skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Existen diferentes trastornos del aprendizaje que se hacen patentes durante la infancia y uno de los más conocidos es la dislexia. Aunque su nombre no resulta desconocido prácticamente para nadie, sus síntomas y las caracteristicas de la dislexia sí lo son.

Definición de dislexia

Para entender que es la dislexia hay que tener en cuenta que se trata de una discapacidad de aprendizaje muy específica. Afecta a la lectura, a la ortografía, la escritura y algunas veces incluso al habla.

Un dislesico tiene problemas a la hora de reconocer y procesar ciertos tipos de información, lo que puede llevar a confundir palabras. No obstante, el significado de dislexia es tan amplio que  algunas personas con este trastorno no tienen problemas a la hora de pronunciar palabras pero sí a la hora de entender lo que están leyendo.

Para entender que significa dislexia desde un punto de vista más técnico podemos decir que es disléxico aquel que tiene una dificultad para leer que le viene causada por un impedimento cerebral que está directamente relacionado con la capacidad para visualizar palabras. Precisamente por ello en el ámbito médico se conoce este problema como ceguera congénita de las palabras.

Caracteristicas dislexia

Ya hemos visto que la definición dislexia es bastante amplia y engloba trastornos del aprendizaje que pueden ser más o menos graves. Ahora es momento de repasar las caracteristicas dislexia y conocer algunos de los problemas más habituales que tienen las personas con este trastorno:

  • Dificultad para asociar letras con sonidos y viceversa.
  • Confusión a la hora de pronunciar palabras y frases.
  • Dificultades a la hora de leer en voz alta.
  • Dificultad para pronunciar palabras nuevas o no familiares.
  • Dificultad a la hora de escribir letras, números o símbolos en el orden adecuado.
  • Dificultad para rimar.

Niños con dislexia

Los encargados de definir que es la dislexia destacan que es la dificultad de aprendizaje más común que existe. La gran mayoría de los niños que muestran síntomas de dificultades de aprendizaje o de atención tienen algunos rasgos típicos de dislexia.

De ahí que pueda llegar a confundirse la dislexia infantil con otras patologías como la discalculia o dislexia numerica en la que el sujeto tiene problemas para la lectura de numeros, o la disgrafía, en la que es la escritura la función más afectada, puesto que los niños que la padecen tienen dificultades a la hora de agarrar el lápiz o el bolígrafo.

La dislexia se manifiesta en la infancia, pero es un trastorno que se mantiene a lo largo del tiempo. El disléxico lo es durante toda su vida, no obstante, la dislexia caracteristicas pueden mejorar con tratamiento.

Dislexia infantil sintomas

Ahora que ya sabemos que es la dislesia es momento de analizar alguno de los síntomas más habituales que pueden estar indicando que algo va mal en el proceso de aprendizaje.

  • Problemas de comprensión lectora y de escritura: invertir, omitir o añadir letras o palabras; ortografía y fonética inconstante; ejercer mucha presión sobre el papel al escribir; leer sin comprender; repetir o saltarse palabras de forma habitual al leer.
  • Problemas con las matemáticas: dificultades para comprender el tiempo; utilizar los dedos para calcular; incapacidad para manejar bien el dinero.
  • Problemas de memoria, cognición y lenguaje: usar imágenes o sentimientos en lugar de sonidos y palabras; excelente memoria a largo plazo; mala memoria para recordar hechos recientes; fácil distracción frente a sonidos; tartamudez.
  • Problemas de coordinación psicomotriz: dificultades con las habilidades motoras; poco equilibrio; facilidad para marearse; dificultad de coordinación.
  • Problemas de visión o incluso tener una gran agudeza visual.
  • Problemas de personalidad: tendencia al desorden o al perfeccionismo; frecuentes cambios de humor; mucha sensibilidad emocional; rasgos curiosos y creativos.
  • Problemas de salud: propensión a las infecciones en el oído; sueño muy profundo; dificultades para dejar de mojar la cama; sensibilidad a ciertos aditivos y productos químicos.

Todos estos síntomas pueden ser indicio de dislexia, pero hay que tener claro que lo que es es y lo que no es no es. Hay personas que muestran alguno o varios de estos problemas y no son disléxicas. El único capacitado para determinar si existe o no algún problema es el especialista en la materia.

Dislexia y éxito

Debido al desconocimiento sobre que es ser dislexico muchas personas tienden a pensar que quienes tienen este tipo de problema tienen una discapacidad que les impide valerse por sí mismos. Pero no es así.

La no detección precoz de la dislexia niños puede dar lugar al fracaso escolar. Pero si se detecta a tiempo y se da al menor la ayuda necesaria podrá desenvolverse con normalidad en la vida académica. Hay muchos ejemplos de personas con este problema que han seguido su formación hasta el ámbito universitario y han conseguido triunfar en muchos ámbitos de la vida.

En función de si se trata de dislexia leve u otro tipo de trastorno el tratamiento elegido variará. Es posible que una persona escribiendo cometa errores durante toda su vida si es disléxica, pero puede llegar a leer con total normalidad e incluso superar el nivel promedio.

Además, la dificultad para leer o la dificultad para entender que tipo de palabra es y que significa no impide para nada que se pueda tener una habilidad más desarrollada en otros campos como el matemático.

Dislexia ejemplos

Vamos a ver algunos casos que nos pueden indicar que estamos en presencia de un dislexico que encaje totalmente en la definicion dislexia.

Uno de los casos más habituales es el de personas que leen algo pero pronuncian palabras totalmente diferentes de las que han leído, dificultando a los demás el poder entender lo que están diciendo.

Sin embargo, como señalábamos antes, tener este problema no implica una afectación a la inteligencia u otras capacidades. Grandes estrellas como Jack Nicholson o Tom Cruise tienen dislexia y a simple vista nadie lo diría.

¿Cómo actuar frente a la dislexia?

Lo más importante a la hora de tratar con un disléxico es ser paciente y ayudar a los niños con este problema a entender que la culpa no es suya. Reforzando la autoestima y siguiendo programas indicados para tratar el problema, la mejora puede ser muy notable.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
dislexia
Back To Top