skip to Main Content
Customer Support phone (+34) 902 00 96 10

El aparejador que es también un arquitecto especialista en la construcción es la persona que estudia tanto el proyecto como la planificación de los empleados para la fabricación de edificios e infraestructuras. Los aparejadores también son conocidos como arquitectos técnicos. Son los responsables directos de gestionar la construcción de edificios.

¿Qué hace un aparejador?

Esta figura se encarga de ayudar con las cuestiones legales relacionadas con los defectos y daños en la construcción, así como en los retrasos de los plazos de entrega, el control y eliminación de los costes, valoraciones, inspecciones, remodelaciones, eficiencia estructural, disputas sobre contratos e instalaciones.

Los aparejadores son expertos en la gestión de obras que pueden participar en casos relacionados con la seguridad, la salud o las cuestiones contractuales. Asimismo, estos profesionales conocen sobradamente la normativa de seguridad en el entorno laboral, por lo que pueden tomar las medidas necesarias para garantizar una mejor gestión.

Otro aspecto para destacar son las demandas y reclamaciones.Los peritosexpertos ejercen un papel esencial para analizar los fallos en el proceso, así como en la gestión o la construcción.

Para trabajar en esta profesión, hay que estudiar arquitectura o ingeniería y disponer de los conocimientos técnicos suficientes. También será necesaria la experiencia adecuada para evaluar cada problema de la mejor manera. ¿Qué requiere el rol de aparejador?

  • Capacidad para hacer análisis de la situación en el momento y resolver problemas en el menor tiempo posible.
  • Conocimientos sobre los sistemas constructivos y las patologías en los edificios.
  • Capacidad para comunicarse con los demás actores del proceso de construcción.
  • Conocimientos de redacción y síntesis para elaborar informes periciales.
  • Conocimientos informáticos, sobre mediciones y presupuestos.

Como vemos, es un puesto de mucha responsabilidad. Sus honorarios dependen de cuatro factores:

  • Los desplazamientos necesarios.
  • Complejidad del trabajo y tiempo dedicado.
  • Volumen de las incidencias y del área afectada.
  • Grado de responsabilidad asumido.

No obstante, hablamos de un trabajo en conjunto. Los informes periciales tendrían unos precios de entre 300 y 3000 euros + IVA.

La pericial en materia de construcción

La pericial es necesaria cuando aparecen daños en una vivienda, así como defectos en la construcción. Esto implica redactar un informe pericial arquitectónico, que debe llevar a cabo el perito arquitecto o ingeniero. Este informe tendrá que aportar información y datos clave sobre los daños. Habrá de determinar desde el origen de los daños hasta la naturaleza, el alcance, las causas, la propuesta técnica de reparación o la valoración económica para la reparación. La figura del aparejadorque es muy importante tanto en construcciones nuevas como en reformas es un alto cargo de responsabilidad. ¿Necesita a este profesional? Contáctenos, proporcionamos los servicios de peritos judiciales en toda España y Latinoamérica. Conozca a nuestros peritos especialistas.

Este post tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top