skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Contamos con un equipo de Peritos Ingenieros especializados en una gran variedad de temas. Elaboramos todo tipo de documentos técnicos y/o científicos: Informes Periciales de Parte / Judiciales, Dictámenes Periciales Extrajudiciales y Pre Informes Extrajudiciales. Y su ratificación en Juicio en el caso de que fuera necesario. Peritos especialistas informan sobre el caso de Peritaje Ingeniería: Desmantelamiento de una Instalación.

Tabla de contenidos

Objeto del Estudio Básico de Seguridad y Salud

De acuerdo con lo señalado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de Noviembre) y en diversas disposiciones posteriores (Reglamento de los Servicios de Protección, R.D. 39/1997, de 17 de Enero; Disposiciones Mínimas en Materia de Señalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, R.D. 485/1997, de 14 de Abril; Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo, Real Decreto Construcción, R.D. 1627/1997, de 24 de Octubre), deben establecerse unas condiciones mínimas de seguridad en el trabajo en el sector de la construcción, para lo que se hace necesario la redacción de un Estudio Básico de Seguridad y Salud; en él, es preciso analizar el estudio constructivo de la obra concreta y específica a la que corresponda, las secuencias de trabajo y sus riesgo inherentes. Posteriormente, deben concretarse cuáles de estos riesgos pueden evitarse y cuáles no, adoptándose en cada caso, las medidas preventivas y las protecciones técnicas adecuadas, tendentes a reducir y anular, en lo posible, dichos riesgos.

El Estudio Básico de seguridad y Salud tiene como finalidad el establecimiento de las directrices generales y particulares, en función del sistema de ejecución de las obras, que prevengan los riesgos de accidentes laborales y que eviten tanto las enfermedades profesionales como los daños a terceros. El Estudio también debe concretar las instalaciones perceptivas de sanidad, higiene y bienestar de los trabajadores en las obras.

Disposiciones Específicas

Según el artículo 3 del Real Decreto 1627/1997, el Promotor, en el caso de que en la ejecución de las obras intervenga más de una empresa, o una empresa y trabajadores autónomos, o diversos trabajadores autónomos, deberá designar, antes del inicio de los trabajos, un coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra. En ningún caso la designación del coordinador eximirá al Promotor de sus propias responsabilidades.

  • El Promotor tendrá la consideración de Contratista en el caso de que contrate directamente a los trabajadores autónomos.
  • El Contratista, en aplicación de este Estudio Básico de Seguridad y Salud, elaborará, según lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 1627/1997, un Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que se analicen, estudien, desarrollen y complementen las previsiones contenidas en este Estudio. En dicho Plan podrán ser incluidas las medidas alternativas de prevención que el Contratista proponga, con la correspondiente justificación técnica; en ningún caso las alternativas propuestas podrán implicar una disminución de los niveles de protección previstos en este Estudio. Deberá incluirse en el Plan la valoración económica de las alternativas propuestas, que no podrán suponer una disminución del importe total previsto en este Estudio.
  • El Plan de Seguridad y Salud deberá ser aprobado, antes del inicio de los trabajos, por el coordinador en materia de Seguridad y Salud durante la ejecución de las obras, en cumplimiento del artículo 7 del Real Decreto 1627/1997.

En la obra, como centro de trabajo, existirá, con fines de control y seguimiento del Plan de Seguridad y Salud, un libro de incidencias facilitado por el Colegio Profesional al que pertenezca el Técnico que haya aprobado el Estudio. El libro de incidencias, cuyo responsable será el Coordinador de Seguridad y Salud durante la ejecución de la obra, permanecerá siempre en ésta.

El Promotor, antes del inicio de los trabajos, y en cumplimiento del artículo 18 del Real Decreto 1627/1997, deberá presentar, ante la Autoridad Laboral, un aviso previo, redactado con arreglo a lo dispuesto en el Anexo III del mencionado Real Decreto.

Informe Pericial Desmantelamiento De Una Instalación – Datos Generales

Localización de las Obras

La localización de las obras queda indicada en la memoria y en los planos.

Accesos y Comunicaciones

El solar no presenta problemas de acceso y comunicaciones.

