Skip to content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
4.8/5 - (10 votos)

Los peritos industriales son profesionales formados como ingenieros y que realizan funciones en el mundo administrativo-jurídico como expertos en la materia en la que se han especializado. Gracias a su formación y experiencia profesional, disponen del conocimiento necesario para emitir informes periciales y que éstos sean tenidos en cuenta en un marco administrativo o judicial.

A parte de contar con la formación y experiencia laboral demostrada, para poder ser un perito industrial profesional se debe tener conocimiento legislativo del sector en el que se haya especializado; además también deberá ser capaz de comunicarse correctamente tanto verbalmente como por escrito para poder presentar de manera clara los resultados obtenidos.

¿Qué es un Perito Arquitecto?

Dentro del peritaje industrial existen muchas especialidades, pero en esta ocasión nos vamos centrar en una de ellas: la arquitectura.

El objetivo de un arquitecto perito es el de informar y valorar sobre la buena praxis arquitectónica por parte de una promotora/constructora. La figura del arquitecto perito es necesaria cuando se producen conflictos entre particulares y promotoras/constructoras y que terminan en los tribunales. De todas maneras, no siempre se cuenta con su servicio una vez llegado el conflicto sino que también se puede contratar antes de que éste se produzca.

Contratación antes de producirse el conflicto

Por norma general, recurrimos a un arquitecto perito una vez ya se ha producido el conflicto en cuestión. Pero debemos tener en cuenta que también pueden ser contratados antes de que se produzca, con la finalidad de aconsejar sobre cualquier aspecto relacionado con el proceso arquitectónico y susceptible de que se pueda generar un conflicto futuro. Así, nos aseguraremos de que el proceso se realiza como es debido y evitaremos problemas posteriores que puedan llegar a los tribunales.

En los últimos años la contratación del perito arquitecto antes de llegar al conflicto se ha visto incrementada gracias a que ello garantiza la correcta ejecución de las obras.

Procedimiento a seguir por un Perito Arquitecto Profesional

Los pasos que debe seguir un perito arquitecto para realizar sus funciones de una manera profesional y coherente, son los siguientes:

Recopilación de los datos: el perito arquitecto primero deberá desplazarse a la ubicación en cuestión para recoger todos los datos necesarios in situ; también deberá recopilarlos en cualquier administración, oficina….en la que dispongan información relevante para el caso.  En los casos en que un proyecto todavía no ha sido llevado a cabo, la recopilación de datos será meramente documental. Pero también habrá casos que requerirán actuaciones más complejas, sobre todo en los que ya se ha llegado al conflicto entre las partes.

Redacción del Informe: una vez se han obtenido todos los datos necesarios debe redactarse el informe pericial. Dicho informe debe recoger los siguientes conceptos: diagnóstico de la situación; explicación y desarrollo del motivo que produce esa situación; asignación de responsabilidades; conclusiones del informe.

Ratificación en sala: en caso de que el conflicto llegue a los tribunales, el perito debe estar disponible y capacitado para explicar durante el juicio el contenido redactado en el informe presentado.

En caso de necesitar los servicios de un perito industrial o perito arquitecto no dudes en contactarnos y te asesoraremos!

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top