skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Contamos con un equipo de Peritos de auto e ingenieros expertos, elaboramos todo tipo de documentos técnicos y/o científicos: Informes Periciales de Parte / Judiciales, Dictámenes Periciales Extrajudiciales y Pre Informes Extrajudiciales. Y su ratificación en Juicio en el caso de que fuera necesario. Peritos de auto e ingenieros especialistas informan sobre Análisis disco de tacógrafo.

Tabla de contenidos

Este análisis es realizado al disco tacógrafo de un camión, para determinar la velocidad que circulaba al momento de que ocurre un accidente laboral; de esta forma demostrar si el conductor manejaba a una velocidad mayor de la permitida. Este disco registra tanto la rapidez con la que se comporta la unidad, así como las revoluciones por minuto entre otros; brindando datos importantes a la hora de examinar lo sucedido en un siniestro o de una revisión.

La hoja de registro, conservación e interpretación

El disco diagrama o la hoja de registro está elaborada con un papel especial recubierto de una capa muy sensible; su función es recibir y fijar registros, debe estar ubicada en el tacógrafo de modo que los dispositivos impresores (estiletes), logren inscribir sin interrupciones los diagramas de datos.

Los estiletes es aquella información que se guardan de forma continua en el anverso del disco, debido a la presión, por otra parte, los registros no se logran borrar o ser corregidos sin generar daños en la capa sensible del disco.

En el disco de diagrama se encuentran datos como

  • El tiempo exacto de trabajo distinto a la conducción.
  • El tiempo total de descanso.
  • La velocidad del vehículo.
  • El total de la distancia recorrida.
  • El número de aperturas del aparato de control.

De forma opcional se registra

  • El tiempo de régimen de uso del motor.
  • El consumo total de combustible.

Homologación

En cuanto a las hojas de registros, deben ser homologadas, y para que se puedan usar de forma correcta, debe ser utilizada solo en los tacógrafos que son admitidas. Esto es muy importante, pues puede suceder el caso que las hojas no seas compatibles con la unidad.

Duración

Poseen una duración de tan solo 24 horas, es importante destacar que las hojas de registro son personales de cada conductor, por lo que las mismas deben estar en su poder.

Conservación de las hojas de registro

Por parte del conductor debe tener las hojas bajo su dominio, además poseerá una disposición de los agentes de control que se lo hubiere solicitado, la hoja del día que este corriendo como los 28 días anteriores.

El empresario también debe tendrá las hojas durante un tiempo determinado de un año, desde su utilización, con total disposición a observación de la administración o sus requerimientos.

Interpretación de los registros

En el registro se plasman todas las actividades realizadas, tiempos de descanso, así como el tiempo de disponibilidad entre otras características significativas, que el conductor hace durante su jornada en el coche.

Como es sabido, existen tacógrafos estándar y semiautomático. A continuación, ejemplificaremos registros que se pueden causar durante un día de trabajo.

  • La hora en la que se coloca el disco
  • El sujeto está en posición de conducción y se realiza una trayectoria continuada de 2 horas, registrando 95km
  • El selector está en posición de descanso
  • El selector no realiza ningún trabajo efectivo, pero permanece a disposición de la empresa, mientras espera la descarga por terceros del vehículo

El registro se realiza con horas específicas en las cuales se ejecutan todas estas actividades, dando precisión y una mayor claridad.

Tacógrafo digital perito para reclamar

Los peritos en tacógrafos desempeñan un papel legal, es decir son judiciales, los mismos estudian la información procedente a esta herramienta, para con ello hacer la respectiva reclamación a la empresa; tal indagación dará base del porqué del accidente y revelará datos importantes a la hora de la decisión del litigio.

En cuanto al tacógrafo digital, posee ciertas obligaciones para la empresa de transporte y el conductor. Sigue leyendo, descubre más del tema y detalles que pueden surgir en el juicio.

Qué es el tacógrafo

Es un dispositivo encargado de registrar una cantidad de acontecimientos o hechos ocurridos en un vehículo de transporte terrestre durante la conducción de este, este puede ser de carretera, ferroviario o pasajero. Estos datos, variando según el tacógrafo, pueden ser recopilados por una computadora y almacenados en una base de datos o también se pueden ser impresos en forma de gráficos para luego ser analizados.