Características de los Terrenos

Previo al inicio de las obras se realiza un estudio geotécnico con el objetivo de parametrizar las propiedades mecánicas del suelo, además de análisis de las propiedades del suelo como su textura.

Plazo de Ejecución Estimado

Se estima el plazo de ejecución máximo en 12 meses.

Número de Trabajadores

Se estima de 20 a 30 el número máximo de trabajadores presentes simultáneamente en las obras.

Medidas de Prevención de Riesgos Ajenos a los Trabajos

Se tomarán las siguientes medidas de prevención de riesgos ajenos a la ejecución de la obra:

  • Se prohibirá la entrada de personas ajenas a la parcela.
  • Se tomarán las precauciones necesarias para evitar daños a las zonas colindantes.
  • Se dispondrá una completa y adecuada señalización de la obra.
  • Se procederá a la colocación de las señales de circulación pertinentes, advirtiendo de la salida de camiones y la prohibición de estacionamiento en las proximidades de la obra.
  • En el acceso se colocará, de forma bien visible, la señalización vertical de seguridad, advirtiendo de sus peligros.

Identificación de Riesgos y Medidas Adoptadas

Desmantelamiento Obra Civil

Las rampas de escalera se acondicionarán de forma provisional con peldaños de dimensiones:

  • Anchura mínima 90cm
  • Huella mínima 23cm
  • Contrahuella máxima 20cm

Si no hay suficiente iluminación natural, la zona de trabajo se iluminará con luz artificial.

Bajo ningún concepto se utilizarán puentes de un tablón para acceder a la zona de trabajo.

Se prohíbe izar hastíales de gran superficie bajo régimen de fuertes vientos. Bajo régimen de fuertes vientos que incidan sobre paramentos recién levantados no se trabajará hasta que hayan transcurrido como mínimo 48 horas desde su construcción.

Equipos de Protección Individual

Para la realización de los trabajos de obra civil se hará uso, por parte de todos los trabajadores, de los siguientes Equipos de Protección Individual (EPI’s):

  • Casco de seguridad con barbuquejo.
  • Botas de goma con puntera metálica.
  • Guantes de seguridad anticorte y de PVC o goma.
  • Ropa de trabajo y traje impermeable para ambientes lluviosos.
  • Cinturón de seguridad clases A, B, o C.

Riesgos contemplados en el informe pericial

 

RiesgosMedidas preventivas
Caídas a distinto nivelLos grandes huecos se cubrirán con una red horizontal instalada alternativamente. Dichas redes no serán desmontadas hasta estar concluidos en toda su altura los antepechos de cerramiento de los dos forjados que cada paño de red protege. Los huecos permanecerán protegidos constantemente con las protecciones instaladas en la fase de estructuras, reponiéndose aquellas protecciones que se encuentren deterioradas.
Caídas de cargasLos materiales paletizados que se transporten con la grúa serán gobernados mediante cabo amarrado a la plataforma de elevación, nunca directamente con las manos. Está prohibido balancear cargas suspendidas para poder depositarlas. Diariamente se eliminarán los escombros de la zona de trabajo.
Caídas al mismo nivelLos materiales sueltos o los escombros y cascotes que deban ser evacuados se izarán (o se arriarán) apilados ordenadamente en el interior de plataformas implantadas, vigilando que no puedan caer piezas por desplome durante el transporte.
Caída de objetosSe prohíbe lanzar cascotes directamente por las aberturas de fachadas, huecos o patios. Los escombros y cascotes se evacuarán diariamente mediante trompas de vertido montadas al efecto.
Está prohibido concentrar las cargas de ladrillos y/o escombros sobre vanos. El acopio de paletas y/o cascotes o escombros se realizará próximo a cada pilar para evitar las sobrecargas de la estructura en los lugares de menos resistencia.

