Skip to content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
5/5 - (8 votos)

El perito judicial en España puede tener un papel fundamental en la resolución de un proceso judicial. Su informe no vincula al juez, pero sí puede ayudarle a formarse una opinión sobre un tema técnico en el que no es experto.

En nuestro país no todo el mundo puede actuar como perito ante los tribunales. Para poder hacerlo es necesario contar con formación específica en una materia y, en muchos casos, estar acreditado como perito.

Requisitos legales para ser perito

Requisitos generales

Debe tratarse de personas mayores de edad y con plena capacidad de obrar, que no posean antecedentes penales.

Conocimiento sobre el objeto de la pericia

Si el especialista lo es en materias que requieran de un título oficial, deberá contar con la titulación correspondiente. Esto es lo que ocurre, por ejemplo, con los peritos en Medicina o en Arquitectura.

Si la disciplina en cuestión no cuenta con unos estudios reglados, podrá actuar como perito quien acredite ser un entendido en la materia.

En caso de que la profesión de quien actúa como perito solo pueda ser ejercida previa pertenencia a un colegio profesional o institución análoga, será requisito indispensable que pertenezca a la misma.

No estar incurso en causa de incompatibilidad o prohibición legal

Hay personas que, cumpliendo los requisitos anteriores, no pueden ejercer la pericia. Esto ocurre en los casos de incompatibilidad, cuando alguna circunstancia personal impide al sujeto llevar a cabo un peritaje. Por ejemplo, un funcionario con dedicación completa no puede dedicarse al peritaje judicial.

Luego están los casos de prohibición legal. Aquellos supuestos en los que el perito no puede ejercer como tal por haber sido sancionado disciplinariamente con una medida que le impida peritar, o si tiene algún interés personal en el asunto.

ser Perito Judicial

Título de perito judicial

La legislación no exige haber hecho un curso y obtenido un título de perito judicial para actuar como tal. Pero muchos colegios profesionales si lo exigen a sus colegiados si quieren formar parte de las listas de peritos que ellos elaboran.

Dado que el profesional ya es un experto en una determinada materia, el objetivo de estos cursos es profundizar en qué es la pericia, cómo debe llevarse a cabo y cómo debe hacerse el informe. Por eso, incluso en aquellos casos en los que no se exige tener este título como requisito para poder ser perito, sí es muy aconsejable tener formación específica en esta materia.

Ser perito judicial en España no es complicado. Cualquier especialista en una determinada materia puede llegar a ejercer como tal si cumple los requisitos que hemos visto.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top