skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

1. Deudas

Ya sean deudas contraídas con proveedores de empresas, con el banco por la hipoteca o con Hacienda, lo cierto es que la crisis ha hecho que muchas familias y empresarios estén con el agua al cuello, y ello se ha notado en Lexdir: más de 1.880 preguntas relacionadas con problemas de deuda, es decir, el 16,7% del total de la muestra. De estas, destacan las consultas relacionadas con embargos y con desahucios de viviendas, ya sea por impagos de alquiler o de hipoteca.

2. Divorcio

Sólo en los dos primeros trimestres de 2014 se han presentado en España casi 66.000 demandas de divorcio, según datos del servicio de estadística del Consejo General del Poder Judicial. Parece lógico, pues, que los divorcios sean el segundo problema legal más común. El análisis determina que un 13,5% de las consultas registradas en Lexdir, un total de más de 1.500 preguntas de las de la muestra, hacen referencia a ese tema.

3. Despido

En plena crisis económica y con una tasa de desempleo disparada no es sorprendente que el tercer problema legal con el que se encuentran los españoles sea el despido. Una de cada diez, un 10% del total, consultas realizadas en Lexdir está relacionada con los despidos. De estas, destacan tres temas por encima de los demás: la indemnización por despido, con el 35,5% de consultas, la prestación por desempleo -cómo se debe contabilizar, cuándo se tiene derecho al cobro, cómo debe solicitarse-, con un 18%, y un 12,5% de consultas relacionadas con los despidos improcedentes.

4. Pensión de alimentos

Las pensiones de alimentos de los menores han sido siempre objeto de disputas legales en los procesos de divorcio o separación, pero la crisis ha hecho que esta cuestión, por su significación económica, cobre vida propia. De hecho, un 10% del total de consultas analizadas por Lexdir está relacionada con los alimentos de los hijos y, muy especialmente, con el impago de la pensión de alimentos.

5. Hipoteca

La polémica que rodea las hipotecas -cláusulas suelo, intereses hipotecarios, transparencia…- está de actualidad. Y no sin razón, ya que según el análisis de Lexdir éste es el quinto problema legal al que se enfrentan los españoles, incluso si se excluyen los  datos sobre desahucios e impagos -que se han contabilizado como problemas de deuda-. Así, la muestra analizada contiene 1.001 consultas por temas relacionados con las hipotecas, lo que supone el 9% del total. De estas, un tercio están relacionadas con la cláusula suelo.

6. Custodia

Los tiempos en que la custodia de los hijos se otorgaba siempre a la madre quedan ya muy lejos. Hoy en día se litiga mucho más por la custodia y en particular por la custodia com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  He leído y acepto la Política de privacidad y protección de datos

Back To Top