 

Perito experto en desmontaje instalaciones

Trabajos de Montaje/Desmontaje

Desmontaje de módulos fotovoltaicos

RiesgosMedidas preventivas
Desprendimientos, desplome, y derrumbeEl mando planificará e informará a los operarios de los trabajos y maniobras a realizar y las dirigirá con ÓRDENES CLARAS Y PRECISAS, controlando en todo momento los trabajos y situaciones.
Se seguirán las instrucciones del fabricante. Los equipos, útiles y herramientas serán los adecuados para el trabajo a realizar, manteniéndolas en perfecto estado y utilizándolas únicamente para lo que están diseñadas.
SobreesfuerzosEn el manejo manual de cargas se adoptarán las medidas preventivas indicadas en el apartado «MANIPULACIÓN DE CARGAS»
Caída de objetosSe evitará siempre situarse en la vertical de operarios trabajando en altura.
Caídas al mismo nivelLos materiales y restos se almacenarán con orden y bien apilados en los lugares (zonas) destinados a tal fin, de forma que no interfieran en la zona de trabajo o sus accesos
AtropellosPara manipulación de cargas con medios mecánicos, se adoptarán las medidas preventivas indicadas en apartado «TRABAJOS CON MAQUINARIA»

 

Desmontaje de estructuras metálicas

Sobre la manipulación de materiales:

  • Normalmente, se dispondrá de grúas autopropulsadas para el transporte de material a pie de obra. Una vez allí, las labores de izado y montaje se realizarán por medio de grúas torre.
  • La recepción de los materiales en lugares con riesgos de caída eventual, tales como vigas, se realizará con los operarios situados sobre plataformas de trabajo estables, provistas de barandillas resistentes de 90cm de altura, con listón intermedio y rodapié.
  • Las piezas irán marcadas con su peso para evitar la sobrecarga accidental de la maquinaria de elevación.

Equipos de Protección Individual:

Durante la fase de construcción de la estructura metálica se hará uso, por parte de todos los trabajadores, de los siguientes Equipos de Protección Individual (EPI’s):

  • Casco de seguridad con barbuquejo.
  • Botas de seguridad con puntera metálica.
  • Guantes de seguridad anticorte.
  • Cinturón de seguridad (sólo en trabajos en altura con riesgo de caída eventual).
  • Gafas de Seguridad contra impactos (trabajos de esmerilado).
  • Gafas de seguridad o pantallas para soldadores (trabajos de soldadura).
  • Manoplas, mandil y polainas para soldador.
  • Ropa de trabajo.

Manipulación de materiales

RiesgosMedidas preventivas
Caídas al mimo nivelEl material se almacenará en la obra de forma racional y lo más cerca posible de los medios de elevación, para evitar al máximo las manipulaciones de material.
Caídas de cargasSe establecerá un código de señales con el objeto de obtener una perfecta coordinación entre el personal encargado de las operaciones de maniobra; de esta forma se evitarán situaciones peligrosas.
Las cargas nunca se suspenderán o moverán por encima de los lugares de trabajo. Las vigas se transportarán horizontalmente, sujetas en dos puntos de amarre.
Caídas a distinto nivelSe evitará la presencia de personas dentro del radio de acción de las máquinas, mientras duren los trabajos
Contactos eléctricosSe prestará especial atención a la existencia, en las proximidades de la obra, de líneas eléctricas aéreas.
SobreesfuerzosEl material se almacenará en la obra de forma racional y lo más cerca posible de los medios de elevación, para evitar al máximo las manipulaciones de material.

 

Montaje/Desmontaje de Estructuras

RiesgosMedidas preventivas
Caídas a distinto nivelTodos los trabajos en altura con riesgo de caída eventual se realizarán con los operarios provistos con cinturones de seguridad sujetos a puntos seguros de la estructura (ver ficha de Seguridad correspondiente).

Se procurará, en la medida de lo posible, reducir al máximo el número de operaciones de ensamblaje o montaje en altura, procurando realizarlas en tierra.

No se permite desplazarse sobre las alas de una viga sin atar el cinturón de seguridad.

Cuando se realicen operaciones con peligro de caída de altura de los trabajadores y no se puedan utilizar cinturones de seguridad o plataformas de trabajo, se colocarán redes de seguridad.

