skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Contamos con un equipo de Peritos de auto e ingenieros expertos, elaboramos todo tipo de documentos técnicos y/o científicos: Informes Periciales de Parte / Judiciales, Dictámenes Periciales Extrajudiciales y Pre Informes Extrajudiciales. Y su ratificación en Juicio en el caso de que fuera necesario. Peritos de auto e ingenieros especialistas informan sobre el Valor venal de un coche.

El valor venal de un automóvil depende de la edad y es la cantidad que el propietario de un vehículo usado puede recibir cuando lo vende.

¿Cuál es el valor venal de un automóvil o una moto y por qué debería saberlo? Es importante saber que el valor venal de un automóvil es la cantidad que el propietario de un vehículo usado puede recibir cuando lo vende. De hecho, en teoría, es solo el precio que ese automóvil puede alcanzar en el mercado dependiendo de la edad, el estado o las regulaciones.

En la actualidad, hay muchos modelos, especialmente clásicos, que su precio de mercado es considerablemente más alto que el valor venal. Este es el caso del BMW Serie 3 de los años 80 a 00, para dar un ejemplo cercano de lo que comúnmente ocurre con un coche que tiene una antigüedad de más de 10 años. ¿Qué pasa en estos casos?

Si esta cantidad se aplica a la compensación de la tierra de las compañías de seguros, el valor venal se trata como el valor en el momento antes de que ocurra un accidente. A veces, esta comparación no se produce, y es que el propietario puede llegar a garantizar el vehículo por el precio de mercado y no por el venal. Repetimos, esto generalmente ocurre en los autos clásicos altamente valorados por los fanáticos y las marcas.

Sin embargo, te invitamos a que te quedes con nosotros y puedas conocer un poco más sobre este tema que, por lo general no es muy tomado en cuenta, hasta el momento que se tiene que ir a una aseguradora y conocer el valor venal de tu coche al momento.

¿Qué es el valor venal de un coche?

Es un valor referencial por ley el cual es usado por las compañías de seguro con el fin de valorar el pago de una indemnización al propietario de un coche que sufrió un siniestro parcial o una total. Este valor se consigue publicado por Hacienda Pública en el apartado de BOE cada inicio de año.

Es esencial mencionar que el valor venal de un automóvil no puede ser el valor de un automóvil nuevo. El valor venal tiene en cuenta la antigüedad. Hay tarifas de seguros que es dado de acuerdo con este valor; un ejemplo de ello es cuando el propietario paga la factura completa del nuevo automóvil, incluidos los accesorios en la póliza. En el caso, el modelo en cuestión ha sido descontinuado; se pagará el precio que se haya reemplazado.

Estos pagos pueden hacerse en dinero o por otro vehículo según lo establecido en el artículo 18 de la Ley 50/1980 del Contrato de seguro.

También es importante tener en cuenta el valor de reemplazo, y ese es el valor de un vehículo que tiene las mismas características y antigüedad que el modelo dañado. La diferencia entre el reemplazo y el venal es, solo, la naturaleza comercial que incluye el mantenimiento realizado en el vehículo antes de venderlo nuevamente.

¿Se puede mejorar el valor venal de un automóvil?

Existen numerosas opciones de precios de vehículos en las que el experto determina el valor venal de un automóvil, pero hay momentos en que cierta compañía prefiere mejorar ese valor. Esto daría como resultado un valor venal mejorado. Este nuevo valor se ubicaría entre el venal y el reemplazo.

Para calcular el valor venal mejorado, los datos vienen publicados en el BOE por Hacienda Pública en el cual deben tomarse como referencia. Las aseguradoras que usan estos valores agregan un cierto porcentaje que se determina en la póliza de seguro.

¿Cómo calcular el valor venal de un automóvil?

Seguramente ha picado su curiosidad, y tiene ganas de calcular el valor venal del automóvil. Como hemos comentado anteriormente, los montos oficiales determinados por el Ministerio de Hacienda en el BOE deben tenerse en cuenta a través de tablas periódicamente reguladas que son actualizadas cada año.

En la actualidad existen paginas online en la que te muestran el valor venal de tu coche o moto, con el fin de que hagas los cálculos manualmente. La lista emitida por Hacienda está ordenada por marcas, modelos y año, en donde buscara la información que tiene una extensión de aproximadamente más de 300 páginas en PDF.

Si, por el contrario, necesita una opción más rápida, siempre puede consultar una calculadora del valor venal de un automóvil o moto. Se tiene en cuenta la fecha del primer registro y luego la marca, modelo, versión, motorización, etc. Es importante tener en cuenta que, hasta el primer año, el valor es del 100%. Cuando el vehículo tiene cinco años, el valor es del 39%; cuando es el valor es del 17%. Mientras que, si el vehículo en cuestión tiene más de 12 años, el valor venal es del 10%.

Además, estos porcentajes se aplican a automóviles de pasajeros, motocicletas y SUV registrados. Si el vehículo se ha utilizado como automóvil de conducción, taxi o automóvil de alquiler durante más de seis meses, el valor del porcentaje debe reducirse en un 70%. Bajando considerablemente el valor venal del mismo.

Valores que se aplican similares al valor venal

En la actualidad hay varios tipos de valores similares al valor venal que son usados por las aseguradoras cuando ocurre un siniestro, estos son el valor venal mejorado y el valor de reposición o a nuevo. Este último tipo de valor es una de las opciones más ventajosa para la persona asegurada. Ya que le permite tener un valor del coche más adaptado a la realidad antes de ocurrido el siniestro. En cambio, el valor venal mejorado, consiste en tomar en cuenta el precio de mercado de ocasión del coche, sin necesidad de tomar en cuenta la tabla emitida por la BOE de Hacienda, dando una mayor ventaja al asegurado.

En resumen, los vehículos que tienen 2 años o más de antigüedad, las aseguradoras les aplican el valor de nuevo o reposición. Si el coche posee más de 4 años se les aplica el valor venal mejorado fijando un precio en el contrato de seguro. En el caso de que el vehículo tenga más de 6 años de antigüedad, ya por norma las aseguradoras indemnizan un siniestro parcial o total de acuerdo con el valor venal que está reflejado en las tablas de Hacienda.

Como ya puedes ver, es de suma importancia que antes de firmar un contrato de una aseguradora lo revises a fondo y preguntes las cláusulas que no entiendas comprobando su valor venal y la manera de cómo van a sacar estos cálculos con el único fin de evitarte molestas sorpresas en el futuro.

 

Nuestros Peritos de Auto son profesionales de reconocido prestigio y experiencia contrastable en su ámbito profesional y judicial. Para más información, puede contactar con nosotros enviando un formulario de contacto.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
Valor venal de un coche
Back To Top