skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos aún)
Cargando…

El despido procedente es aquel despido en que la empresa demuestra que hay motivos para proceder al despido y que este despido, a su vez, se encuentra de acuerdo con lo establecido en el marco de la ley.

Cómo procederá una indemnización ante un despido procedente

Para poder proceder a la indemnización, se ha de comparecer ante un juez. Este estudiará el caso y las causas que llevaron a esta decisión. Si el juez declara el despido, finalmente como procedente, el trabajador tendrá derecho a cobrar una indemnización, que será calculada sobre 20 días por año trabajado.

Pero, si el despido es procedente y a su vez de tipo disciplinario, no tendrás derecho a ningún tipo de indemnización.
Es importante que recuerdes que no será nunca la empresa quien dirá si el despido es o no procedente, sino que será siempre declarado por el juez.

Causas o factores de un despido procedente

Existen varias causales por las que se puede llevar a cabo un despido procedente. A continuación, vamos a compartir contigo algunas de ellas:

1. No ir a trabajar sin una justificación. (Tres faltas mensuales ya son consideradas como un incumplimiento)

2. Llegar tarde al trabajo de forma reiterada.3. Actitudes de desacato de las normas establecidas en tanto en el código laboral como en el lugar de trabajo donde estás.

4. Actitud de ofensa hacía otros compañeros, tanto física como verbal.

5. Falta de rendimiento laboral intencionado.

6. Algún tipo de acoso, tanto a compañeros, como a empresarios o jefes del lugar donde se realiza la actividad laboral.

7. Presentarse en el trabajo en estado de ebriedad o en toxicomanía y que esto a su vez, pueda generar y presentar un peligro para los otros empleados o empresarios y un efecto negativo.

¿Se cobra el paro ante un despido procedente?

La respuesta a esta pregunta es sí. El paro se cobrará siempre que la persona que vaya a cobrarlo, en este caso, tenga realmente un despido procedente. De esta manera, podrá hacer uso de la prestación sin ningún tipo de impedimento, siempre y cuando cumpla con otros requisitos que se requieren. Cabe mencionar que lo máximo a lo que los trabajadores tendrán derecho a cobrar el paro, es a 12 meses; 12 mensualidades.

Qué debe contener una carta de despido procedente

Una carta de despido procedente debe contener las siguientes partes:

1. Tienen que estar todas las pruebas detalladas, tanto de forma escrita como a su vez explicadas al trabajador el día que se proceda al despido, para demostrar que este despido realmente tiene causas justificadas.

2. La fecha es algo muy importante que debe ser parte de la carta de despido procedente, desde donde el despido entra en vigor.

3. Fechas también de los días donde los hechos que llevan a despedir al trabajador hayan tenido efecto.

4. Desde el momento en que el trabajador recibe la carta de despido con todo lo antes mencionado correctamente detallado, este dispone de 20 días para interponer una demanda si no estuviera de acuerdo con lo decidido.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
Hipoteca IRPH

Otros tipos de Peritos Economistas:

Back To Top