skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Tradicionalmente el proceso de enseñanza se ha basado en que el profesor impartía una serie de conocimientos a los alumnos que estos tenían que memorizar y luego en base a uno o varios exámenes se determinaba si los conocimientos adquiridos eran o no suficientes para aprobar una materia. Pero los procesos de formación y aprendizaje están cambiando y hoy en día se apuesta fuerte por la evaluación por competencias.

¿Qué es la evaluación por competencias?

Se trata de un proceso en el que no se trata tanto de valorar si el alumno ha adquirido una serie de conocimientos sino si ha desarrollado una serie de competencias o habilidades. Aquí los indicadores de logro del proceso de enseñanza y de la práctica docente ya no son las tradicionales notas basadas en el resultado obtenido en un examen, sino el análisis del trabajo que el estudiante ha realizado durante un determinado período.

Evaluar por competencias no implica que no haya exámenes (puede haberlos) sino que los sistemas de evaluación se basan también en otros esfuerzos realizados por el estudiante, tales como la presentación de trabajos, las investigaciones, la realización de los proyectos propuestos, etc. En base a todo el trabajo realizado se determinará si el alumno tiene los niveles de competencia exigidos para considerar que ha superado con éxito una asignatura.

¿Qué es la evaluación de competencia?

Ya hemos visto que se trata de un criterio de evaluación en el que los indicadores de logro para evaluar el proceso de enseñanza y la práctica docente no se centran únicamente en la nota obtenida en un examen, sino en que el alumno haya desarrollado una serie de habilidades que le permitan desenvolverse dentro de una determinada materia.

Para entender mejor este concepto hay que aclarar algunos términos:

Definición competencia: es la capacidad para desarrollar algo. Como sinónimo competencia se puede hablar de la habilidad para desarrollar una determinada tarea o trabajo. Es el conjunto de capacidades, conocimientos y habilidades que puede tener un ser humano dentro de un determinado ámbito, ya sea personal, social o laboral.

Una vez que sabemos que son las competencias hay que ver que es la evaluación. La definición de evaluación en educación hace referencia al proceso a través del cual se valora si una persona ha adquirido los conocimientos o competencias que se consideran básicos para considerar que se ha superado una asignatura. Para ello se tienen en cuenta los indicadores de logro y estándares de aprendizaje.

Cuando hablamos de criterios de evaluación definición nos estamos refiriendo a todos los factores o valores que se miden antes de considerar una materia como superada. Por ejemplo, en el caso de un niño de primero de primaria los niveles de competencia curricular exigen que el mismo sea capaz de leer con soltura, sumar y restar al finalizar el curso. Para ello se establecen una serie de pruebas de nivel de competencia curricular que cada vez tienen más en cuenta el aprendizaje por competencias.

¿Qué es la evaluación de la competencia?

Ahora que hemos visto la definición de evaluación y otros conceptos básicos podemos determinar que la evaluación competencias es la nueva forma de valorar los conocimientos de los alumnos. Procurando dotarlos de habilidades que les sean de utilidad a lo largo de toda su vida y no únicamente de conocimientos que acabarán olvidando si no les dan uso.

¿Qué es el aprendizaje basado en competencias?

Este aprendizaje implica saber, saber hacer, saber ser. Es decir, tener un control completo sobre una determinada habilidad. Ahora, en lugar de hacer que el alumno se aprenda de memoria un montón de datos históricos, se apuesta por dotar al alumno de los conocimientos y habilidades que le permitan buscar información sobre un hecho histórico concreto y determinar si se trata de información veraz o no. Así, cuando le haga falta acceder a determinada información, siempre la tendrá a su alcance.

En este tipo de aprendizaje es vital saber que son los indicadores de logro. Que no son otra cosa que enunciados que describen conductas, comportamientos y señales observables y evaluables del desempeño. Puede que un niño de primero de primaria no lea todo lo bien que debería al finalizar el curso, pero haciendo un análisis de sus competencias y observando su proceso de aprendizaje durante todo el curso se puede determinar si en unos meses más estará listo para dominar esta habilidad o si va a necesitar de algún tipo de refuerzo para conseguir superar con éxito el nivel de competencia curricular exigido para su curso.

¿Qué es la matriz de valoración?

En la evaluación de la práctica docente e indicadores de logro la matriz de valoración es una forma alternativa de valoración. En este caso cuando se busca como evaluar por competencias se atiende a una matriz que estable los criterios de valoración del nivel de competencia curricular.

Lo que hace la matriz es establecer los estándares de aprendizaje e indicadores de logro, detallando el desempeño que debe tener un alumno para considerar que tiene las competencias necesarias para superar la materia, estableciendo a la vez los criterios de evaluación práctica docente e indicadores de logro.

¿Qué es INED 21?

INED 21 es un portal educativo que está destinado a los docentes del siglo XXI, se trata de un magazine digital centrado en el mundo educativo, que recoge todas las novedades que se están dando dentro de este ámbito.

El objetivo es que los docentes sean conscientes de que existen otras formas de enseñar y de aprender, más allá de la clásica lección magistral seguida de un examen para evaluar los conocimientos de los alumnos.

Para una competencia profesional completa también se presta atención al uso de las nuevas tecnologías en el ámbito docente, destacando las redes sociales como una importante fuente de información a nivel educativo.

El desarrollo de técnicas como la evaluación por competencias y de nuevos medios para seguir mejorando la formación e información de los docentes ponen de manifiesto que estamos ante un momento de cambio trascendental en el sistema educativo.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
Evaluación por competencias
Back To Top