Tipos de tacógrafos

  • Tacógrafo analógico
  • Tacógrafo digital

El reglamento 561 y 3821 de la ley de tránsito española se regulan el uso de ambos.

El digital, se implanto de forma contundente y definitiva en el año 2006, como el nuevo estándar en el mercado, sustituyendo a los tacógrafos analógicos, que es más difícil de manipular, pero poseen mucha similitud en cuando a la información. Pero han creado sistemas para piratearlo y manipular los datos, los mismos tienen sanciones económicas significativas.

Como funciona un tacógrafo

Ciertamente, existen variedad de fabricantes de tacógrafos digitales en el mercado, pero el funcionamiento de todos ellos es igual o parecido. A continuación, describiremos su estructura y funcionalidad.

  • Tiene dos ranuras para introducir las tarjetas de conductor y de un segundo conductor.
  • Posee una impresora, para emitir las últimas actividades
  • Pantalla, donde se observan mensajes a los conductores sobre periodos de descanso, conducción entre otras actividades.

 

Cuando inicias tu jornada laboral con el automóvil detenido, debe insertar su tarjeta digital en la ranura del tacógrafo (correspondiente). Luego que la misma se encuentra adentro, el aparato muestra la hora en que se extrajo por última vez. El conductor debe ingresar manualmente las actividades que realizo desde el instante en que sustrajo la tarjeta por última vez hasta el momento que la vuelve a introducir.

Posteriormente, seleccione el país donde emprende su jornada o en el caso que fuera un transporte en el interior de España, la comunidad autónoma donde tú te radicas.  Luego seleccione la actividad que va a ejecutar.

Una vez el vehículo comienza la marcha, inicia la actividad de conducción y cuando se realiza una parada, deberá colocar en la actividad de otros trabajos; por ejemplo, disponibilidad o descanso, de forma manual seleccionar la actividad que corresponda.

Por último, al concluir la jornada de trabajo, antes de extraer la tarjeta de conductor del tacógrafo, el mismo debe ingresar de forma manual en el lugar donde finalizas tu recorrido, mencionando la comunidad autónoma donde te encuentres en ese momento.

La tarjeta de tacógrafo digital

Es una tarjeta inteligente que se introduce dentro del tacógrafo con la finalidad de almacenar información acerca del vehículo, el conductor y otras características importantes.

Perito en tacógrafo digital y sus análisis

El perito es el encargado de estudiar, observar y analizar los discos de tacógrafo digitales de los conductores; con el fin de determinar las diferencias de horas extras y descansos ocurridos durante el periodo de un año que presenta la empresa que los empleaba.

¿Para qué sirve el tacógrafo?

Para registrar todos los eventos ocurridos durante las jornadas laborales de los conductores; los encargados o empresas puede analizar esta información y así verificar el cumplimiento de la ley por parte del conductor, evitando así desastres a tiempo, multas o incluso perdida de licencia, ya que si el mismo incurre por ejemplo en violaciones de tránsito o altas velocidades puede ser registrado y de alguna forma u otro ser subsanado a tiempo de la forma que corresponda.

¿Cómo rellenar un disco de tacógrafo analógico?

De forma manual el conductor deberá rellenar la hoja de registros; el mismo debe ser en forma legible, como está establecido en el artículo 5 del capítulo 15 del Reglamento (CEE) No 3821/85 de la siguiente manera:

  • Se coloca el nombre y apellido del conductor, este es un requisito que debe incluirse de forma obligatoria, sin reemplazar el número del DNI.
  • La matrícula del vehículo.
  • Los kilómetros que se plasman en la lectura de cuentakilómetros ósea el (Kilometraje)

Terminado de escribir esto, se colocará esta hoja de registro en el tacógrafo y cerrará el aparato.

¿Cómo usar el tacógrafo analógico?

Luego de realizar el llenado de la hoja de registro e introducirla dentro del tacógrafo, contemplara que la luz roja se enciende, al abrir el aparato de control queda apagada, lo que verifica que la operación se ha ejecutado exitosamente.

