Skip to content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
Valora nuestro servicio post

informe pericial

¿Qué es pericia? ¿Qué es un perito? ¿Cuántas veces no hemos oído que en un juicio un perito dice… o los informes periciales determinan…? ¿Pero qué es un informe pericial? Pues bien es un informe técnico pericial que elabora un especialista en la materia (perito judicial), externo al proceso, para que el juez lo tenga en cuenta durante el juicio. Aun así, y no menos importante, las partes también pueden aportar su propio dictamen pericial judicial o informe judicial para defender sus argumentos contratando un profesional en peritación.

Aunque mayoritariamente los informes periciales se utilizan en un juicio, también se pueden emplear en arbitrajes o extrajudicialmente en situaciones donde el fin último sea una pericia en sí, es decir, que se requiera un especialista en la materia. El significado de pericia hace referencia a la habilidad de resolver con acierto algo con dificultad, como realizar un informe técnico pericial cláusula suelo, para determinar los daños que los propietarios de un edificio pueden tener y el presupuesto que necesitan para tener la garantía de poder seguir la gestión del pago de sus viviendas mediante el estudio de informes periciales de esta naturaleza.

Un perito puede ser una guía para determinar la eficiencia energética que existe en la estructura de los edificios. El profesional debe de ver el libro de la edificación. De cualquier forma, ese mismo documento y los elementos necesarios para poder analizar el objeto de estudio, siempre es necesario que la comunidad de propietarios de la vivienda, pueda acceder a todos los informes de la construcción y obras de la arquitectura y se debe compartir con el perito.

Así pues, dependiendo del juicio, el informe pericial puede ser de muchas materias, como, por ejemplo: laboral, arquitectónico, medio ambiente, médico, psicológico, económico o incluso caligráfico.

Es preciso que los peritos, los encargados de elaborar este informe pericial económico, hagan visitas en la zona del siniestro si se trata de un accidente o del inmueble si es un problema arquitectónico. Además, si lo creen pertinente, deberán de realizar ensayos o pruebas de cómo sucedió el siniestro, por ejemplo. Asimismo, tendrán que reunirse con las partes, sus abogados, posibles testimonios o revisar la legislación y política, entre otras cosas, para finalmente presentar un modelo de informe pericial.

En el mercado existen diferentes modelos ya creados, como el modelo informe pericial cláusula suelomodelo informe técnico pericial o modelo informe pericial económico, entre otros dictámenes periciales necesarios para la certificación, por ejemplo de navegación, certificado energético, licencia de obra, etc.

En conclusión, los peritos judiciales deberán hacer todo lo que consideren pertinente para que su informe pericial sea lo más exacto, detallado y preciso posible. En este sentido, se debe aportar cualquier prueba o dato porque, mas muy insignificante que parezca, puede ser determinante en el proceso y en la resolución del juez y estar aportando un elemento muy importante. Cabe destacar la importancia de un buen informe pericial porque es una prueba trascendental en un juicio que puede decantar hacia un lado u otro de la balanza.

En GP Grup garantizamos tanto el conocimiento como la técnica de nuestros agentes en las diferentes áreas de trabajo que realizamos. Si le ha quedado alguna duda, solicite información gratis y sin compromiso del precio de nuestros servicios, en nuestro formulario de contacto, con la total privacidad de los datos que nos proporcione.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top