skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos aún)
Cargando…

Contamos con Peritos Químicos, que elaboran todo tipo de documentos técnicos y/o científicos: Informe Pericial Químico, Informes Periciales de Parte y Judiciales, Dictámenes Periciales Extrajudiciales y Pre Informes Extrajudiciales. Y su ratificación en Juicio en el caso de que fuera necesario. Peritos Químicos Especialistas informan sobre Análisis químicos, instrumentales, biológicos, importante en Química Forense.

 

El análisis químico y biológico en la química forense, Es aquella disciplina que aporta a través de sus metodologías la explicación de sucesos de muerte, tanto natural como violenta, gracias a esto, el departamento de investigación de un crimen puede resolver muchos casos de homicidios. En cambio, los análisis forenses van un poco más allá, ya que, determinan la impronta de microorganismos de restos cadavéricos muy antiguos y con ello determinar la causa de muerte, explicando así, si fue a consecuencia de infecciones o no.

Además, a través de estos análisis es posible conocer los microorganismos que intervienen en el proceso de la descomposición cadavérica, vale resaltar que la muerte no afecta desde el punto de vista biológico como un momento sino como un proceso, debido a que todos los sistemas vitales mueren a la vez. Lo que la sociedad conoce como “proceso de la muerte” se define con más profundidad como el cese súbito definitivo e irreversible de las funciones respiratorios, neurológicas y cardiocirculatorias.

La química forense se define como la ciencia que estudia la composición interna, transformaciones de los cuerpos, así como sus propiedades, permite descubrir o comprender los químicos, tóxicos o cualquier otra clase de sustancia que se encuentre en el cuerpo humano (cadáver), además de manchas que pudieran estar en la escena o lugar del acontecimiento.

Sin duda gracias a la ciencia y el avance de la medicina en la actualidad se descubren muchos casos,  acabando con la impunidad o de alguna forma contribuyendo a la aplicación de justicia, estos análisis son vitales para la investigación de la escena del crimen, cosas que no están a simple vista, pueden ser hallados; las  pistas y evidencias son trascendentales a la hora de querer encontrar un veredicto justo en un juicio, ya que una huella , te puede llevar al victimario , así como todas las demás sustancias que se puedan rastrear, al ser bien analizadas darán como resultado claridad en un caso.

Análisis que se realiza en la química forense

Existe una variedad de exámenes o análisis que se pueden ejecutar en una escena del crimen tales como:

  • Pruebas de drogas: Son pruebas cualitativas de laboratorio, radica en la implementación o uso de un anticuerpo para las distintas drogas con el fin de buscar presencia o ausencia de drogas, bien sea, liquida, en polvo, tabletas o capsulas, estas pruebas dan como resultado positivo o negativo si existe una cantidad de concentración menor o mayor.
  • Análisis de muestras de incendios: Se debe tomar muestra a través de la acumulación del residuo de combustibles en tiras de carbón activado. Posteriormente este concentrado es extraído desde el carbón activado disolviéndose en un solvente adecuado; con ello la muestra esta apropiada para ser analizada.
  • Análisis de pisadas: Este análisis es realizado por medio de un procedimiento denominado “electroestático”; se adquiere la muestra final sobre un molde gelatinoso, el cual tiene una capa pegajosa que consigue levantar las huellas de un sinfín de superficies, hasta materiales carbónicos o porosos, este método también se realiza cuando la pisada no puede ser vista.
  • Análisis de rastros de pintura: Puede ser realizado observando el espectro de absorción de la muestra de pintura y visualizando su composición en un Fluorómetro.

Talvez puede parecer una prueba no tan importante, pero quedarías sorprendido cuantos casos e investigaciones pueden resolverse con este análisis, ya que el rastro de pintura puede ayudarte a obtener datos de la fabricación y año del vehículo, permitiendo encontrar con mayor rapidez el vehículo que en el accidente de tránsito escapo o huyo de la escena o el vehículo utilizado en un secuestro etc.