Si el vehículo posee un tacógrafo de un solo conductor, corresponderá abrir la caja de este, colocar el disco con el anverso, con dirección hacia arriba, tomando en consideración que la marca permita una colocación correcta de éste. Por último, cierre la caja y la cerradura con apoyo de la llave requerida.

Si ocurre el caso, en la cual el vehículo tiene un tacógrafo para dos tripulantes, pero se encuentra un solo conductor, se procederá a colocar un disco normal o de plástico en el lugar de ese conductor faltante, es decir, “el segundo conductor”, cada cierto tiempo se sustituirá debido a que, si no se reemplaza, se deteriora afectando de forma grave el funcionamiento del aparato de control.

Otra área o aspecto importante, es que el conductor debe verificar y cerciorarse de que la hora del tacógrafo sea la correcta, estar atento, a fin de impedir cualquier confusión entre las 12:00 horas y las 00:00 horas. Si se encuentra todo en orden, es decir, “correctamente”, procederá a colocar en el conmutador el seleccionador de periodos de tiempo en la posición correspondiente a la actividad que vaya a desarrollar

Actualmente los tacógrafos más frecuentes que se instalan en los vehículos son los automáticos y semiautomático, y en estos modelos el selector solo tiene tres posiciones posibles:

  • Disponibilidad
  • Descanso
  • Trabajo distinto a la conducción.

En cuanto a tiempo de conducción, se registra en cuanto el vehículo se pone en movimiento; es de carácter obligatorio que se haga la maniobra del selector para los distintos símbolos, en relación con la actividad real que realice el conductor, y si el mismo violentar estar regla, podrá ser denunciado por parte de los servicios encargados de control.

Los mejores discos de tacógrafo analógico

Si te preguntas cual sería el mejor disco diagrama para tu tacógrafo. Te indicaremos este modelo, que son populares por su gran capacidad, calidad y excelente funcionamiento:

  • RNKVERLAG 3103- Contienen 100 unidades.
  • Disco de tacógrafo “HAUG” de RNK Verlag, automático

¿Cuánto tiempo hay que guardar el disco diagrama del tacógrafo analógico?

De acuerdo con el Reglamento CE 561/2006, en todas las ocasiones que el inspector solicite las hojas de registros, el conductor tiene que estar en disposición de presentar:

  • Las hojas de registro del día en curso y los 28 días anteriores
  • Registros manuales o impresos ejecutados durante ese día y los 28 días anteriores
  • La tarjeta de conductor, si dispone de la misma y esta ha sido utilizada en el periodo afectado

Por otra parte, el artículo sexto del Real Decreto 2916/1981 señala, que el Empresario deberá conservar las hojas durante el periodo de un año, desde su utilización; con disposición del departamento de administración de la empresa; igualmente se deberá entregar una copia de los mismo al conductor, si por alguna razón lo solicita.

¿Qué hacer si se avería el tacógrafo analógico?

Si el tacógrafo analógico se daña o su funcionamiento sufre algún desperfecto, le corresponderá al empresario enviarlo o hacer que se repare, por manos de un taller autorizado o instalador. Deberá realizarlo de la forma más oportuna, en un tiempo máximo de siete días a partir del día de la comprobación de que el aparato presento fallas.

Si el vehículo antes de estos siete días retorna a la oficina central, el mismo no circulará hasta que este reparado el tacógrafo. En ese tiempo de avería, los conductores indicaran los datos relativos a los bloques de tiempos, cuando el aparato ya no realice el registro o imprima de forma correcta, en una hoja “ad hoc” deberá adjuntarse a la hoja de registro, la misma constará de:

  • El o los nombres y apellidos de los conductores en cargados del coche
  • La matrícula del vehículo en cuestión.
  • La fecha exacta y el lugar de comienzo y final de la jornada laboral.

En el reverso de la mayoría de los discos se encuentra un desglose del horario, que cede al conductor anotar de forma manual los diferentes periodos de actividad y descanso, son similares a las antiguas libretas de control individuales que los conductores antes usaban.

¿Pueden usar dos conductores el mismo tacógrafo analógico?

Generalmente los tacógrafos de modelos analógicos se encuentran homologados para ser usados por dos conductores, pero existen excepciones donde son para un solo conductor, dado este último caso no se realizará la conducción en equipo.

