skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos aún)
Cargando…

En varias ocasiones os hemos hablado sobre la importancia que tiene la figura de un perito judicial para la resolución de un juicio. Y ésta aún cobra más importancia cuando se trata de un juicio de índole nacional, como en el caso que hoy trataremos.

En este artículo pondremos sobre la mesa uno de los accidentes ferroviarios más sonados en nuestro país: el accidente del Metro de Valencia, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

El accidente tuvo lugar el lunes 3 de julio del 2006 y se produjo en un convoy de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana en el que dos unidades de tren que transportaban a unas 150 personas descarrilaron en una curva cercana a la estación de Jesús.

Manifestación tras el accidente

Según la versión oficial, el accidente se produjo por un exceso de velocidad, aunque en un primer momento se apuntaron como posibles causas el desprendimiento de la bóveda del túnel y la posible rotura de uno de los ejes. También se planteó la posibilidad de que hubiera sido un atentado terrorista, ya que un año antes se habían producido los atentados en el metro de Londres y por otro lado, se esperaba la visita del Papa a Valencia a finales de esa misma semana.

Han pasado 13 años desde el fatídico accidente y por fin esta semana hemos sabido que el juicio comenzará el próximo 27 de enero y se prolongará, previsiblemente, hasta julio de 2020.

En el banquillo de los acusados se sentarán ocho exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). La Fiscalía pide para ellos 3 años y 7 meses de prisión como autores materiales por omisión o por cooperación necesaria de 43 delitos de homicidio y 47 de lesiones, por imprudencia grave profesional; y de un delito contra los derechos de los trabajadores. El abogado de la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro del 3 de Julio (AVM3J) reclama en su escrito de acusación cuatro años por los mismos delitos.

La larga duración de este juicio se debe a la gran cantidad de testigos y peritos judiciales que han citado tanto las acusaciones -que ejerce la Fiscalía Provincial de Valencia, las familias de víctimas a título particular y la Asociación de víctimas del metro 3 de julio, como las defensas de los ocho acusados. En concreto, desfilarán por el Juzgado de lo Penal 6 de Valencia, 261 testigos y 31 peritos judiciales.

Tras dedicar las primeras jornadas a cuestiones previas, llegarán las declaraciones de los acusados, señaladas para los días 4, 5, 6, 7 y 10 de febrero.

Entre el 11 de febrero y el 8 de julio se practicará la prueba testifical y pericial. Finalmente, durante el 13 de julio de 2020 -y los días posteriores si fuera necesario- se celebrará el trámite de la prueba documental, las conclusiones y los informes.

Una parte fundamental para la resolución del juicio residirá en los informes periciales judiciales que redactarán los 31 peritos judiciales convocados, que entre otros serán peritos médicos, peritos ingenieros o peritos especialistas en Accidentes de Tren o Accidentes Ferroviarios.

Estos informes periciales darán luz para determinar la causa del accidente y por consiguiente, determinar el responsable o responsables del siniestro.

En GP-GRUP contamos con peritos de reconocido prestigio, especializados en todo tipo de disciplinas. Nuestro gabinete pericial está formado por un equipo de expertos peritos judiciales en todas las localidades y provincias de España.

No dudes en contactarnos en caso de necesitar los servicios de peritos judiciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top