  • El uso del agua fuerte (ácido nítrico-agua): Este análisis se basa en el uso de agua mezclada con ácido nítrico, aplicado en el número de serie de un arma de fuego, con el fin de restaurar este número donde haya sido borrado, lijado o intentado su destrucción, a través de este análisis se logra identificar el tipo de arma y su fabricante.
  • Análisis de residuos de disparo y balas: Por medio del uso de un microscopio de barrido electrónico acoplado con un espectrómetro de energía dispersiva, se consigue examinar las muestras recogidas en los posibles sospechosos. Este instrumento tiene la capacidad de encontrar partículas de pólvoras (pequeñas).
  • Análisis cualitativo en caso de envenenamiento: Ciertamente existen análisis químicos específicos para determinar envenenamiento por algunas sustancias, pero cuando se está frente a un caso de sustancias naturales venenosas son más difíciles de detectar, por lo que se recurre a este análisis realizado en general por fotometría.
  • Búsqueda de huellas dactilares: El modo o método más utilizado es la ejecutada con el polvo de carbón activado finamente tamizado, ya que cuando la grasa de los dedos tiene contacto con cualquier superficie, se pega o adhiere a estos aceites y revela el patrón de la huella; es muy usada en muestras de plásticos, metales, vidrios, lana.

Por otro lado, en cuanto a las huellas digitales que están sobre superficies coloridas, se emplea polvo fluorescente y cundo la misma este exhibida o expuesta a la luz ultravioleta, el polvo brillara, descubriendo la huella digital. En el caso de los materiales porosos, de madera, papel, cuero, la técnica predilecta para realizar, es el uso de polvo magnético, compuesto de partículas de hierro divididas las cuales son ubicadas por medio de una barra magnética.

  • Análisis biológico:

Son importantes para determinar características relevantes en el caso y algunas de las funciones principales del laboratorio que realiza estos análisis son:

  • Estudiar evidencia biológica con el fin de identificar y caracterizar biofluídos (Semen, saliva, sangre).
  • Analizar muestras de pelo, recuperadas en piezas, superficies en la escena del crimen, con la finalidad de lograr identificar características para su comparación posteriormente.
  • Cotejar o contrastar perfiles genéticos entre muestras de referencia y piezas de evidencia con la intención de determinar la exclusión o inclusión de un individuo.
  • Preparar certificado de análisis forense de pelos, ADN y serológicos.
  • Proporcionar a los tribunales de justicia la mayor cantidad de evidencia posible, de forma tal de ayudar al juez a esclarecer los hechos delictivos para llegar a una sentencia justa y veraz.
  • Identificar a personas que debido al estado de descomposición no pueden ser reconocidas, utilizando pruebas de paternidad y relación de parentesco.

Instrumentos que se usa en la química forense

Cromatógrafo de gases: Se utiliza con la intención de identificar residuos o líquidos, de los que pueden conseguir un registro, posterior a la colección de muestras en el lugar de los acontecimientos o siniestro, logra detectar solventes que aceleren el proceso de combustión o incendio intencional.

Espectrofotómetro de absorción atómica: Se utiliza acompañado de un espectrómetro de masas aunado en conjunto con un cromatógrafo de gases y permite la separación, cuantificación e identificación de uno o más componentes individuales de una mezcla o sustancia desconocida.

Espectrofotómetro de infrarrojo: Es un instrumento que logra la identificación de grupos funcionales de materiales orgánicos y estructuras de muestras líquidas por transmisión espectroscopio de infrarrojo por (FTIR), así como de muestras sólidas, en un rango espectral (400-4000 cm).

Termocicladora: Es un aparato empleado en Biología Molecular, usado con el fin de amplificar muestras de ADN contenidas en tubos.

