skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 3,00 sobre 5)
Cargando…

Si se produce una negligencia médica es importante denunciar la situación para ser compensado por lo que ha ocurrido y para que se tomen medidas contra el profesional de la medicina que ha incurrido en una mala praxis, a fin de intentar evitar que vuelva a incurrir en ella.

Que es una negligencia medica

 Los casos de negligencia médica en España se producen cuando un profesional sanitario (médico, enfermero, etc.) se aparta de los estándares exigidos en su profesión, ya sea por omisión o por acción.

 Ver que es negligencia se entiende mejor con un ejemplo. Se puede cometer al poner una vía, si se produce un daño en la vena que pueda provocar una fuerte hemorragia; si no se han seguido los protocolos establecidos para un determinado tratamiento; si a consecuencia de una operación se han causado lesiones al paciente e incluso si el diagnóstico se ha retrasado demasiado.

 Entre las negligencias médicas más habituales están las relacionadas con la medicación, seguidas de las relacionadas con el procedimiento, ocupando el tercer lugar las infecciones adquiridas durante el tiempo de hospitalización. Las estadísticas demuestran que de esas negligencias más de un 30% y más de un 50% en el caso de las infecciones hospitalarias son evitables.

 Por regiones, Madrid y Castilla la Mancha son las Comunidades Autónomas con más denuncias por negligencia, mientras que País Vasco y la Rioja son en las que menos denuncias de este tipo se reciben cada año.

 Más allá de los hospitales, hay que tener en cuenta que las malas praxis en el ámbito de la odontología también se consideran negligencias médicas, por lo que también son denunciables e indemnizables.

Negligencia médica, qué hacer

Ante las negligencias médicas lo mejor es actuar lo antes posible. Si el paciente no está conforme con la atención recibida debe ponerlo en conocimiento del servicio de atención al paciente que tienen tanto los hospitales públicos como los privados.

Para saber cómo redactar una reclamación a un hospital hay que tener en cuenta varias cosas: el escrito debe ser claro y preciso, limitándose a los hechos que se desean denunciar. Se debe identificar al personal al que se considera responsable de la negligencia y se debe determinar claramente qué es lo que se pide para compensar la negligencia sufrida.

La asociación victimas negligencias médicas o el foro negligencias médicas son buenas fuentes para buscar información sobre la mejor forma de redactar una reclamación hospital por malas praxis.

Plazo para reclamar por negligencia médica

Denunciar a un médico por mala atención o pedir indemnización negligencia médica es algo que debe hacerse dentro del plazo fijado por la ley. Si la negligencia se ha producido en un hospital público el plazo para presentar una reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración Sanitaria es de un año desde que ocurrió la negligencia o desde la cura o estabilización de la lesión, daño o enfermedad.

En el caso de sanidad privada la demanda negligencia médica por responsabilidad civil se debe presentar en un plazo de cinco años si se considera responsabilidad contractual o de un año si se considera responsabilidad extracontractual. Los plazos comienzan a contar igual que en el caso anterior, desde que se produzca la negligencia o bien desde la recuperación o estabilización de la lesión, daño o enfermedad que ha causado la imprudencia médica.

Denuncia por negligencia médica

La indemnización por negligencia médica también se puede exigir mediante denuncia por lo penal. En estos casos el agraviado además de pedir una indemnización suele solicitar otro tipo de condena para el profesional médico, generalmente que se le inhabilite durante un tiempo para ejercer su profesión.

La vía penal es más cara y suele tardar más en resolverse, por lo que los especialistas sólo aconsejan recurrir a ella en los casos más graves.

Como poner una demanda

Un paso básico para saber cómo actuar ante una negligencia médica es contar con un abogado negligencia médica que esté especializado en estos temas y aconseje a lo largo de todo el proceso. Desde el momento de poner reclamación hospital público a interponer demanda por negligencia médica.

En un caso de negligencia médica es importante dar correctamente todos los pasos y por ello es mejor tener ayuda especializada desde el primer momento, que ayude al afectado a reclamar la documentación e informes que servirán como base para comprobar si ha habido una mala praxis médica.

Indemnización por negligencia médica España

El objetivo de denunciar negligencia médica es conseguir una indemnización que intente compensar los daños sufridos por la paciente. Para ello se valoran tanto los daños personales como los daños materiales.

La valoración de daños personales incluye las lesiones permanentes sufridas, el tiempo pasado en situación de incapacidad temporal y el daño moral causado (dolor, angustia, etc.). Esto implica que deberá intervenir un médico forense que se encargue de valorar el alcance de las lesiones. Para valorar el daño moral del propio afectado o incluso de su familia deberá entrar en juego un psicólogo forense para valorar el daño psicológico sufrido.

A la hora de valorar los daños materiales se tienen en cuenta el daño emergente (gastos soportados a consecuencia de la negligencia: medicamentos, desplazamientos a terapia, intervenciones quirúrgicas, etc.) y el lucro cesante (lo perdido por el afectado a consecuencia de estar afectado por una negligencia médica).

La importancia del perito médico

La presencia de un perito médico es fundamental para denunciar una mala praxis médica y sus consecuencias. El médico se encargará de hacer una revisión en profundidad del estado del paciente y de la documentación médica aportada por el mismo. En base a todo ello emitirá un informe en el que determinará si existe o no una relación entre los daños sufridos por la persona examinada y la acción u omisión del profesional de la medicina.

El dictamen pericial no es vinculante para jueces y tribunales, pero puede llegar a tener un gran peso, puesto que se trata de un documento elaborado por un especialista.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
denunciar negligencia medica
Back To Top