Skip to content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
5/5 - (1 voto)

Un perito calígrafo es un experto en la escritura que se encarga de analizar, examinar y comparar textos manuscritos para determinar su autenticidad y veracidad. La función principal del peritaje caligráfico es la de proporcionar pruebas periciales en los tribunales de justicia. Estas pruebas pueden ser utilizadas en casos civiles y penales, y su objetivo es proporcionar información objetiva y verificable sobre la autenticidad de los documentos y textos escritos.

Los peritos calígrafos pueden trabajar en colaboración con la policía, fiscales, abogados, jueces y otros profesionales del ámbito judicial. Sus informes y conclusiones pueden ser utilizados para tomar decisiones importantes en casos de divorcio, herencias, fraudes, estafas y otros delitos en los que se necesiten pruebas documentales.

¿Cómo se realiza un análisis de la escritura y qué elementos se consideran para determinar su autenticidad?

El análisis de la escritura es un proceso complejo que requiere de una formación y experiencia especializada por parte del mismo perito caligráfico. Este proceso puede incluir varias etapas, como la observación, comparación, evaluación y la presentación de conclusiones y pruebas.

Para determinar la autenticidad de una escritura, el experto calígrafo tiene en cuenta varios elementos que analizar, entre los que se incluyen:

  • La velocidad y el ritmo de la escritura, ya que pueden proporcionar información sobre la persona que escribió el texto.
  • La presión y la forma de las letras pueden variar entre distintas personas y son elementos importantes que se consideran en el análisis caligráfico.
  • El espacio y la forma de las palabras también pueden proporcionar información sobre la persona que escribió el texto.
  • La inclinación y la dirección de la escritura son elementos que también se consideran en el análisis caligráfico.
  • Además de los elementos mencionados anteriormente, el perito calígrafo también puede considerar otros elementos, como la técnica de escritura, la calidad del papel y la tinta utilizada, y cualquier otra característica que pueda ayudar a determinar la autenticidad de la escritura.

El perito calígrafo debe examinar cuidadosamente cada elemento de la muestra de escritura cuestionada y compararlo con la muestra de escritura de referencia. También debe tener en cuenta cualquier otra información relevante, como la fecha y el lugar en que se escribió el texto, así como cualquier otra prueba que pueda proporcionar información adicional.

¿Qué habilidades debe tener un perito calígrafo para realizar su trabajo de manera efectiva?

Un experto calígrafo debe tener una serie de habilidades y conocimientos especializados, entre los que se incluyen:

  • Conocimientos técnicos en caligrafía, incluyendo las diferentes técnicas de escritura, las características de las distintas tipologías de escritura, así como la habilidad de reconocer falsificaciones y alteraciones.
  • Habilidades de observación, debe ser capaz de analizar cuidadosamente la muestra de escritura cuestionada y compararla con la muestra de referencia, y poder identificar cualquier detalle relevante que pueda ayudar a determinar la autenticidad de la escritura.
  • Tener conocimientos un conocimiento profundo en grafística, la disciplina que estudia la escritura y su relación con la personalidad y los rasgos psicológicos de los individuos.
  • Habilidad para presentar informes y declaraciones en los tribunales, claras y concisas, y, además, debe estar preparado para responder preguntas y proporcionar información adicional si es necesario.
  • Así como habilidad para trabajar bajo presión ya que puede ser llamado a trabajar en casos importantes de alto nivel de presión, manteniendo la objetividad y la imparcialidad en su análisis.

Como expertos en informes judiciales y análisis de caligrafía, en el próximo posts expondremos casos de éxito en los que la peritación caligráfica fue clave para la resolución de un caso judicial.

perito caligrafo

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top