  • Microscopio estéreo: Se utiliza para tener una visión tridimensional, a través de ellos se obtienen mejores estudios de un espécimen grueso, además permite la visualización de superficies oscuras y de dos rayos de luz que crean un efecto visual estéreo.
  • BioRobot EZI Advanced: Es utilizado para purificar y extraer el material genético que se pueda encontrar en la pieza de evidencia. Si en una tela tiene manchas de sangre además de tierra, polvo y otro agente extraño a ella; este sistema es capaz de extraer el fluido de la tela, purificando así el material genético, manteniendo el ADN puro para su cuantificación en el “Sistema de PCR en tiempo real”.
  • Analizador genético: Su función es examinar los marcadores genéticos que identifican el perfil del ADN hallado en la muestra. Posteriormente, la información genética es estudiada o interpretada por el serólogo forense para su comparación entre las muestras de referencia y evidencia.
  • Microscopio Compuesto Binocular: Es un instrumento capaz de analizar las laminillas del kit de agresión sexual, las realizadas por ICF, así como las enviadas por el médico, detectando o revelando la presencia de fluido seminal (espermatozoides); dichas laminillas contienen muestras de las pruebas realizadas a la ropa interior, vagina, boca etc.
  • Microscopio de Fluorescencia: Es usado para examinar las laminillas de los kits de agresión sexual en un tiempo corto, con solo utilizar un tinte químico en la muestra de evidencia, se confirmará la presencia de espermatozoides si surge o aparece un punto verde.

Algunas ciencias forenses que guardan relación con la química forense

Existe una gran variedad de ciencia forense que tiene correlación con la química forense, estas disciplinas son el arte de mezclar o combinar de campos científicos, tareas, balística, criminalística química, análisis diversos, exámenes, toxicología, entre otras. Cuando ocurre un Crimen, todas estas disciplinas son útiles para poder descubrir las causas de lo sucedido; hallar el culpable, ya que pueden demostrar con pruebas científicas y reales, lo que se le presume y en un juicio tener la mayor carga probatoria.

La química, juega un papel importante en la ciencia forense, ya que, gracias a procedimientos y avances, se resuelven casos tanto penales como civiles, logrando resolver misterios y cerrado muchos casos antiguos, que antes de la existencia de los análisis, eran imposible de determinar.

Ciencias de Campo

Permite la investigación de la escena del crimen, que envuelve no solo investigación de hechos de violencia o delito contra personas (homicidios-Robo), sino también hurto, robo de viviendas, vehículos. Es importante resaltar que esta investigación se basa en recopilar piezas de evidencias que puedan ser posteriormente analizadas, huellas dactilares, manchas, fotografías, pendas etc., ya que estas serán las herramientas usadas por los investigadores para determinar que sucedió en el lugar, los motivos y un sinfín de información valiosa.

En muchos casos la escena de un asesinato es alterada por el victimario, para recrear un suicidio u otro hecho diferente, pero solo al realizar las respectivas pruebas, autopsias, análisis de huellas entre otras, se logrará determinar la causa de muerte, y si en realidad se está frente a un Crimen; por lo que el estudio de esta escena es transcendental para la resolución del caso.

La investigación de la escena de basa tanto en lo que sucedió, sino también en quien lo hizo, pues a través de este este análisis, los expertos y detectives podrán determinar el porqué, quienes serían los posibles sospechosos, y les brinda material para iniciar la investigación, ya que, si se encuentran en una escena donde hay muy poca o casi ninguna evidencia, será muy difícil poder avanzar en el caso y llegar al culpable.

El papel de los encargados de examinar las huellas dactilares incluye su descubrimiento, mejora y comparación de las huellas con algún sospechoso, Además el usar el (NAFIS) Sistema Nacional Automatizado de Identificación de huellas digitales, donde aquellas huellas digitales no adjudicadas a un individuo en específico podrán ser comparadas con la base de datos nacional. Una prueba que permitirá vincular a dicha persona con el crimen y proceder a los respectivos interrogatorios e investigaciones.

