skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

El dictamen pericial es una de las pruebas más importantes que se pueden presentar en un proceso judicial. Esta prueba puede provenir de cualquiera de las partes en litigio para defender su posición, pero también puede ser incluso solicitada directamente por la autoridad judicial.

dictamen pericial

¿Qué es un informe pericial?

Antes de entrar a tratar la materia de cómo redactar un informe pericial conviene aclarar a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de informe técnico pericial o dictamen.

Se trata de un documento que refleja los estudios, análisis y conclusiones a las que ha llegado un especialista en una determinada materia (el perito) después de haber sometido a una persona, una cosa o un lugar a una observación detallada. Se trata de buscar la existencia o inexistencia de una relación entre un determinado hecho y un daño o situación concreta.

El ejemplo de informe pericial típico sería el elaborado por un médico para evaluar si los problemas de movilidad de una persona se han derivado de un accidente laboral o si han sido producidos por otro factor como una atención médica negligente o incluso por culpa de la propia víctima.

El dictamen pericial ayuda al juez o tribunal que está conociendo del proceso a poder hacerse una idea sobre cuestiones técnicas de las que no tiene conocimiento. Nunca es vinculante, pero si está bien elaborado y justificado puede ayudar al juez a tomar su decisión.

Un informe pericial es un documento redactado por un perito profesional y que se presenta ante un juez en caso de que el caso llegue a tribunales o, que se presenta ante una compañía de seguros cuando ha tenido lugar un siniestro automovilístico en el que el afectado necesita reparar daños tanto propios como del vehículo con el que ha colisionado.

Un informe pericial, será redactado en un lenguaje técnico, redactando los siguientes puntos:

  • Cómo fue el accidente.
  • Dónde y cuándo ocurrió.
  • Qué daños materiales tuvieron lugar en el accidente.
  • Daños físicos de las personas involucradas en el siniestro.

Además, cabe destacar que el informe pericial siempre estará redactado desde un punto de vista neutral y objetivo. Dicho informe, tiene la funcionalidad de servir de prueba de constatación de hechos a la compañía aseguradora para el reintegro económico de los daños a los afectados.

¿Cómo reconstruir un accidente de tráfico?

Para que el experto en el tema pueda realizar una reconstrucción de un accidente de tráfico, lo primero que tiene que hacer es volver, de forma mental, al lugar de los hechos, junto con los afectados y después de dejarse guiar por las explicaciones de ellos, empezar a reconstruir. Existen muchos factores externos que pueden hacer que una persona tenga un siniestro aún estando atento a su conducción, como lo son el mal tiempo, la lluvia, el viento y otros hechos que no están en nuestra mano. De la misma manera, existen hechos internos, como por ejemplo que el conductor fuera ebrio, que estuviera adormilado y que hicieron que no pudiera controlar alguna maniobra y terminara colisionando con uno o más vehículos, produciendo daños, a veces, irreparables.

Después de explicar esta breve introducción; una vez el perito tiene estos datos que son los que lo ayudarán a poder reconstruir el accidente, podrá él llegar al punto en el que saldrá a la luz quién tuvo la culpa de dicho accidente. De esta manera, el conductor afectado que haya recibido la colisión sin tener culpa, puede que reciba una indemnización más alta a la hora de que la compañía de seguros tenga en cuenta esta situación.

Como ves, existen muchos factores que pueden dictaminar una culpabilidad u otra y a su vez, que pueden hacer que haya una colisión intencionada o no intencionada.

Nosotros contamos con la colaboración de expertos profesionales en el tema que harán que todo el proceso sea más fácil, cómodo y llevadero para ti si alguna vez tienes algún tipo de problema como este.

Ahora bien, dentro de las colisiones, nos encontramos con una en particular que ocurre muy a menudo y en la que no siempre se logra dar con el real culpable. Hablamos del choque por alcance.

Para el que no lo tenga claro, el choque por alcance es el tipo de choque que reciben varios autos después de que uno colisione a otro, por ejemplo, en un atasco automovilístico. De la misma manera, en este tipo de choque por alcance, no todos los afectados reciben el mismo golpe, pues depende mucho de la posición en la que el coche estaba y de la cercanía con el coche que dio el golpe fuerte.

Estos son datos que tiene que, un experto profesional, estudiar y mirar, ya que la compañía de seguros no indemnizará a todos por igual, porque el golpe y por tanto, los daños, no son para todos de la misma manera.

¿Qué tipo de datos tiene en cuenta para su estudio la compañía aseguradora?

Bien; una compañía aseguradora estudiará el caso según las pruebas que uno aporte. Cuando tienes un accidente, lo primero que como afectado recibirás, es la atención hospitalaria y médica. Este es el primer documento que una compañía de seguros va a tener en cuenta a la hora de realizar la correspondiente indemnización. De la misma manera, un accidente tiene unos daños físicos en el coche que, una vez elaborada la cotización del taller o de la concesionaria que se encarga de dicha reparación, será aportada como prueba también a la aseguradora para que puedan tenerse en cuenta esos datos. Después de un estudio exhaustivo, la compañía de seguros tomará una decisión basándose en todos esos datos que los afectados le hayan proporcionado.