Cuando el tacógrafo está adaptado para dos conductores, ante de concluir la primera hora de la jornada, deberán estar dentro del vehículo y con los discos insertados en el aparato. Para esto, el conductor de reserva colocará de forma correcta el anverso hacia arriba, debajo de la placa de separación que lleva la caja de este modelo de aparato

Posteriormente se debe colocar la placa en su sitio y el conductor que va a conducir de primero, colocará su disco en el anverso igualmente hacia arriba, encima de la placa de separación y vuelve a cerrar la tapa con la llave respectiva.

Una vez el vehículo se encuentra en movimiento, el conductor de reserva pondrá el selector de actividad en tiempo de disponibilidad en cuanto al conductor que conduce, lo detendrá en la actividad de conducción. Pero cuando el mismo este en reposo o detenido (automóvil) ambos conductores tendrán la obligación de modificar el selector de actividades y colocar la que están realizando.

Las horas de conducción máxima por parte de los conductores es de 9 a 10 horas diarias en el mismo vehículo y conducir las pausas de 45 min, cuando se va el segundo conductor. Esto en un periodo de 30 horas, así como deberán tener un descanso de por lo menos 9 horas con el vehículo detenido.

Resumen del funcionamiento del tacógrafo analógico

Primeramente, el conductor ingresará su hoja de registro en el lugar que corresponda, en el momento que se haga cargo del vehículo, todos los días que conduzca y no retira sino hasta terminado su PTD, salvo previa autorización.

Cuando estén ambos conductores cada uno insertara su hoja de registro en el lugar correspondiente, deberán eliminar el cambio de hojas de registro cada vez que realicen algún cambio de turno en la conducción. En cuanto a su uso, utilizarán una hoja por jornada laboral, pero sucediendo el caso que se conduzca más de un vehículo, manejarán la misma hoja a menos que no sea válida para el tacógrafo que contenga.

El conductor usará hojas de registro de un modelo comprobado y homologado, así como velocidad máxima que concuerden con las características de la unidad instalada en el automóvil. Tendrán en su poder un número suficiente de discos, tenida cuenta de la duración del servicio, de la obligación de sustitución, así como el carácter individual de las hojas y las hojas estropeadas o retiradas por un agente encargado de control.

Además que, los conductores deberán anotar en la hoja de registro como mínimo los siguientes datos.

  • Nombre y apellidos del conductor
  • Lugar y fecha de inicio del uso de la hoja de registro.
  • La matrícula del vehículo utilizado por el conductor durante la jornada de trabajo
  • Los kilómetros del vehículo durante la utilización de la hoja.

Que elementos componen un tacógrafo

El tacógrafo dentro de sus tres elementos garantiza estas funciones:

En cuanto al aparato digital

  • Detección de fallos e incidentes.
  • Medición de la velocidad, la distancia y la hora.
  • Supervisión de las actividades del conductor y el régimen de conducción
  • Lectura de las tarjetas, así como de los datos almacenados en la memoria
  • Control de inserción y extracción de tarjetas
  • Impresión y transferencia de datos.

En el tacógrafo analógico

Posee:

  • Cuenta revoluciones
  • Un Reloj
  • El indicador de la constante “K”
  • Un contador de jornadas de conducción

Tacógrafo analógico

Su trabajo es registrar la información en un disco diagramas y unas hojas de registros, en las que se plasman o graban todos los datos de actividades del conductor durante la jornada entre otras características importantes, vale resaltar que las hojas siempre deben estar en el control y manejo del conductor, es decir, en su poder.

Tacógrafo digital

Su sistema está constituido por un sensor de velocidad – distancia, unidad de vehículo y las tarjetas de tacógrafo. Poseen tarjetas inteligentes, basadas en un chip, que cumplen con la función de almacenar la información de conducción y permiten el acceso a ciertas funciones según sea el perfil del usuario bien sea la empresa, el conductor o el cuerpo de control (taller).

La información acumulada será la misma en cuanto a tiempo y velocidad, en comparación con el tacógrafo analógico, la diferencia es que será difícil o casi imposible de manipular.

