Skip to content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
Valora nuestro servicio post

Artistas que ven como sus obras han sido falsificadas o compradores que se encuentran que las piezas que han comprado no son originales. Esas son situaciones reales que se dan en el mundo del arte. En este contexto, con la finalidad de combatir la falsificación de obras de artes, la mexicana Fundación Javier Marín presentó una propuesta para cambiar la legislación de su país en esta materia. Concretamente, se trata de incluir en la Constitución mexicana el título “De los delitos contra las Artes Plásticas y sus Creadores”, que incluye cinco artículos y en los que se destaca la labor de los peritos para comprobar la autenticidad de las obras.

falsificación de obras de artes

La Fundación contempla que existan pena de cárcel y de multa para los que falsifiquen o imiten las obras, así como las personas que transporten, exhiban o compren obras falsas, siempre y cuando conozcan las circunstancias de su origen. También se piden penas de cárcel y multa para los que encarguen reproducir réplicas de obras.

Por otro lado, especifica que las personas que pueden presentar la demanda son aquellas que se vean ofendidas por la reproducción, réplica, imitación, copia o símil de una obra, es decir, el artista o el comprador.

Según el artículo 433 que propone la Fundación es relevante el examen de un perito para la comprobación de la autenticidad de las obras. “Para dictaminar sobre el objeto cuestionado su calidad, reproducción, replica, copia, duplicado o símil o imitación de una obra artística se ordenará su peritación; se considerará primordial la estimación que al respecto pudiera emitir en su caso, el autor de la obra original”, destaca este artículo.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top