Skip to content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
5/5 - (6 votos)

Vamos a analizar un tipo de infracción que consiste en infringir daños a la salud o a la integridad de otra persona, así como sus distintos niveles de gravedad y las penas que propone nuestro marco jurídico. La indemnización por Delito de Lesiones es una parte de la sanción a la que se enfrenta el causante de estos actos.

¿Qué es un Delito de Lesiones?

Este tipo de delitos comprenden todos los actos cuya consecuencia sea el menoscabo de la salud o la integridad corporal de otra persona, en el ámbito físico y/o en el psicológico. En un sentido más amplio, los Delitos de Lesiones también contemplan las acciones de golpear o agredir a otra persona, tanto si esto conllevase una lesión como si no.

La consideración de lesión se basa en que la víctima ha de haber necesitado asistencia médica en primera instancia, y un posterior tratamiento médico o quirúrgico. Una simple vigilancia o seguimiento por parte de los servicios médicos no se consideraría tratamiento como tal.

Los Delitos de Lesiones están tipificados en el Código Penal (CP), en los artículos del 147 al 156; desde la reforma de esta normativa en 2015, se distinguen entre delitos leves (la víctima no necesita de tratamientos posteriores a la agresión) y delitos graves (la vida de la víctima ha podido correr peligro, o el agresor ha actuado con premeditación).

indemnizacion por delito lesiones

¿En qué consiste la indemnización por Delito de Lesiones?

La magnitud de la pena que establece el CP es directamente proporcional a la gravedad de los daños causados, pudiendo oscilar desde una sanción económica hasta estancias en prisión de tres meses a 12 años.

La condena también comprendería una indemnización (compensación económica), que tendrá que ser abonada a la víctima, y cuya cuantía se calcula en función de unas tablas fijadas en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre que, aunque originalmente se concibieron para calcular las indemnizaciones por accidentes de tráfico, son extensibles a cualquier Delito de Lesiones.

Esta normativa recoge los criterios mediante los que se calcularía el monto de la indemnización, como la temporalidad de las lesiones y la posterior incapacidad de la víctima para trabajar; de este modo, se distinguen entre lesiones temporales y lesiones permanentes (secuelas), o la existencia de cicatrices (en según qué zonas del cuerpo y en función de su tamaño).

¿Qué papel juega un perito en un Delito de Lesiones?

Para determinar el alcance de los daños que ha sufrido la víctima será necesario un parte de lesiones, es decir, un informe que ayudará al juez a determinar el alcance del delito y, por lo tanto, la pena aplicable y la consiguiente indemnización. El encargado de elaborarlo será un perito judicial: un profesional médico imparcial, cuya valoración objetiva de las lesiones de la víctima será plasmada en el mencionado informe.

Este post tiene un comentario

  1. Hay alguna forma de poder denunciar por la vía rápida este tipo de lesiones en los juzgados, tengo un cliente y quiere acelerar los pasos lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top