Además, el examen de armas de fuego implica el análisis a las municiones, armas, identificación de las mismas y sus cartuchos y proyectiles, así como el determinar el ángulo y la posible distancia desde la que se disparó un arma para lograr alcanzar un objetivo específico. Por ejemplo; Si en una declaración un sospechoso explica que un extraño se dirigió hacia su carro con la intención de robar y disparo a su acompañante (esposa) provocando su muerte, se realiza este análisis, y se demuestra que la dirección donde la victima tiene en impacto sería imposible, desde el ángulo que el confiesa, ayudaría a esclarecer un poco más el caso o tal vez ayudando a su resolución.

Medicina Forense

En esta categoría están involucradas las siguientes disciplinas:

  • Patología Forense: Se encarga de realizar los respectivos exámenes al cadáver (post mortem) con el fin de determinar la causa y la forma de la muerte, así como la interpretación de la lesión, datos importantes para el momento del juicio, puesto que la misma ayudará a identificar el grado de violencia aplicada, el arma usada, la cantidad de veces que un individuo puede ser apuñalado entre otras características y con ello determinar agravantes al acusado.
  • Psiquiatría y Psicología: Se encargan de estudiar el comportamiento normal-anormal del ser humano, en esta el área de la medicina legal, se preocupan por el estado mental de la persona que comete un delito (Victimario), este especialista determinará mediante análisis y pruebas, si la persona tiene alguna condición mental, dicha información es utilizada en el proceso judicial, en muchos casos como atenuante o inimputabilidad, es decir, están exentos de responsabilidad penal.
  • Odontología Forense: Analizan y evalúan la evidencia dental, con el fin de identificar a personas fallecidas, que, dado su estado de descomposición u otras razones, sean visiblemente imposible su reconocimiento por parte de las autoridades, además ayudan a la evaluación de lesiones orales, así como a estimar la edad de los cuerpos (cadáver).
  • Antropólogos forenses: Su labor es lograr identificar a las personas fallecidas, estudiando y examinando al cadáver en sus diferentes fases de descomposición, es capaz de diferenciar restos humanos de los no humanos; así como de estimar el sexo, edad, estatura y ascendencia de la persona, esto gracias a que esta sub-disciplina tiene amplia relación con la biología.
  • Entomólogos Forenses: Logran suministrar información acerca del tiempo transcurrido desde la muerte de un individuo o intervalo “post mortem”, así como sus posibles traslados y el lugar de la muerte, es decir, características de la zona en la que ocurrió el hecho, esto gracias al estudio de los artrópodos (insectos, arácnidos, miriápodos, crustáceos) encontrados en el cuerpo.

Evidencia digital 

A medida que avanza la tecnología el área judicial, ha involucrado o adquirido como carga de pruebas o evidencia muchas de ellas, para la resolución y esclarecimiento en los casos. La evidencia digital “evidencia electrónica” en un área en crecimiento que arropa o involucra las siguientes disciplinas forenses:

  • Informática forense: Los delitos cibernéticos han ido en aumento las últimas décadas, por lo que la ley ha desarrollado herramientas y técnicas forenses, para lograr recuperar, resguardar y extraer datos, esta disciplina abarca computadoras, teléfonos móviles, así como también redes, seguridad, piratería, es decir, tanto hardware como software. Además, permite la obtención de pistas sobre ataques cibernéticos, robo informático, fraudes, terrorismo, entre otros.
  • El análisis de audio y video: La recuperación y posesión de esta evidencia favorece la investigación, la misma es adquirida de dispositivos de grabación como grabadoras, sistemas CCTV, a través de estos videos, pueden tener una noción clara del sospechoso, así como en muchos casos identificarlo, para hacer trabajo de rastreo y por medio de las grabaciones, comparativos de voces etc.
  • Análisis de la voz: Se utiliza sistemas informáticos dependientes o independientes del texto, además de algoritmos de coincidencia de patrones para realizar la comparación de la voz de un individuo; además las expresiones del habla se pueden contrastar por medio del análisis lingüístico y fonético. Un experto hará la comparación de los sonidos del habla y las frases, mediante la escucha crítica y un análisis espectral.

