skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 votos, media: 4,64 sobre 5)
Cargando…

informe pericial

¿Qué es pericia? ¿Qué es un perito? ¿Cuántas veces no hemos oído que en un juicio un perito dice… o los informes periciales determinan …? ¿Pero que es un informe pericial? Pues bien es un informe técnico pericial que elabora un especialista en la materia (perito judicial), externo al proceso, para que el juez lo tenga en cuenta durante el juicio. Aun así, las partes también pueden aportar su propio dictamen pericial judicial o informe judicial para defender sus argumentos.

Aunque mayoritariamente los informes periciales se utilizan en un juicio, también se pueden emplear en arbitrajes o extrajudicialmente en situaciones donde el fin último sea una pericia en sí, es decir, que se requiera un especialista en la materia. El significado de pericia hace referencia a la habilidad de resolver con acierto algo con dificultad, como realizar un informe pericial cláusula suelo. 

Así pues, dependiendo del juicio, el informe pericial puede ser de cualquier materia, como, por ejemplo: laboral, arquitectónico, medio ambiente, médico, psicológico, económico o incluso caligráfico.

Es preciso que los peritos, los encargados de elaborar este informe pericial económico, hagan visitas en la zona del siniestro si se trata de un accidente o del inmueble si es un problema arquitectónico. Además, si lo creen pertinente, deberán de realizar ensayos o pruebas de cómo sucedió el siniestro, por ejemplo. Asimismo, tendrán que reunirse con las partes, sus abogados, posibles testimonios o revisar la legislación, entre otras cosas para finalmente presentar un modelo de informe pericial.

En el mercado existen diferentes modelos ya creados, como el modelo informe pericial cláusula suelo, modelo informe pericial técnico o modelo informe pericial económico.

En conclusión, los peritos judiciales deberán hacer todo lo que consideren pertinente para que su informe pericial sea lo más exacto, detallado y preciso posible. En este sentido, se debe aportar cualquier prueba o dato porque, aunque por muy insignificante que parezca, puede ser determinante en el proceso y en la resolución del juez. Cabe destacar la importancia de un buen informe pericial porque es una prueba trascendental en un juicio que puede decantar hacia un lado u otro de la balanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top