Skip to content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
5/5 - (7 votos)

Si buscas comprender la relevancia y el impacto de los peritos arquitectos en la resolución de casos polémicos y complejos, este artículo es para ti. Te llevaremos por un recorrido con algunos de los fracasos arquitectónicos más conocidos, mostrando cómo los peritos arquitectos jugaron un rol crucial en la solución de cada situación. Además, hablaremos de las lecciones aprendidas de estos incidentes y cómo la pericia arquitectónica se convierte en un baluarte para evitar futuros desastres.

¿Qué es la pericia arquitectónica?

Antes de empezar con los casos, debemos entender de qué trata esta valoración profesional. La pericia arquitectónica es una especialidad dentro de la arquitectura que se centra en la evaluación técnica de edificaciones y proyectos de construcción. ¿Has oído hablar de ella antes? Es crucial en muchos escenarios, especialmente en conflictos legales y disputas constructivas.

Importancia de los peritos arquitectos en la resolución de casos

Los peritos arquitectos tienen un rol crucial en la solución de casos controversiales. Aportan su experiencia y conocimiento para determinar qué falló, por qué falló y cómo evitar que vuelva a suceder. ¿Entiendes ahora por qué son tan importantes?

El caso del edificio inclinado

Imagínate un edificio de 58 pisos inclinándose poco a poco cada día. La torre se inclina cerca de 7 centímetros y medio por año, es conocida como ‘Millenium Tower’ o Torre del Milenio, y está ubicada en la ciudad californiana de San Francisco. El edificio fue inaugurado hace más de una década, en el año 2009 y se ha inclinado hasta el momento unos 66 centímetros hacia el noroeste, dato preocupante para el propio edificio, y también para las edificaciones cercanas.

En este escenario, el perito examinó la solidez del edificio y concluyó que el problema radicaba en los cimientos defectuosos. Ahora, un grupo compuesto por arquitectos e ingenieros está trabajando en encontrar una solución que no solo detenga el deterioro, sino que también fortalezca la estructura al máximo.

Y es que la importancia de realizar estudios geotécnicos adecuados antes de la construcción no puede ser subestimada. Un pequeño error puede llevar a grandes desastres.

Fraude en la construcción de viviendas

En este caso, más que una única situación, nos encontramos con un problema más habitual en el sector de la arquitectura, a pesar de las nefastas consecuencias. Se trata de casas construidas con materiales de baja calidad y vendidas como viviendas de lujo. ¿Suena a pesadilla, ¿verdad?

El perito en este caso pude demostrar que los materiales utilizados no cumplían con los estándares requeridos. En otras palabras, destapa cualquier tipo de fraude relacionado.

Siempre es mejor invertir en una pericia arquitectónica antes de hacer una compra tan significativa como una casa. No te dejes engañar por las apariencias.

El puente vecino

Un puente vial se erigió tan próximo a las residencias que algunos habitantes se encontraban imposibilitados de abrir las ventanas de sus hogares, dado que colisionaban con la infraestructura del puente. Finalmente, se tuvo que demoler la estructura siete años más tarde.

El perito certificó la mala planificación de la estructura conocida como el Puente del Riuet.

La revisión por un perito arquitecto debe ser un paso obligatorio en proyectos de gran envergadura.

Jaguar derretido por un edificio

Este caso ya se comentó anteriormente por nuestro equipo profesional de arquitectura: el edificio ubicado en la City de Londres popularmente conocido como Walkie Talkie, que posee ventanas cóncavas que, al reflejar la luz solar, tienen el potencial de causar incendios, llegando al extremo de derretir la chapa de un Jaguar, así como chamuscar varias alfombras.

El perito identificó defectos en la construcción que llevaban a este fenómeno, permitiendo su reparación oportuna.

Tener en cuenta múltiples variables como la acción de clima y efectos meteorológicos es imprescindible en construcción, más si se trata de grandes edificaciones.

Los peritos arquitectos no solo resuelven misterios; salvan vidas y evitan catástrofes. Sus intervenciones y conocimientos son invaluables para aprender de los errores del pasado y evitar que se repitan en el futuro. Contactar con un equipo profesional es fundamental.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top