Skip to content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
Valora nuestro servicio post

Cada vez existe una mayor concienciación sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, lo que ha dado lugar a un aumento de los procesos judiciales relacionados con este tema y a la intervención en ellos de peritos ambientales.

Peritaje ambiental concepto

Los peritos ambientales se encarga de analizar la gestión medioambiental, teniendo en cuenta factores ambientales como la contaminación del agua, la contaminación del aire, la contaminación acústica o el riesgo ambiental.

El objetivo de la intervención del perito ambiental en un proceso judicial es poder determinar si existe una relación entre un determinado hecho doloso o fortuito y un daño causado al medio ambiente. Analizando a la vez las consecuencias que ha causado el daño para determinar las medidas a adoptar a fin de conseguir una mejora medioambiental que sea lo más rápida posible.

Se trata por tanto de ayudar a la autoridad judicial a la hora de depurar responsabilidades en caso de daño ambiental y de aconsejar las medidas que se deberían adoptar para revertir la situación causada.

El peritaje en materia ambiental puede ser llevado a cabo por profesionales cuya actividad guarde relación con el área ambiental: ambientólogos, químicos, biólogos, etc.

Peritaje ambiental curso

La legislación no exige en ningún caso que el profesional deba haber realizado un curso de perito ambiental, pero es común que las personas que quieren trabajar en este área realicen, una vez finalizados sus estudios oficiales, una formación complementaria que les aporte los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder desempeñar de la mejor forma posible la labor de perito.

En un curso de peritaje en impacto ambiental los alumnos adquieren todos aquellos conocimientos que les permitirán realizar un informe de peritaje ambiental que sea verdaderamente útil y que pueda ayudar a la autoridad judicial a tomar su decisión teniendo un mayor conocimiento de aspectos que escapan a su formación en Derecho.

Hoy en día es sencillo encontrar un curso peritaje ambiental en Madrid, Barcelona u otras ciudades, ya que la demanda de estos especialistas es cada vez mayor. Pero también se puede hacer la formación de manera online.

La duración de los cursos es variable, pero su contenido se suele dividir en varios módulos que incluyen entre otros contenidos el estudio de la legislación española en materia ambiental, diferentes tipos de contaminación (marina, atmosférica), sistemas de gestión ambiental, análisis y evaluación de riesgos ambientales, diseño de planes de emergencia, derechos y deberes del perito, concepto y finalidad del dictamen pericial, requisitos para la elaboración del informe pericial e intervención del perito en el acto del juicio.

Al final de un curso de este tipo el alumno debe haber conseguido conocimientos suficientes para hacer una pericia de la forma más adecuada y sobre la forma en que debe elaborar su informe pericial, así como las obligaciones y derechos que le asisten en el ejercicio de su cargo y el tiempo y forma en que debe comparecer ante la autoridad judicial.

Este post tiene 4 comentarios

  1. A quien corresponda,

    Por este conducto le solicito de la manera más atenta, me envié información sobre el curso Peritaje ambiental, a la brevedad posible, pues tengo interés de tomarlo. Por ello estoy realizando la programación de actividades y gastos para el próximo año y deseo incluirlo en mis compromisos académicos. Le agradezco de antemano. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top