¿Cómo hacer un dictamen jurídico?

No existe como tal un modelo de informe pericial técnico que sea taxativo y de obligado cumplimiento. Pero sí es cierto que un informe debe contener una estructura y contenido similar, por lo que a la hora de redactar un informe muchas veces se sigue siempre el mismo modelo de informe pericial para evitar la falta de algunas cuestiones que debe incluir.

Para saber cómo hacer un buen informe es importante que los peritos hayan recibido formación en peritaje. Este tipo de formación les permite tener acceso a diferentes informes periciales ejemplos y conocer la mejor manera de elaborar un dictamen pericial que de verdad pueda resultar de utilidad como prueba en el proceso judicial.

El modelo informe pericial que se suele utilizar tiene como contenido esencial:

Una portada que suele indicar el nombre del profesional que lo realiza, el nombre de la persona que solicita el informe y otra información que pueda resultar de interés para identificar el documento.

En los antecedentes o preámbulo se incluye la motivación que ha llevado a pedir el dictamen pericial. A veces se opta por incluir en esta parte un resumen de las conclusiones del informe para dotar de mayor fuerza al documento y facilitar al lector el acceso a la opinión del experto.

Debe haber siempre una relación y descripción de los documentos que se han analizado para elaborar el dictamen pericial.

Cuando se trata de cómo hacer un dictamen las consideraciones técnicas son una de las partes más importantes. En esta parte se exponen los análisis, estudios y observaciones que ha llevado a cabo el experto con todo el detalle posible, incluyendo fechas, herramientas utilizadas, lugar del análisis, etc. Se exponen todos los criterios técnicos que llevarán a las conclusiones que se expondrán después.

Redactar conclusiones es quizá la tarea más compleja cuando se examina como hacer un dictamen. Deben estar basadas en todos los criterios y análisis técnicos que se han expuesto con antelación en el informe.

Hay que tener en cuenta que el informe va a ser leído por personas con poco o nulo en la materia de que se trate, esto significa que las conclusiones deben ser técnicas pero a la vez lo suficientemente claras para que cualquier persona sin los conocimientos especiales que tiene el perito pueda entender a qué se refieren.

Esta parte es la que más se van a centrar tanto los abogados como los jueces, de ahí la importancia de que su redacción sea lo más clara y concisa posible. Sustentando cada conclusión en las pruebas y análisis que se han realizado.

En un ejemplo de dictamen jurídico de calidad después de las conclusiones no puede faltar un anexo que opera en forma de bibliografía e indica todas las fuentes que se han consultado para poder elaborar el informe.

En última instancia el documento debe ser firmado por el perito y si hubiera tenido algún colaborador también por él. De esta forma se da fe del trabajo que se ha llevado a cabo y de las conclusiones a las que se ha llegado al final del caso.

La importancia del lenguaje

Si miramos cualquier dictamen pericial ejemplo podemos observar que el lenguaje empleado es una de las cuestiones más importantes. El documento debe estar redactado en primera persona del singular o en primera persona del plural si el documento es suscrito por más de un experto. En la mayoría de ejemplo informe pericial suelen ser así.

Es preferible usar la voz activa en lugar de la pasiva, así se evitan posibles ambigüedades que podrían llevar a confusión al lector.

El lenguaje utilizado debe tener un carácter técnico y sin ambigüedades. Pero a la vez se debe procurar que el documento pueda ser entendido por cualquier persona que no tenga los especiales conocimientos que otorgan al experto la condición de perito.

La objetividad es esencial en todo informe pericial. De hecho, si se aprecia subjetividad en el documento o en el hacer del perito la prueba podría quedar descartada. Cuanto más objetivo sea el informe más credibilidad tendrá.

El experto no debe elaborar un informe “a la medida” de la parte que lo haya contratado, sino un informe que refleje un trabajo independiente y libre de presiones, para ver total transparencia en los servicios.

Lo que no debe haber nunca en un informe pericial

En su documento el perito no debe opinar sobre hechos o circunstancias, sino realizar y compartir juicios en base a un razonamiento objetivo basado en sus especiales conocimientos.

Es importante usar únicamente metodologías fiables y contrastadas a la hora de hacer los análisis que darán lugar a las conclusiones.

No debe quedar ninguna afirmación libre de justificación y todos los datos y estimaciones que se aporten deben estar basados en protocolos oficiales que estén contrastados y aceptados.

Resumen: A la hora de responder a la pregunta de cómo hacer un dictamen es importante tener en cuenta que este documento debe ser siempre objetivo y basarse en los especiales conocimientos del perito y seguir la ley hasta la fecha.

Si has tenido un problema como este, no te preocupes y cuenta con nosotros. Nuestro equipo podrá ayudarte a que salgas victorioso de esta situación tan tediosa y tan larga muchas veces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top