skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Verse involucrado en un accidente en el trabajo puede ser un momento estresante y confuso, y más aún si como resultado has sufrido una lesión.

La empresa tiene el deber de garantizar a sus empleados que su entorno de trabajo sea seguro y que se le proporcione la capacitación y el equipo necesarios para poder realizar su trabajo de manera segura. Desafortunadamente, esto no siempre sucede, y muchos accidentes laborales ocurren como resultado de negligencia por parte de la empresa.

Si has sufrido una lesión en un accidente laboral y puedes demostrar que no ha sido culpa tuya, lo más probable es que puedas reclamar y recibir una indemnización.

¿Cuándo se debe informar un accidente laboral?

Es importante informar sobre un accidente laboral tan pronto como sea posible después del mismo, al gerente o responsable directo.

La ley exige que la empresa tenga un libro de accidentes laborales; asegúrate de que esté completo con los detalles importantes, incluidos los de los testigos. Si otra persona completa el libro, verifica que los datos sean correctos antes de firmarlo.

En caso de que la empresa no disponga del libro de accidentes laborales, informa del accidente por escrito al gerente de la compañía y guarda una copia.

Si estabas trabajando solo en el momento del accidente, asegúrate de que tus compañeros están al tanto del incidente. Esto es importante si luego decides hacer una reclamación de compensación o si se abre una investigación. Significa que la empresa y sus aseguradores no podrán cuestionar la ocurrencia del accidente, algo que por desgracia, a menudo suele suceder.

Si pides atención médica

Si tienes que asistir a un centro de salud tras el accidente, asegúrate de que el personal del hospital registre con precisión los detalles de tu lesión. Del mismo modo, si asistes a tu médico de cabecera para recibir tratamiento o consejo, o para obtener una nota o declaración médica, asegúrate de que el médico de cabecera registre con precisión cómo ocurrió el accidente.

Recopilar pruebas

Las fotos y videos pueden ser vitales si quieres poner una reclamación de compensación y pueden ayudar a defenderte de cualquier falsa acusación por parte de la empresa.

Por tanto, toma fotos y videos de la ubicación del accidente y muestra la mayor cantidad de detalles posible.

¿Qué pasa si no he registrado mi accidente en el libro de accidentes?

Incluso si no has registrado el accidente en el libro, puedes poner una reclamación. Si tus compañeros pueden verificar que ocurrió el accidente o si lo informaste a su debido tiempo al médico de cabecera.

Mantén un registro de todos sus síntomas

Si has sufrido una lesión o lesiones múltiples, es importante que mantengas una lista actualizada de los síntomas. Lo que puede parecer una lesión menor en el momento del accidente a menudo puede convertirse en una condición debilitante a largo plazo. Sin embargo, si la lesión menor no se registra inicialmente, puede que un perito médico que haya sido llamado para redactar un informe algunos meses o incluso años más tarde, tendrá dificultades para atribuir la lesión al accidente laboral.

En el proceso judicial, y en caso de haber sufrido lesiones por culpa del accidente laboral, lo más probable es que se requiera el servicio de un perito médico que pueda demostrar dichas lesiones. Por tanto, es muy importante este punto.

¿Cómo puedo poner una reclamación?

Debes contactar con un abogado especialista en accidentes laborales lo antes posible. Tu abogado te dará las pautas para reunir toda la información necesaria para presentar la reclamación contra la parte responsable, en este caso, la empresa.

En GP-GRUP ponemos a tu disposición un amplio abanico de peritos médicos para que puedan ayudarte en cualquier momento de este proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top