Laboratorio de ciencias

En cuanto a las ciencias que se encuentran en el laboratorio podemos encontrar:

  • La química: La función del Químico Forense, es estudiar y analizar los compuestos de naturaleza orgánica e inorgánica encontrado en una escena del crimen; logrando descubrir e identificar:
    • Acelerantes usados en casos de incendios provocados
    • Drogas ilícitas y su fabricación en Laboratorios clandestinos
    • Residuos de disparos y explosivos
    • Evidencia como rastros de pintura, fibras, polímeros, etc.
  • Biología: Estudia restos de indicios biológicos encontrados en el lugar del crimen o en el cadáver, con el fin de que puedan ser evidencia en un juicio. Se logra determinar perfiles de ADN, permitiendo distinguir entre un individuo y otro, debido a la diferencia de ADN existente, se utilizan muestras de semen, saliva, sangre, cabello, rastros de piel. También se realizan exámenes como la identificación de material genético.
  • Toxicología: Se encarga de estudiar e identificar drogas ilícitas y farmacéuticas, venenos, alcohol, en el cuerpo, así como determinar e interpretar los niveles de toxicidad, A través de esta ciencia se conocen los efectos de dichas sustancias en el funcionamiento normal del individuo, información en el área de la investigación médico-legal, relevante, ya que, ayudará a determinar si la muerte fue a causa del consumo de sustancia nocivas o si el sospechoso estaba bajo los efectos de alguna droga, lo cual agravaría su responsabilidad en el delito.
  • Examen de documentos cuestionados: Los documentos cuestionados abarcan dos disciplinas:
    • La grafoscopía: Se encarga de estudiar la escritura individual con el fin de conocer las características que individualizan o personifican a su autor.
    • La documentoscopía: Se refiere al estudio de los documentos y su llenado, con el propósito de identificar su falsedad, autenticidad, si existe o posee alguna alteración

El experto en esos documentos tendrá como función realizar dicho examen a través del análisis del papel, tamaño, color, textura, así como sus dispositivos de seguridad (bandas, sellos, etc.)

  • Marcas e impresiones: Son elementos importantes para los investigadores de un delito, puesto que estas marcas son obtenidas de la escena del crimen, bien sea neumáticos del vehículo, suelas de zapatos, implementos, etc., con el fin de ser analizadas para determinar posibles hipótesis en el caso, así como pistas para hallar a los involucrados en el mismo.

Examen de pinturas

La evidencia de un micro-rasgo de pintura, debe ser examinada y controlada de una forma correcta, por lo general se compara las pequeñas manchas o partículas de pintura desconocida con una conocida, por medio de ella, se pueden determinar e identificar:

  • Implicación o presencia de un vehículo en la escena del crimen.
  • Información del vehículo, año, modelo, etc.
  • El responsable de un accidente de tránsito, en un hecho donde el implicado se dé a la fuga.

Componentes

La pintura se aplica en el vehículo a través de un rodillo, pincel o en aerosol, se adhiere por evaporación de disolventes, oxidación o alguna combinación de protocolos, con el fin de formar una capa protectora y decorativa. Por lo general posee estos componentes:

  • Excipientes: Son resinas, aceites o elementos plásticos, que crean la película que une los pigmentos y se adhiere a la superficie.
  • Pigmentos y sustancias colorantes: Los pigmentos son partículas sólidas “finísimas” que proporcionan el color deseado, así como, la consistencia a la pintura, la misma se colorea con tinturas y pigmentos.
  • Tinturas: Son compuestos orgánicos, contienen plomo, cobalto o manganeso y son necesarias en todas las pinturas que posee aceite.
  • Disolventes: Son usados para regular la consistencia de la pintura, no están presentes en las pinturas acrílicas y se evaporan con facilidad.

Pruebas microscópicas

Se denominan de esta forma, debido a que se emplean a muestras muy pequeñas, por lo que el experto deberá realizar el análisis con cuidado para obtener un buen resultado, al inicio se ejecutan observaciones generales por medio de un microscopio, logrando determinar: Color, estructura, textura u otra cualidad que sirva como punto de referencia, se emplea una luz con intensidad variada. En cuanto a la textura incluye:

  • La dureza.
  • Su aspecto granuloso.
  • El brillo.
  • La formación de burbujas etc.

