

Otros tipos de Accidentes Laborales

Back To Top