Skip to content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
4.3/5 - (3 votos)

La existencia de datos técnicos y/o demasiado específicos en las pruebas pueden dificultar el curso de un proceso legal si la autoridad judicial no los sabe interpretar. La labor de los Servicios Periciales es aportar un punto de vista experto sobre aquellas informaciones que escapen al conocimiento del juez y le ayuden a tomar la mejor decisión.

¿Qué son los Servicios Periciales?

Los Servicios Periciales son aquellos que presta un perito, un profesional experto en alguna materia concreta, y que consisten en aportar una interpretación meramente técnica de los datos que se desgajen de las pruebas en un caso.

Por consiguiente, las pruebas periciales constituyen la opinión de un perito al respecto de un hecho concreto que debe ser evaluado en el ámbito de un proceso judicial, las cuales:

  • Han de haber sido obtenidas por medios lícitos, sin extorsión, coacción o violación de confidencialidad.
  • Han de ser totalmente objetivas e imparciales, es decir, exentas de juicios de valor subjetivos.
  • Han de ser necesarias o relevantes en el proceso judicial,

Algunos ejemplos del trabajo que realizan los Servicios Periciales pueden ser el análisis de las huellas dactilares en un robo, una prueba de biología forense en un homicidio, un análisis contable en un delito financiero, o una evaluación psiquiátrica de una víctima de malos tratos.

¿Cuál es la función de los Servicios Periciales?

Los Servicios Periciales cumplen una finalidad procesal: se encargan de aportar informes con análisis técnicos de las pruebas, de tal manera que el juez pueda tomarlas en consideración antes de dictar sentencia.

En todo proceso legal son necesarias una serie de pruebas para construir la defensa o la acusación. Al juez le corresponde evaluarlas y decidir en base a ellas, pero es muy probable que tales pruebas revistan una complejidad tal que le sea imposible emitir un juicio acertado sobre ellas, al no tener conocimientos suficientes en esa materia concreta.

Asimismo, es muy probable que los abogados que asistan a las partes también necesiten aportar pruebas periciales para construir sus argumentos de defensa o acusación: sin una validación pericial de las pruebas, muchos casos podrían no haberse resuelto jamás.

El informe o dictamen pericial constituye una prueba en sí misma, ya que los hechos como tales no podrían ayudar a esclarecer nada sin haber sido validados por una opinión experta: son muy importantes en tanto en cuanto ayudan a esclarecer los hechos y arrojan luz sobre aspectos determinantes en el caso.

Este post tiene 3 comentarios

  1. Me gustaría saber si en todos los casos de accidentes de trabajo es posible recurrir a un perito para su peritación. Un saludo y gracias por la información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top