Caídas de cargasAntes de quitar el cable de sujeción de una pieza suspendida se comprobará que la pieza ha quedado bien asegurada.
Contactos térmicosSe evitará el paso de los operarios por zonas en las que exista lluvia de chispas, procedentes de la soldadura.
Caída de objetosNunca se trabajará debajo de otros operarios situados en niveles superiores.

 

Desmontaje instalación eléctrica de Baja Tensión

El montaje de los aparatos eléctricos (magnetotérmicos, diferenciales, …) será efectuado por personal acreditado para este tipo de instalaciones.

Equipos de Protección Individual

Para la realización de los trabajos de montaje de la instalación eléctrica se hará uso, por parte de todos los trabajadores, de los siguientes Equipos de Protección Individual (EPI’s):

  • Casco de seguridad con barbuquejo.
  • Botas de seguridad y botas aislantes de la electricidad para el conexionado.
  • Guantes aislantes.
  • Ropa de trabajo.
  • Cinturón de seguridad.
  • Faja elástica de sujeción de cintura.
  • Banqueta de maniobra, alfombra aislante, comprobadores de tensión y herramientas aislantes.
RiesgosMedidas preventivas
AtrapamientosLas puertas de acceso se anclarán o sujetarán de forma que no se cierren de manera imprevista. No situarse entre la carga y estructuras verticales.
Caídas a distinto nivelLas zonas de trabajo y accesos se mantendrán libres de obstáculos. Los equipos, útiles, herramientas y materiales, se almacenarán en el exterior, si los espacios interiores así lo aconsejan.
SobreesfuerzosEn el manejo manual de cargas se adoptarán las medidas preventivas indicadas en el apartado «MANIPULACION DE CARGAS»
El asentamiento de todos los equipos se realizará de forma suave y continua.
AtropellosPara manipulación de cargas con medios mecánicos, se adoptarán las medidas preventivas indicadas en apartado «TRABAJOS CON CAMIÓN GRÚA»

 

Desmontaje de paneles y cuadros eléctricos

RiesgosMedidas preventivas
AtrapamientosEl mando Planificará e informará a los operarios de los trabajos y maniobras a realizar y las dirigirá con ÓRDENES CLARAS Y PRECISAS, controlando en todo momento los trabajos y situaciones.
Previamente se realizará un plan del espacio, ubicación, pasillo, puerta o hueco de acceso y proximidad de elementos en tensión durante las maniobras.
Los equipos, útiles, herramientas y materiales, se almacenarán en el exterior, si los espacios interiores así lo aconsejan.
SobreesfuerzosEn el manejo manual de cargas se adoptarán las medidas preventivas indicadas en el apartado «MANIPULACION DE CARGAS»
El asentamiento de todos los equipos se realizará de forma suave y continua.
IluminaciónLa zona de trabajo, así como sus accesos estarán convenientemente iluminados, atendiendo a las
exigencias visuales correspondientes, con contrastes de luminancia adecuada y sin deslumbramientos.
GolpesLos equipos, útiles y herramientas serán los adecuados para el trabajo a realizar, manteniéndolas en perfecto estado y utilizándolas únicamente para lo que están diseñadas.
AtropellosPara manipulación de cargas con medios mecánicos, se adoptarán las medidas preventivas indicadas en apartado «TRABAJOS CON CAMIÓN GRÚA»
Caídas a distinto nivelCuando la realización de esta actividad requiera la utilización de escalera y/o andamios, se adoptarán las medidas preventivas indicadas en el apartado «TRABAJOS CON ESCALERAS y/o ANDAMIOS»

 

Manipulaciones de Cargas

Práctica segura, manejo manual de cargas:

  • Evitar en lo posible la manipulación manual de cargas utilizando transpalets manuales y carretillas automotoras.
  • Si es preciso realizar labores de manipulación manual de cargas voluminosas, pesadas o irregulares, pedir ayuda de uno o varios compañeros si es posible.
  • En labores de carga manual, manipular las cargas con el cuerpo en posición estable.
  • Efectuar el levantamiento manual con la espalda recta, usando los músculos de las piernas flexionándolas, nunca los de los brazos o la espalda (no doblarla).
  • Al realizar el levantamiento manual de la carga, colocar los pies en frente de la carga, ligeramente paralelos; asir la misma con las palmas de las manos y la base de los dedos, no con la punta de estos.
  • Cargar los materiales de forma simétrica (levantar enderezando las piernas con la espalda recta y los brazos pegados al cuerpo).
  • En el transporte, se tratará de aproximar la carga (su centro de gravedad) lo más posible al cuerpo, andando en pasos cortos y manteniendo el cuerpo erguido.
  • Depositar la carga de forma inversa a la carga.
  • Cuando haya que mover materiales empujando o tirando, tirar si es posible en lugar de empujar.

