skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos aún)
Cargando…

En GP-GRUP contamos con profesionales expertos en Peritajes Ambientales que prestan servicio en toda España. Trabajamos con empresas, entidades bancarias y bufetes de abogados para realizar todo tipo de valoraciones, incluidas las valoraciones ambientales.

valoracion vegetacion ornamental

Valoración de la vegetación ornamental

La vegetación urbana que podemos encontrar en los pueblos, parques y ciudades tiene un valor. Este tipo de patrimonio vegetal conlleva un valor económico que debe tasarse por expertos en valoración de la vegetación ornamental y bajo la llamada “Norma Granada”.

¿Qué es la vegetación ornamental?

La vegetación o árbol ornamental son aquellas plantas con finalidades decorativas por sus características estéticas para jardines y diseños paisajísticos. Por este mismo  motivo, quedan fuera las plantaciones forestales o frutales, es decir, de cultivo.

Método de valoración del árbol ornamental

Los métodos de valoración de la vegetación ornamental son diferentes a otros métodos habituales, ya que no se puede determinar un precio porque no existe un mercado para este tipo de bienes y no se puede determinar su valor en función de su renta.

El valor que se obtiene es el valor de afección, que tiene en cuenta multitud de aspectos: estético, paisajístico o simbólico, entre otros.

Para proceder y realizar una correcta valoración, se utiliza la “Norma Granada”.

Norma Granada

La Norma Granada obtiene una solución objetiva y concreta para la valoración de la vegetación ornamental con diferentes fines. Entre ellos, se destaca la valoración por daños patrimoniales, el reclamo al seguro, garantías hipotecarias, expropiaciones…

Esta norma tiene una base fundamental con parámetros precisos en función del tamaño y precio y siempre actualizados. Sus conceptos básicos se fundamentan en:

  1. La diferencia entre un árbol sustituible y no sustituible

Para que sea sustituible, el árbol debe cumplir tres condiciones básicas:

  • Trasplante técnicamente posible.
  • Más ejemplares de la especie en el mercado con mismas características.
  • Debe arraigar.

Si no se cumplen alguna de estas condiciones, el árbol se considera no sustituible.

  1. Calibre característico

El tamaño del árbol cuyo precio medio en los viveros servirá como precio base para la valoración.

  1. Valor básico

Valor objetivo que se obtiene en función de la fórmula precio-tamaño. A ese valor, se aplican coeficientes derivados del estado y rareza del árbol para obtener un valor final.

  1. Grupo al que pertenezca

Tipo de árbol.

 

Si necesita conocer el valor final de la vegetación ornamental o estética, contacte con nosotros y un equipo de expertos en peritajes ambientales estudiará su caso.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
Back To Top