skip to Main Content
Customer Support phone (+34) 902 00 96 10

El informe pericial de arquitecto es sumamente importante en determinados ámbitos (procedimientos judiciales, administración pública, compañías de seguros, etc.). Por ello, en Gp-Grup contamos con un amplio equipo de profesionales que realizan estos informes, así como de otros tipos (tasadores, industriales, agrónomos, etc.).

¿Qué es un informe pericial de arquitecto? ¿Cuál es el contenido?

Es un documento de carácter técnico, también llamado dictamen, sobre deficiencias o patologías constructivas en un edificio, e incluso en un inmueble en concreto. El objetivo de este informe es servir como prueba pericial ante un juez o ante una compañía de seguros, por ejemplo. En el dictamen se tiene que incluir el origen, la naturaleza y el alcance de esa afectación, así como las causas y los defectos de construcción que se encuentren. La parte más importante de esta prueba es la conclusión que se establece con respecto a un problema en concreto. El dictamen tiene que venir firmado por un arquitecto o arquitecto técnico que, además, tiene que estar colegiado.

En cuanto al contenido, no existe ninguna normativa específica que regule el mismo, no obstante, existen una serie de criterios que son comunes, ya que son utilizados en la mayoría de los informes periciales de este tipo:

  1. El dictamen tiene que contener todas las deficiencias constructivas que se encuentren, así como su ubicación y su extensión.
  2. Identificar las causas de las deficiencias y, además, proponer soluciones para subsanarlas.
  3. Concluir con una valoración económica de todas las reparaciones que se tengan que realizar.

¿Cuándo se necesita un informe pericial de arquitecto?

Vamos a necesitar un informe de este tipo cuando en nuestra vivienda surja un daño o en el edificio donde vivamos. Para poder reclamar los daños, vamos a tener que buscar a un profesional que elabore un informe pericial.

Es un requisito formal y muy habitual en la práctica de sectores como las administraciones de fincas, despachos de abogados, compañías aseguradoras o procedimientos judiciales de reclamación por daños y desperfectos.

Es importante resaltar que las casuísticas que se dan en la práctica son muy variadas, ya que los daños y desperfectos que se hayan ocasionado pueden ser de muy diversa índole. Un buen ejemplo es cuando se presentan deficiencias en una obra nueva y el propietario de la vivienda decide iniciar la reclamación pertinente a la empresa constructora.

En el día a día también son recurrentes los desperfectos en las reformas o los daños causados por una finca colindante. En estos casos, las fisuras, los desplomes o las goteras son los problemas más comunes.

Si necesitas el informe pericial de arquitecto, no dudes en contactar con nosotros por los medios indicados en la pestaña de contacto de la web. Nuestro equipo de arquitectos atenderá tu caso y elaborará el informe pericial correspondiente.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
informe pericial de arquitecto
Back To Top