ESPI’s requeridos o recomendados

  • Fajas dorsolumbares

Carga y descarga manual

RiesgosMedidas preventivas
Caídas al mimo nivelLas zonas de trabajo, así como sus accesos, se mantendrán limpios y libres de obstáculos. Los materiales o restos estarán almacenados en los lugares destinados a tal fin.
Sobreesfuerzos Para trabajos continuados es obligatorio el uso de CINTURÓN ANTILUMBAGO.
Carga físicaEn el manejo de cargas se tendrán en cuenta las indicaciones siguientes:
• Se situará la carga cerca del cuerpo.

• Se mantendrá la espalda recta.

No se doblará la espalda al levantar o bajar una carga.
Se usarán los músculos más fuertes, los de los brazos, piernas y muslos.

 

Transporte de cargas

RiesgosMedidas preventivas
SobreesfuerzosLlevar la carga manteniéndose derecho.
Para trabajos continuados es obligatorio el uso de CINTURÓN ANTILUMBAGO.
Caídas al mimo nivelEn los casos en que se transporte entre 2 o más operarios, sólo uno será el responsable de la maniobra.
La carga se transportará de forma que no impida ver y que estorbe lo menos posible el andar natural.

 

Carga y descarga con medios mecánicos

RiesgosMedidas preventivas
AtropellosPara manipulación de cargas con medios mecánicos, se adoptarán las medidas preventivas indicadas en apartado «TRABAJOS CON CAMIÓN GRÚA».

 

Trabajos con maquinaria

La maquinaria que está prevista utilizar en estos trabajos son:

  • Excavadora
  • Carretilla elevadora
  • Camión
  • Camión grúa
  • Motoniveladora

La prevención sobre la utilización de estas máquinas se basa en los siguientes principios:

  • Reglamentación oficial: Se cumplirá todo lo indicado en el Reglamento de máquinas, en los ITC correspondientes, y con las especificaciones de los fabricantes
  • Las máquinas a utilizar en obra dispondrán de su folleto de instrucciones de manejo que incluye: riesgos que entraña para los trabajadores y modo de uso con seguridad.

Equipos de Protección Individual

  • Casco de polietileno (para el conductor en caso de que salga de la cabina, para el personal de carga y descarga siempre)
  • Ropa de trabajo.
  • Botas de seguridad.
  • Manoplas de cuero.
  • Guantes de cuero.
  • Salva hombros y cara de cuero (para transporte de cargas a hombro).

Vehículos de transporte

RiesgosMedidas preventivas
Caídas a distinto nivelEl ascenso y descenso de la cabina se efectuará mediante escalerilla metálica dotada de gancho de inmovilización y seguridad.
Utilizar los peldaños y asideros, no subir utilizando las llantas, ruedas o salientes ni trepando por la caja.
No saltar nunca directamente de la caja o desde la carga al suelo.
Se prohíbe subir o bajarse en marcha y transportar personas en los camiones, furgonetas de transporte.
AtropellosAntes de iniciar las maniobras de carga y descarga del material, además de haber sido instalado el freno de mano de la cabina del camión, se instalarán calzos de inmovilización de las ruedas.

Las maniobras de posición correcta (aparcamiento) y expedición (salida) del camión serán dirigidas por un señalista.

Caídas de cargasSi no hay suficiente iluminación natural, deberá preverse iluminación artificial de la zona de trabajo.

Se prohibirá abandonar el camión, furgoneta con el motor en marcha.

Las cargas se instalarán sobre la caja de forma uniforme compensando los pesos, de la manera más uniformemente repartida posible.