Instrumental que se usa para este tipo de pruebas

El espectrofotómetro: Se usa para identificar el color, a fin de realizar las respectivas comparaciones, regularmente la pintura posee un producto orgánico para colorear, acompañado de un pigmento o en lugar del mismo, el mismo puede removerse para facilitar el estudio del color. Se puede determinar los componentes de una pintura, haciendo la comparación de los diagramas de tintura de una formula química conocida, por lo general esta muestra comparada es suficiente para el análisis espectrofotométrico.

El espectrógrafo: Es un instrumento empleado para analizar variados elementos de composición, entre los cuales se encuentra la pintura, brinda ventajas como: solo se necesitan pequeñas muestras, además al realizar la quema de la partícula, se registra una placa fotográfica.

Rayos X: Es necesario su en diferentes trabajos en el laboratorio, tienen la capacidad de identificar compuestos cristalinos, aceites y plásticos para unir los pigmentos, para obtener la identificación del mismo es necesaria una cantidad considerable de muestra, puesto que con una pequeña es muy difícil.

Media filiación

La media filiación tiende a ser comparada o confundirse con el retrato hablado, sim embargo se diferencian en que en el primer término el sujeto está presente en cambio en el otro no, por lo tanto, para obtener dicha filiación, se debe tener una vista al sujeto, con el propósito de describir todos los datos que engloba su filiación de medios, se clasifican de la siguiente forma:

 

  • Somático general: Por medio de ella se describen las siguientes características del hombre.
    • El sexo: Es el conjunto de cualidades y diferencias orgánicas que hacen la distinción entre masculino y femenino.
    • La estatura: Es la distancia que tiene el cuerpo desde la planta de los pies hasta el vértice de la cabeza
    • El peso: Se refiere a la masa que tiene una persona y se expresa o mide en kg y libras
    • El termino de complexión: Es como se describe la estructura del cuerpo humano, en este caso del sujeto (delgado, robusto, obeso, etc.)

Descripción general física

Cicatrices

Es un trozo de tejido que puede ser de color rojo, marrón o blanquecido, que se ubican de forma permanente sobre alguna quemadura, cortadura, raspón. Para su descripción se debe señalar el tamaño, color y el tipo bien sea extensa, quirúrgica, hipertróficas entre otras.

Otras marcas que se pueden encontrar son:

  • Tatuajes: Religiosos, ecológicos, mixtos, simbólicos, deportivos, humorísticos.
  • Lunares: Son sombras, nódulos o pápulas, ubicados en la piel, de color marrón o de la piel.
  • Manchas: Es un área en la piel que se distingue del resto, debido a su color diferente.

Descripción somática particular

La Raza

Se refiere al origen del grupo étnico al cual corresponde un individuo, los cuales tienen características físicas distintas, tales como: su color de piel, el cabello, facciones físicas entre otras. Algunos de los grupos étnicos son:

  • Blanca (caucásica)
  • Negra (negroide
  • Amarilla
  • Mestiza

Las señas particulares: Son aquellas que presentes en la piel o en el cuerpo, que permiten la individualicen y diferenciación del individuo. Algunas de estas señas son:

Descripción de complexión

Obeso: Aquella persona que tiene una cantidad elevada de peso, fuera de los kilogramos ideales para su estatura y salud.

Robusta: Se refiere a una persona fuerte, corpulenta, grande.

Atlética: Personas que tienen una capacidad física, resistente, agilidad; muy competentes para realizar actividades físicas.

Delgada: Poseen poca grasa o masa corporal.

Descripción general de la cabeza

Esto tiene que ver en cuanto a la forma del individuo:

En cuando a su forma es:

  • Larga
  • Cuadrada
  • Triangular
  • Ovalada
  • Redonda

En cuanto a la frente puede ser:

  • Ancha
  • Saliente
  • Angosta

Estatura: Altura o distancia de la persona desde los pies a la cabeza.