La unidad de vehículo estará ubicada en el interior de la cabina del conductor, para facilitar su visualización y manejo de su parte; el mismo se comunicará con el sensor, que está instalado en la caja de cambios (regularmente). Ambos se conectan por medio de un cable (Unidad-Sensor).

Descansos en tacógrafo digital

Este modelo permite introducir por parte de los conductores los tiempos de conducción y descanso. Pueden visualizarse de la siguiente forma:

Tiempo de conducción

  • Conducción ininterrumpida
  • Conducción bisemanal
  • Conducción semanal
  • Conducción diaria

Tiempo de descanso

  • Descanso semanal
  • Descanso diario entre jornadas
  • Descanso semana en curso
  • Descanso diario entre jornadas
  • Descanso entre periodos de conducción.

Simulador de tacógrafo digital

Es una aplicación multimedia creada para practicar con los nuevos tacógrafos digitales encontrados en el mercado. Está constituido por un simulador interactivo y unas secuencias guiadas de aprendizaje específicas de cada fabricante.

¿Qué vehículo está obligado a llevar un tacógrafo?

Están obligados a cargar o tener un tacógrafo autobuses y camiones. Sim embargo podemos clasificarlos en dos tipos de vehículos que deben usar tacógrafos:

Vehículos de mercancías: Debe ser usado el aparato, cuando la masa máxima autorizada del vehículo de mercancías, incluyendo los remolques sea superior a 3,5 toneladas.

Vehículos de viajeros:   Aquellos que estén homologados para transportar a 10 o más personas, también incluidos los conductores.

Como solicitar o renovar la tarjeta de tacógrafo digital

Para solicitar la tarjeta se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Rellenar la solicitud web, imprimiendo 2 copias de la misma
  • Imprimir la autoliquidación (tasa), abonándose antes de acudir a las oficinas del tacógrafo digital

Usted debe disponer de estos documentos:

  • Original y fotocopia del DNI, NIE.
  • Original y fotocopia del permiso de conducir.
  • Fotografía tamaño carnet (reciente)

Nota: En caso de robo, extravió, perdida etc., puede haber requisitos especiales.

Deberá presentar la respectiva documentación en la comunidad autónoma, ventanillas únicas de ayuntamientos etc.

Periódicamente es obligatorio usar tacógrafo

Desde el año 2004 se estableció, la obligatoriedad de llevar tacógrafo los camiones y autobuses. El encargado del desarrollo de este sistema de control para vehículos de transporte por carretera es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), elegido así por parte del Ministerio de Fomento.

El sistema digital sustituyo al tacógrafo analógico, el mismo fue aprobado por la Comisión Europea y será usado por todos los países de la Unión Europea. El tacógrafo digital que consiste en una unidad que se instala en el vehículo, la cual recibe información importante como:

  • Tiempos de descanso y conducción
  • Lugares donde se inicia y termina el desplazamiento
  • Incidentes que se produzcan en el camino como exceso de velocidad.

Nota: Datos importantes para tener el control de los conductores, así como en el caso de suceder algún percance o accidente, disponer de información valiosa para peritos y autoridades, con la finalidad de encontrar la verdad de lo sucedido y señalar los culpables del hecho.

Especialidades periciales

Cerrar el disco de tacógrafo

Si el conductor por alguna situación se aleja del vehículo y no puede utilizar el dispositivo de control instalado en él, (disponibilidad, descanso u otra actividad), requieren consignarse legiblemente y sin manchas, de forma manual o por otros medios.

Luego que culmine el servicio del conductor o una vez culminado la duración de la hoja de registro deberá:

  • Sacar la hoja del tacógrafo y anotar manualmente en ella:
  • Fecha
  • Lugar de ubicación del momento
  • Número de kilómetros que se observa en la lectura del cuentakilómetros

Si sucede el caso que el conductor no haya terminado su servicio deberá rellenar una nueva hoja de registro antes de reiniciar sus actividades.

¿Qué hago con el disco de tacógrafo analógico si cambio de vehículo el mismo día?