El colmo máximo permitido para materiales sueltos no superará la pendiente ideal del 5% y se cubrirá con una lona para evitar que se desprenda la carga.

Si debe guiar las cargas en suspensión, hágalo mediante “cabos de gobierno” atados a ellas.

Evite empujarlas directamente con las manos.

 

El colmo máximo permitido para materiales sueltos no superará la pendiente ideal del 5% y se cubrirá con una lona para evitar que se desprenda la carga.

Si debe guiar las cargas en suspensión, hágalo mediante “cabos de gobierno” atados a ellas. Evite empujarlas directamente con las manos.

Pliego de condiciones técnicas particulares

Normativa legal de aplicación

Son de obligado cumplimiento las disposiciones contenidas en:

  • Estatuto de los Trabajadores (Ley 8/1980 de 20 de marzo).
  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento e los Servicios de Prevención.
  • Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.
  • Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de Seguridad y Salud laboral.
  • Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo.
  • Real Decreto 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.
  • Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.
  • Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
  • Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.
  • Real Decreto 614/2001, de 08 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.
  • Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
  • Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, porque se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
  • Real Decreto 1316/1989, de 27 de octubre, sobre protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo, y modificaciones posteriores de 9 de diciembre de 1989 y 26 de mayo de 1990.
  • Orden de 30 de junio de 1996 por la que se aprueba el texto revisado del Reglamento de Aparatos Elevadores.
  • Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, de seguridad en las Máquinas.
  • Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, que regula las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individuales.
  • Reales Decretos por los que se aprueban los Reglamentos sobre clasificación, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas (R.D. 2216/1985, de 23 de octubre, y R.D. 1078/1993, de 2 de Julio).
  • Resolución del 30 de abril de 1984 sobre las verificaciones de las instalaciones eléctricas antes de su puesta en marcha.
  • Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Centrales Eléctricas, Subestaciones y Centros de Transformación.
  • R.D. 3275/1982, de 12 de noviembre e Instrucciones Técnicas Complementarias.
  • Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (Real Decreto 668/1980).
  • Real Decreto 1244/1979, de 4 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Aparatos a Presión.
  • Decreto 2413/1973, de 20 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Electrotécnico para Baja tensión, e Instrucciones Técnicas Complementarias.
  • Reglamento Técnico de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión (Decreto 3151/1968, de 28 de noviembre).

Condiciones de los medios de producción

Generalidades

Es obligatoria la utilización de los Equipos de Protección Individual y Colectivos definidos con medidas preventivas en la identificación de los riesgos por parte de todos los trabajadores, incluyendo al Jefe de Obra y otras personas que pudieran visitar la obra en función de los riesgos existentes.

Durante el transcurso de la obra, se tomarán todas las medidas y precauciones necesarias para que los elementos de Seguridad e Higiene instalados para la ejecución de estas obras y definidos en el presente Plan de Seguridad y Salud se encuentren en todo momento en servicio y en buenas condiciones para su finalidad, siendo responsabilidad de todo el personal en general, y de la línea de mando en especial, el mantener y conservar dichas medidas en perfecto estado de uso y funcionalidad, cambiando o reemplazando de lugar los elementos que así lo requieran, utilizando y exigiendo la utilización a todo el personal de todas las preceptivas protecciones individuales y colectivas.

Equipos de Protección Individual

Los Equipos de Protección Individual serán homologados y llevarán el marcado CE. En caso de que para alguno de ellos no existiese tal identificación, se elegirá aquel que mejor responda a las necesidades y sea garantizada su calidad por el fabricante.

Como Equipos de Protección Individual comunes a todos los trabajos a realizar, los operarios deberán utilizar OBLIGATORIAMENTE cascos, botas y guantes, utilizándose el resto de las prendas descritas en las medidas preventivas en función de que se esté realizando la actividad para la que están previstos. A continuación, se definen las condiciones de empleo de los Equipos de Protección Individual:

Protección de la cabeza

La cabeza puede verse agredida dentro del ambiente laboral por distintas situaciones de riesgo, entre las que cabe destacar:

  • Riesgos mecánicos. Caída de objetos, golpes y proyecciones.
  • Riesgos térmicos. Metales fundidos, calor, frío…
  • Riesgos eléctricos. Maniobras y/u operaciones en alta o baja tensión.
  • La protección del cráneo frente a estos riesgos se realiza por medio del casco que cubre la parte superior de la cabeza.

