skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

En GP-GRUP contamos con profesionales expertos en Peritajes Ambientales que prestan servicio en toda España. Trabajamos con empresas, entidades bancarias y bufetes de abogados para realizar todo tipo de valoraciones, incluidas las valoraciones ambientales.

ordenacion urbana y territorio

Ordenación Urbana y del Territorio

La normativa urbanística de España es un instrumento básico de ordenación integral de un territorio ubicado en uno o más municipios en el cual se clasifica el suelo y se determina el régimen aplicable de cada tipo y clase de suelo. Por ello, la ordenación urbana y del territorio presenta muchos problemas para ciudadanos y empresas.

Como texto legal existe el Plan General de Ordenación Urbana, que a partir de la Sentencia del Tribunal Supremo en el año 1997, se reconoció que cada Comunidad Autónoma tuviera potestad en materia de legislación urbanística, desarrollando distintas legislaciones para cada plan general.

Problemas con la ordenación urbana

Algunas personas físicas y jurídicas se ven indefensas ante situaciones injustas que ocurren con la aprobación de nuevos planes y necesitan la ayuda y asesoramiento de peritos profesionales que valoren el caso y estudien soluciones para corregir algunos planes.

Los propietarios de parcelas pueden verse afectados por cambios por parte de la Administración, al pasar de catalogar su parcela de no urbanizable a urbanizable o al revés, afectando negativamente al futuro o rendimiento de dicha parcela. Para ello, se puede exponer un informe pericial que exponga el alto o bajo valor ecológico del terreno para poder catalogarlo en urbanizable o no urbanizable.

En los últimos años han aumentado los informes periciales en esta materia debido a los fallos o catalogaciones sospechosas incluidas en el Plan General de Ordenación Urbana de cada Comunidad Autónoma, donde se clasifica y califica el suelo en función de motivos en ocasiones arbitrarios.

Ley del Suelo

La nueva Ley de Suelo estatal (Real Decreto legislativo 7/2015) contempla la consideración residual del suelo no urbanizable o rústico, clasificándolo según las normativas autonómicas en: suelo urbano (consolidado o no consolidado), suelo urbanizable (delimitado, no delimitado, sectorizado, no sectorizado) y suelo no urbanizable (genérico, de costas, de protección…). Dicha división sólo se refiere a efectos de valoración del suelo. La Ley Estatal protege la igualdad de cualquier ciudadano ante la Ley.

 

Si eres víctima de una clasificación del suelo injusta, contacta con nosotros y estudiaremos su caso, aportando informes periciales que poder utilizar ante la Administración.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
Back To Top