  • Corta
  • Alta
  • Mediana

Sexo biológico

  • Masculino: Hombre- Varón, Órganos para fecundar.
  • Femenino: Mujer, hembra, Dama, tiene órganos para ser fecundados

Cantidad de Cabello:

  • Regular
  • Escaso
  • Calvicie
  • Con abundancia

Tipo de Cabello

  • Lacio: Cabello sin rulos ni ondas.
  • Rizado: Cabello enrollado (rulos)
  • Ondulado: Posee ondas, puede ser naturales o realizados con algún tipo de crema.

Descripción general de la cabeza (cara)

Cejas: Es aquella zona peluda, ubicada dos centímetros por encima del ojo. Puede ser de diferentes formas, así como en tamaño:

  • Medianas
  • Pequeñas
  • Grandes

En cuando a la cantidad de pelo:

  • Insuficientes
  • Poco
  • Abundantes

Ojos: son los que Encargados del sentido de la vista, compuesto por varias partes y pueden ser:

  • Redondo
  • Almendrados
  • Hundidos
  • Prominentes

En cuanto a su color: El color predominante es el marrón, pero también:

  • Verde
  • Negro
  • Entre otros

Forma de la Cara:

  • Triangular
  • Cuadrada
  • Redonda
  • Ovalada, etc.

Orejas: Es la estructura externa del oído y se encargan de percibir los sonidos y su dimensión puede ser:

  • Grande
  • Mediana
  • Pequeña

Nariz: Ubicada en la cara entre los ojos y la boca, sirve para respirar y olfatear.

Por su forma

  • Respingada
  • Recta
  • Aguileña
  • Amplia

Por su base

  • Grande
  • Mediana
  • Angosta

Boca: También es conocida como la cavidad bucal, posee labios superior e inferior y una de sus funciones es masticar y permitir el habla. Su tamaño puede variar:

  • Pequeña
  • Grande
  • Mediana

Labios: Son los pliegues que se ubican en la parte exterior de la boca, son carnosos y móviles, así como:

  • Delgados
  • Gruesos
  • Mixtos

Dientes: Son aquellos ubicados en la mandíbula, se forman por tres partes: corona, raíz, alveolo. Sirve para masticar los alimentos.

Para su descripción pueden ser o estar:

  • Ausentes
  • No ausentes
  • Íntegros a la vista.

Mentón: Es aquella parte sobresaliente ubicada debajo de la boca y puede ser:

  • Prominente
  • Medio
  • Huyente

Los bigotes: Se refieren al vello que suele surgir en el hombre por encima de la boca, exactamente entre la nariz y los labios y generalmente se le ven en los hombres.

  • Poblado: Que posee bastante vello
  • Recortado: Su apariencia es rebajado, es decir, tiene un corte.
  • Lampiño: No surge el vello

Factores endógenos y exógenos

Estos factores de subdividen de los factores criminógenos:

Factores exógenos: Son aquellos factores generados o producidos por factores ajenos al individuo, es decir, en el área externa, bien sea en un ambiente natural o superficial (lluvia, terremotos, temblores, viviendas, medios de comunicación. Además de los factores sociales:

  • El lugar de residencia
  • Círculo social
  • Clase social
  • Familia entre otros.

Factores endógenos: Se refiere a los elementos de naturaleza biológica, y se hallan dentro de la persona, es decir provienen de él y son aquellos que permiten ciertos resultados en el exterior.

Ambos son importantes en la investigación de la causa de un delito, pues permite a los expertos entender el motivo y que instigo a la persona a realizar tales hechos; con el fin de darle un sentido a lo ocurrido. Por ejemplo: Un asesinato pasional, un amante en la escena, problemas en el matrimonio, ira, entre otros factores unidos que pueden dar pie a un crimen.

 

Nuestros Peritos Químicos son profesionales de reconocido prestigio y experiencia contrastable en su ámbito profesional y judicial. Para más información, puede contactar con nosotros enviando un formulario de contacto.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
Química Forense
Back To Top