skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Contamos con un equipo de Peritos Ingenieros especializados en una gran variedad de temas. Elaboramos todo tipo de documentos técnicos y/o científicos: Informes Periciales de Parte / Judiciales, Dictámenes Periciales Extrajudiciales y Pre Informes Extrajudiciales. Y su ratificación en Juicio en el caso de que fuera necesario. Peritos Ingenieros especialistas informan sobre Peritaje en Jardín Público.

El perito de ingeniería industrial experto debe determinar la viabilidad de reclamación del interesado frente a un Ayuntamiento por un incidente ocurrido en jardín de titularidad pública.

Alcance y procedimiento de la peritación ingeniera

Se recibe encargo de viabilidad sobre el accidente sufrido por el hijo del cliente, donde, según versión que se le facilita al perito, el niño pasó sobre uno de los focos instalado sobre el terreno y cayó desplomado, debiendo ser trasladado a urgencias del Hospital donde fue atendido, llevándose a cabo una serie de pruebas médicas.

Peritaje de un accidente en un jardín públicoPor parte del experto, se ha desplazado al lugar de ocurrencia, comprobando que se trata de una plaza peatonal con zonas de ocio y juegos para los niños, procediendo a examinar el foco de luz causante del accidente.

Sobre los márgenes existen zonas con suelo de tierra desnuda que antaño estuvieron cubiertos por césped y donde se ubican una serie de focos de iluminación.

Se ha efectuado inspección de la ubicación de los mencionados focos de iluminación, entre ellos, el causante del accidente y se comprueba la falta de mantenimiento y conservación, por cuanto se pueden mover de su posición, existen huecos entre el propio foco y el conducto soporte.

Por otra parte, los focos se encuentran sobre elevados hasta 4 cm sobre el terreno, lo que supone un importante riesgo de caídas por tropiezo, máxime para los niños que deambulan libremente por la zona, junto a los juegos instalados sobre pavimento flexible.

Además, se ha detectado presencia de agua en el interior de los focos, donde se puede apreciar las gotas en la cara inferior del cristal sobre la luminaria. El agua es un elemento conductor de la electricidad.peritación ingeniera foco

De igual forma se ha comprobado que existe un hueco libre entre el propio foco y la camisa vertical que recoge la parte inferior de éste y la instalación eléctrica, que igualmente permite el paso libre de agua, ya sea de baldeo por riego o de pluviales, favoreciendo los ambientes de humedad en el interior de la instalación.

informe ingeniero focoSe comprueba que los focos NO son estancos, verificando oxidaciones en el interior, lo que deja en evidencia que estas unidades no cumplen la normativas de iluminación de exteriores, dado que se ven afectadas tanto por el riego que pudiera llevarse a cabo, como por la pluviometría.

Este hecho genera un nuevo factor de riesgo, concretamente el relativo a posibles derivaciones y con ello descargas eléctricas, desconociendo cómo se encuentra la instalación subterránea y si existen puntos desnudos o comunicados que pueden quedar puenteados por la presencia de humedad o agua, dado que como se pudo apreciar en las fotografías, los huecos permiten el paso de la misma hacia la instalación enterrada.

El interesado facilita fotografías tomadas durante la noche, donde se puede comprobar que estos focos NO están activos en la actualidad, desconociendo la situación en el momento del incidente.

Con respecto al incidente que le ocupa, se trata de un niño de corta edad corriendo por el escenario de conflicto y se conoce el desplome del mismo sobre el foco.

Los padres indican que el pequeño calzaba zapatillas de deporte que incorporan iluminación LED en las suelas y de las que facilitan fotografías, afirmando que tras el incidente en una de ellas los LED dejaron de funcionar, pues posiblemente se produjo un cortocircuito.

Con respecto a la instalación de titularidad municipal se dispone de informe del Ayuntamiento en el que se informa las revisiones efectuadas y puede comprobarse entre otros, que se han sustituido una serie de lámparas, si bien no se indica la causa.

Atendiendo a que la instalación eléctrica pudiera tener derivaciones, encontrándose en tensión en el momento del incidente, puede encontrarse una dinámica compatible entre el desplome del niño y la posible descarga eléctrica sufrida por éste, que incluso se recoge en el informe médico como hipótesis generadora de la incidencia y posterior hospitalización.

En cuanto al hecho que no se detecten quemaduras en el pie del niño, debe entenderse que disponía de calzado en el momento del incidente tal y como indican los padres del menor.

Conclusiones informe pericial de jardín publico

Del análisis previo llevado a cabo, se entiende que existe viabilidad para efectuar un estudio en profundidad del asunto que le ocupa, en el que precisa una mayor documentación y comprobaciones in situ.

Se considera a priori, que existe relación causa-efecto entre la instalación eléctrica y la caída por desvanecimiento del niño.

Nuestros Peritos Ingenieros son profesionales de reconocido prestigio y experiencia contrastable en su ámbito profesional y judicial. Para más información, puede contactar con nosotros enviando un formulario de contacto.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
Back To Top