skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Contamos con un equipo de Peritos Ingenieros especializados en una gran variedad de temas. Elaboramos todo tipo de documentos técnicos y/o científicos: Informes Periciales de Parte / Judiciales, Dictámenes Periciales Extrajudiciales y Pre Informes Extrajudiciales. Y su ratificación en Juicio en el caso de que fuera necesario. Peritos Ingenieros especialistas informan sobre Peritaje en Ingeniería sobre una Sonda Médica.

El perito ingeniero físico debe determinar el estado de una sonda médica de una marca X tras haber sido reparada por la empresa A.

Para el requerimiento se nos ha encomendado reportaje fotográfico previo de la avería de la sonda médica y con posterioridad a la reparación, y análisis de laboratorio realizados antes y después de la reparación.

Alcance y Procedimientos Realizados en el peritaje ingeniero

Se contacta con el Sr. anónimo de la empresa A quien comenta que en el mes de abril del 2013 recibieron solicitud de la empresa B para efectuar la reparación de una sonda médica de la marca X y del tipo Z, la cual al parecer presentaba la cúpula rota perdiendo aceite, y por tanto teniendo un funcionamiento anormal que afectaba al diagnóstico médico.

Se trata de una sonda volumétrica (para exploraciones de volumen) convexa 3‐4D, cuyo principal uso está destinado al diagnóstico médico, ya que se utiliza en exploraciones abdominales, generalmente para obtener imágenes en las especialidades médicas de Ginecología y Obstetricia. La sonda de la marca X es compatible con ecógrafos de la misma marca. La sonda trabaja en un rango de frecuencia de 4 a 7 Mhz.

Se puede apreciar como la cúpula de la sonda médica de ecografías presenta una fisura por la que se filtra parte del aceite contenido en su interior, provocando que la captura de las imágenes sea defectuosa:

sonda medica peritaje

Los técnicos de una empresa Certificada para la reparación y reacondicionado de sondas médicas cuyo Distribuidor en España es la empresa A, realizaron el presupuesto inicial que ascendía a la cantidad de 3.400,00 € basándose en los datos proporcionados por la empresa propietaria de la sonda.

Una vez aprobado el presupuesto y tras recibir la sonda, los operarios de A realizaron una prueba de laboratorio para determinar el alcance real de los daños sufridos por la sonda. Tal y como consta las pruebas efectuadas se realizaron en fecha 30 de abril del 2013. Así mismo, el resultado de los análisis queda reflejada en las gráficas adjuntas en el informe, en el que se puede apreciar como la sensibilidad de la sonda se encuentra afectada, obteniéndose un resultado menor que el proporcionado por una sonda en óptimas condiciones.

peritaje pruebas

Tras realizar la diagnosis previa, los técnicos de la empresa A procedieron a la reparación de la sonda, la cual se concluyó en fecha 17 de mayo del 2013. Dicha reparación queda reflejada en las fotografías realizadas, en las que se constata como la carcasa se encuentra en perfecto estado, habiendo desaparecido la fisura:

sonda medica peritacion

Así mismo, se realizaron los test de laboratorio, constatando como la sonda tenía un funcionamiento correcto y adecuado, encontrándose los resultados obtenidos dentro de los estándares de funcionamiento de este tipo de sondas médicas de ecografías:

comprovacion peritaje

Comparando los resultados antes y después de la reparación, se puede apreciar como los trabajos efectuados por los técnicos de la empresa reparadora consiguieron reparar la sonda, obteniéndose una evaluación favorable tras cambiar la cúpula sellada y rellenado de lubricante:

SONDA AVERIADA

prueba sonda averiada

SONDA REPARADA

prueba sonda reparada

Informe Pericial de Ingeniería

Por lo que, a la vista de la información disponible, se deduce que la sonda médica llegó averiada a las instalaciones de la empresa A, presentando una fisura en la cúpula exterior, hecho que provocaba un funcionamiento anómalo de la sonda. Circunstancia que queda refrendada por el informe de las pruebas de laboratorio realizadas con el antes y el después.

Tras realizar la correspondiente reparación, la documentación a la que se ha tenido acceso pone de manifiesto como ésta fue realizada con éxito, eliminado la fisura de la cúpula, lo que hace que la sonda vuelva a funcionar adecuadamente. Hecho que queda evidenciado por el ensayo de laboratorio, el cual arroja un resultado correcto de diferentes parámetros de la sonda como: ganancia, la capacidad, estado de los cristales, etc.

Se dispone del informe pericial elaborado por el Sr. Anónimo en el cual concluye que:

«El estado de la sonda acredita que no solo no se ha reparado sino que los daños que inicialmente presentaba se han incrementado seguramente como consecuencia de las actuaciones realizadas.»

Dicha determinación se fundamenta en las supuestas comprobaciones realizadas en fecha 20 de mayo del 2013, en las que se apreció cómo el equipo presentaba las mismas anomalías por las que se llevó a reparar, describiendo como incluso el tamaño de la fisura era mayor.

No se determina en el informe pericial quién efectuó las citadas comprobaciones, ni se adjunta documentación que acredite dicha consideración. Por lo que el técnico que suscribe no puede analizar la conclusión que detalla el Sr. Anónimo en su informe. En cambio, tal y como se ha mostrado en el presente informe y se acredita mediante documentación que se acompaña, la sonda fue testeada antes y después de la reparación, quedando justificada por el resultado del test de laboratorio las mejoras en el funcionamiento de la mismo.

Sorprende incluso que se mencione que la fisura es mayor tras haber procedido a la reparación de la misma sin ni tan siquiera haber podido comprobar dicha afirmación mediante inspección visual o por documentación aportada que justifique tal consideración.

Conclusiones Perito Ingeniero

En base a la información disponible, se deduce que la sonda médica de la marca X propiedad de la empresa B. sufrió una avería consistente en una fisura en la carcasa que provocaba la pérdida de aceite afectando a la captación de imágenes por ultrasonidos, y por tanto, al diagnóstico médico.

Solicitado presupuesto de reparación a la empresa A, tras ser aceptado, se procedió a la reparación de la sonda, quedando ésta acreditada mediante las fotografías realizadas y por los ensayos de laboratorio que se efectuaron y que ponen de manifiesto la óptima calidad de funcionamiento de la sonda.

Por lo que se entiende que la reparación de la sonda que se llevó a cabo por los técnicos de la empresa A fue realizada de forma adecuada, solventando la avería inicial que sufría.

 

Nuestros Peritos Ingenieros son profesionales de reconocido prestigio y experiencia contrastable en su ámbito profesional y judicial. Para más información, puede contactar con nosotros enviando un formulario de contacto.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
peritaje pruebas
Back To Top