Skip to content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
5/5 - (10 votos)

¿Qué es un informe pericial?

El informe pericial es un documento en donde se plasman todas las pruebas realizadas por un especialista médico en un caso judicial. En esta prueba se suele recoger un diagnóstico sobre lesiones, secuelas y estado de salud del paciente.

El objetivo de este informe es realizar una revisión minuciosa para posteriormente dejarlo documentado en un informe escrito. Este deberá ser redactado por el profesional médico y en un lenguaje claro y divulgativo que las partes implicadas puedan interpretar. 

¿En qué consiste un informe pericial?

El informe pericial consta de distintas partes:

  • Motivo del informe: se recoge en el informe pericial el objeto de dicho informe, es decir, la razón por la cual se realiza y quién lo solicita.
  • Historia clínica del paciente: se recoge la historia clínica del paciente, sus antecedentes familiares e información aportada por el mismo. Es entonces cuando se desarrolla el diagnóstico obtenido durante la revisión y visita por el informe pericial.
  • Pruebas realizadas: se plasman los informes médicos y pruebas que se han tomado en cuenta para elaborar el informe pericial, así como la exploración realizada. El procedimiento es similar al de un chequeo médico, en la cual se valorarán las distintas lesiones y se realizarán las pruebas necesarias en función del caso.
  • Diagnóstico: se presenta el diagnóstico minucioso, el cual deberá diferenciar entre el diagnóstico clínico, es decir las lesiones que sufre el paciente, y el diagnóstico de secuelas, que refiere al estado residual o consecuente de las lesiones sufridas.

¿Por qué se realiza el informe pericial?

El informe pericial es un documento con validez legal, que suele requerirse en juicios y procesos legislativos. El objetivo de dicho informe es la confirmación de un especialista sobre el estado de salud de un sujeto, y pueden requerirlo las partes implicadas en el proceso legal.

Por ejemplo, este tipo de informes suelen requerirse en accidentes de tráfico o de cualquier tipo, en el cual se exige que el afectado demuestre que presenta lesiones y/o secuelas a causa del accidente en cuestión y requiere una compensación. Otros ejemplos pueden ser, una persona que debe evaluar su capacidad psicológica en un juicio penal, etc.

Significado de resultados anormales

Los resultados del informe pericial deberán ser veraces y constatados por la experiencia del especialista médico o por las pruebas complementarias aportadas. Así, se valorará el estado de salud del paciente y la relación de las posibles lesiones o secuelas con el hecho que origina el informe pericial.

Aquí es donde entra el conocido como nexo de causalidad, donde el especialista expresa desde su interpretación, si las lesiones o los resultados obtenidos en el informe guardan una relación causal con el percance que ocasiona la necesidad de presentar dicho informe.

En definitiva, realizar un informe pericial es una acción bastante seria e importante para resolver un caso judicial en el que haya habido lesiones de cualquier tipo. Contar con peritos médicos, psicólogos, arquitectos e ingenieros en el tema es primordial para una buena calidad de los informes periciales. Contacta ahora con profesionales en informes periciales.

Este post tiene un comentario

  1. En 2014 di consentiniento informado para ser operado de septoplastia y el DR que me opero insistio en operar de cornetes inferiores pero yo me nege rotundamente asi consta por escrito en el consentimiento informado ,en 2016 se me diagnostica en clinica privada AMPUTACION DE CORNETES INFERIORES ,en 2017 se me diagnostica SINDROME DE NARIZ VACIA y se me comenta que no hay cura definitiva.Ese dr sigue operando mientras a mi me ha dejado lisiado de por vida ,incapacitado y sin justicia ,perdi mi trabajo y no percibo ninguna indegnizacion ,ese DR se llama juan rebollo otal .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top