Protección del oído

Un protector auditivo es un elemento de protección personal utilizado para disminuir el nivel de ruido que percibe un trabajador situado en un ambiente ruidoso.

Los protectores auditivos los podemos clasificar en los siguientes grupos:

  • Orejeras
  • Tapones

Las orejeras son protectores que envuelven totalmente el pabellón auditivo. Están compuestas por:

  • Los CASCOS, que son piezas de plástico duro que cubren y rodean la oreja. Los bordes están recubiertos por unas almohadillas rellenas de espuma plástica con el fin de sellar acústicamente contra la cara. La superficie interior del casco está normalmente recubierta de un material absorbente del ruido.
  • El ARNÉS, que es el dispositivo que sujeta y presiona los cascos contra la cabeza o sobre la nuca.

Hay cascos de seguridad que llevan acoplados dos cascos de protección auditiva y que pueden girarse 90º a una posición de descanso cuando no es preciso su uso.

Los TAPONES son protectores auditivos que se utilizan insertos en el conducto auditivo externo, obturándolo. En general, no son adecuados para personas que sufran enfermedades de oído o irritación del canal auditivo. Puede llevar un ligero arnés o cordón de sujeción para evitar su pérdida.

Protección de los ojos y cara

Los equipos de protección personal de ojos y cara se pueden clasificar en dos grandes grupos: PANTALLAS: Las pantallas cubren la cara del usuario, preservándolo de las distintas situaciones de riesgo a que pueda verse sometido. Las pantallas protectoras, en orden a sus características intrínsecas, pueden clasificarse en:

  • Pantallas de soldadores. Pueden ser de mano o de cabeza. Las pantallas para soldadores van provistas de filtros especiales inactínicos que, de acuerdo con la intensidad de las radiaciones, tendrán una opacidad determinada, indicada por su grado de protección N. Estas pantallas pueden llevar ante cristales que protegen también contra los posibles riesgos de impactos de partículas en operaciones de limpieza o preparación de soldaduras. Estos cristales de protección mecánica pueden ser de dos tipos: ante cristales y cubrefiltros.
  • Pantallas faciales. Están formadas por un sistema de adaptación a la cabeza abatible y ajustable y diferentes variantes de visores. Dependiendo del tipo de visor proporciona protección contra radiaciones, salpicaduras de líquidos corrosivos, proyección de partículas, etc.

GAFAS: Tienen el objetivo de proteger los ojos del trabajador. Las gafas, en función del tipo de riesgos a que se encuentre sometido el trabajador en su puesto de trabajo, debe garantizar total o parcialmente la protección adicional de las zonas inferior, temporal y superior del ojo. Los oculares pueden ser tanto de material mineral como de material orgánico. En cualquier caso, como la montura, requieren una certificación específica. Las gafas pueden ser de los siguientes tipos:

  • Gafa tipo universal.
  • Gafa tipo cazoleta.
  • Gafa tipo panorámica.

Protección de las vías respiratorias

Los equipos de protección individual de las vías respiratorias tienen como misión hacer que el trabajador que desarrolla su actividad en un ambiente contaminado o con deficiencia de oxígeno, pueda disponer para su respiración de aire en condiciones apropiadas. Estos equipos se clasifican en dos grandes grupos:

  • Respiradores purificadores de aire. Son equipos que filtran los contaminantes del aire antes de que sean inhalados por el trabajador. Pueden ser de presión positiva o negativa. Los primeros, también llamados respiradores motorizados, son aquellos que disponen de un sistema de impulsión del aire que lo pasa a través de un filtro para que llegue limpio al aparato respiratorio del trabajador. Los segundos, son aquellos en los que la acción filtrante se realiza por la propia inhalación del trabajador.
  • Respiradores con suministro de aire. Son equipos que aíslan del ambiente y proporcionan aire limpio de una fuente no contaminada. Existen:

-Equipos semiautónomos.