Debido a que el disco de tacógrafo está conectado al conductor y no al vehículo. Él mismo deberá retirarlo cuando cambie de vehículo y colocarlo en el tacógrafo del nuevo auto que va a conducir. Esto siempre y cuando este homologado para el tacógrafo del nuevo automóvil, todos los datos anotados que se encuentra en el apartado anterior, deberán anotar de forma manual en su parte posterior:

  • La matrícula del nuevo vehículo del que se hace cargo.
  • Los kilómetros que figuran en la lectura del cuentakilómetros del nuevo vehículo.
  • La hora en que se efectúa el cambio de vehículo.

Si el disco de diagrama que viene usando el conductor no está homologado para el tacógrafo del nuevo vehículo tendrá que rellenar un nuevo disco adecuado al otro modelo de tacógrafo antes de reiniciar la jornada o siguiente actividad.  Ambos deben estar juntos en poder del conductor.

Discos para Tacógrafos VDO y Kienzle

Es necesario saber que cada aparato y cada disco tiene una homologación-escala de velocidad distinta. Por lo que debes verificar que ambos coincidan a la hora de que decidas adquirirlos.

Un ejemplo de las características que posee el tacógrafo:

Por ejemplo, el tacógrafo de la marca: Kienzle 125-24/ec4k ko. Posee:

  • Tabla evaluable manualmente.
  • Diámetro 120 mm.
  • Contenido 100 piezas.
  • 100 Medien diagrama para registrador de datos de viajes hechos.
  • Disco 125 Km.

Consideraciones a tener en cuenta sobre el tacógrafo analógico VDO o Kienzle

En cuanto al tacógrafo analógico, no trates de trucarlo, pues si pretendes manipularlo, las mediciones ante cualquier tipo de alteración son muy elevadas, además que podría acarrearte problemas legales.

Un punto importante es el costo, ciertamente el analógico puede tener un precio económico, pero lo ideal es que uses tacógrafos digitales, más novedosos y casi imposible de manipular por extraños. Un simulador del tacógrafo analógico acompañado de una pequeña guía te ayudara a entender sus símbolos y su funcionamiento. No te quedes con la duda estudia ambos aparatos y decide cual es más conveniente para tu seguridad, la de tus vehículos y empresa.

Para qué sirve analizar el tacógrafo

Un tacógrafo digital es muy útil para analizar situaciones que puedan suceder en la jornada de un conductor, así como pueden ayudarte a recopilar información valiosa, muy clave de cara a una reclamación, juicio o disputa;

  1. Reclamar horas de trabajo a la empresa: Debido a que la información almacenada en la tarjeta del tacógrafo se podrá observar si el conductor ha realizado más o menos horas de las pagadas, además del comportamiento de conducción durante ese tiempo. Gracias a que estos aparatos digitales son casi imposibles de alterar, un perito podrá usar la información para determinar con justicia y veracidad lo que corresponde en dicho caso según el contrato o convenio establecido entre ambas partes conductor-empresa.
  2. Analizar accidentes de tráfico: Los detalles en un accidente de tránsito son vitales para determinar la culpabilidad, es decir, el responsable del hecho, ya que, el chip de este aparato guarda o acumula información o datos de las actividades del conductor, sin duda ayudaran a los organismos o al Perito a reconstruir la escena, para esclarecer y poder ejercer la justicia correspondiente.
  1. Detectar pirateos de tacógrafo digital: A diferente de los aparatos analógicos, las tarjetas de los modelos digitales poseen numerosos mecanismos de seguridad, lo que permite que sea prácticamente imposible su modificación, alteración o falsificación, al menos de forma indetectable. Los Peritos pueden determinar si han intentado manipularse por medio de estos análisis:
  • Tintas invisibles y OVI: Las características de seguridad luminiscentes no se pueden copiar o imitar con las técnicas corrientes de reproducción, por lo que a través de este análisis los peritos podrán observar si ha sido o no manipulado su tacógrafo.
  • Tinta OVI: esta tinta fluctúa en color y brillo dependiendo del ángulo de iluminación y observación.
  • Microtextos: Es aquella impresión de un texto con caracteres de tamaño muy pequeño.

 

Nuestros Peritos de Auto son profesionales de reconocido prestigio y experiencia contrastable en su ámbito profesional y judicial. Para más información, puede contactar con nosotros enviando un formulario de contacto.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
Análisis disco de tacógrafo
Back To Top