-Equipos autónomos.

Protección de los brazos y manos

Un guante es una prenda del equipamiento de protección personal que protege una mano o una parte de ésta de riesgos. También pueden cubrir parte del antebrazo y brazo.

Las extremidades superiores de los trabajadores pueden verse sometidas, en el desarrollo de un determinado trabajo, a riesgos de diversa índole, en función de los cuales la normativa de la Comunidad Europea establece la siguiente clasificación:

  • Protección contra riesgos mecánicos.
  • Protección contra riesgos químicos y microorganismos.
  • Protección contra riesgos térmicos.
  • Protección contra el frío.
  • Guantes para bomberos.
  • Protección contra radiación ionizada y contaminación radiactiva.

Cada guante, según el material utilizado en su confección, tiene sus limitaciones de uso, debiéndose elegir el más adecuado para cada tarea en particular.

Protección de los pies

Son los pies la parte del cuerpo humano con mayor riesgo de daño directo o capaz de transmitir daños a otra parte del organismo por ser los puntos de contacto necesarios con el medio para desplazarnos o desarrollar la mayor parte de nuestras actividades. Esta circunstancia ha hecho que de forma natural la humanidad haya tendido a protegerse en primer lugar de las agresiones del suelo y de los agentes meteorológicos a través del calzado.

El calzado de seguridad pretende ser un elemento que proteja, no solo de las agresiones a los pies, sino que evite además que por éstos lleguen agresiones a otras partes del organismo a través del esqueleto del que constituyen su base. Así, el calzado de seguridad no ha de verse como único elemento de protección contra impactos o pinchazos, sino que, además, protege contra:

  • Vibraciones.
  • Caídas mediante la absorción de energía.
  • Disminuye el resbalamiento proporcionando una mayor adherencia.
  • Disminuye la influencia del medio sobre el que se apoya, calor o frío.
  • Previenen de agresiones químicas como derrames, etc.

Protección del cuerpo entero

Es aquella que protege al individuo frente a riesgos que no actúan únicamente sobre partes o zonas determinadas del cuerpo, sino que afectan a su totalidad.

El cubrimiento total o parcial del cuerpo del trabajador tiene por misión defenderlo frente a unos riesgos determinados, los cuales pueden ser de origen térmico, químico, mecánico, radiactivo o biológico. La protección se realiza mediante el empleo de prendas tales como mandiles, chaquetas, monos, etc., cuyo material debe ser apropiado al riesgo existente. Las prendas de señalización serán aquellas prendas reflectantes que deban utilizarse, sea de forma de brazaletes, guantes, chalecos, etc., en aquellos lugares que forzosamente tengan que estar oscuros o poco iluminados y existan riesgos de colisión, atropellos, etc.

Protecciones Colectivas

La eliminación/reducción de los riesgos no se conseguirán únicamente con la adecuada Planificación, ejecución de los trabajos y con la utilización de prendas de protección. Es necesario adoptar medidas y elementos protectores de carácter colectivo. Estas protecciones consisten normalmente en:

  • Señalizaciones de Peligro y de Zonas Inseguras.
  • Pasarelas para Acceso a los Trabajos.
  • Sistemas adecuados de Iluminación y Ventilación detectores de Gases.
  • Protecciones en instalaciones eléctricas.
  • Medios de protección contra incendio.
  • Andamios.
  • Redes.
  • Mamparas.
  • Barandillas.
  • Plataformas.
  • Líneas o cuerdas de vida.

Revisión Técnicas de Seguridad

Tal como hemos indicado a lo largo del presente Planificación Peritaje Ingeniería, se realizarán, con cierta periodicidad, las revisiones necesarias a los equipos, herramientas y medios auxiliares, con el fin de mantenerlos en perfectas condiciones de uso.

 

Nuestros Peritos Ingenieros son profesionales de reconocido prestigio y experiencia contrastable en su ámbito profesional y judicial. Para más información, puede contactar con nosotros enviando un formulario de contacto.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
Peritaje Ingeniería
Back To Top