skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Los casos de negligencia médica en España se sitúan en niveles que se consideran normales y aceptables. Pero todo tratamiento médico e intervención quirúrgica tienen sus riesgos, por pequeños que sean, y eso puede dar lugar a lesiones o daños en los pacientes.

La negligencia médica se produce cuando los profesionales sanitarios se apartan, por acción o por omisión, de los estándares médicos habituales, dando lugar a un daño en el paciente que puede ser tanto físico como psíquico.

La negligencia medica por mal diagnóstico está entre las más habituales, pero también hay otros casos como el retraso en el diagnóstico, las intervenciones quirúrgicas que causan una lesión que no tenía al paciente, el incumplimiento de los protocolos a cualquier nivel e incluso las infecciones cogidas en el hospital o centro de salud. Los ejemplos son muy numerosos y en los casos más graves pueden acabar incluso dando lugar a la muerte del paciente.

Como denunciar una negligencia medica

Antes de pasar a la vía judicial en un caso de negligencia medica es importante resolver el conflicto en la vía administrativa, presentando reclamaciones atención al paciente. La queja atención al paciente debe indicar de forma detallada lo que ha ocurrido, que personas están implicadas y la solución que desea el paciente. Saber como redactar una reclamación a un hospital no es complicado, pero siempre está la opción de contar con los servicios de un abogado especializado en este tipo de temas para que sea él quien redacte el escrito.

Poner queja medico seguridad social es un derecho que asiste a todos los pacientes que no se hayan sentido bien tratados o que hayan sufrido una negligencia.

Si la reclamación atención al paciente no es atendida o no se resuelve de forma favorable para el paciente, es momento de acudir a la vía judicial.

Qué hacer ante una negligencia medica

La persona que es víctima de una incorrecta praxis medica debe ponerse inmediatamente en manos de un abogado para que estudie su caso. Solicitar informe médico a un especialista independiente que valore el estado del paciente y pedir informes médicos seguridad social es lo primero que se suele hacer.

La figura del perito médico es esencial en estos casos. Este especialista analizará la documentación y los informes médicos seguridad social y también evaluará personalmente al paciente para determinar si realmente ha existido una mala praxis por parte del equipo sanitario. También procederá a hacer una valoración de los daños sufridos de cara a calcular la indemnización por responsabilidad civil que hay que pedir.

Demanda por negligencia médica

Al denunciar negligencia médica seguridad social o de la sanidad privada lo que se buscan son dos cosas. Por un lado que se declare que ha habido una mala praxis del médico o del equipo médico y se les sancione y, por otro lado, que se compense económicamente el daño sufrido.

Lo que se indemniza en estos casos son los daños personales y los materiales. El daño personal incluye lesiones permanentes, el tiempo pasado en situación de incapacidad temporal y el daño moral sufrido. Los daños materiales incluyen el daño emergente y el lucro cesante.

Denunciar negligencia médica ¿ante qué jurisdicción?

Si la negligencia se ha producido en la sanidad privada lo más adecuado en estos casos es presentar una demanda por responsabilidad civil ante el orden jurisdiccional civil. El plazo para llevar a cabo la acción es de 15 años si se considera responsabilidad contractual y 1 año si es responsabilidad extra-contractual.

En caso de que el daño haya sido causado en el marco de la sanidad pública se acude a un proceso de responsabilidad patrimonial de la Administración en la vía contencioso-administrativa. El afectado tiene un plazo de un año para iniciar el proceso judicial.

Tanto si la mala praxis medica se ha dado en la sanidad pública como si lo ha sido en la sanidad privada, se puede optar por acudir a la vía penal. En este caso se busca la indemnización del daño pero también la condena de los responsables. Su inconveniente es que siempre es un proceso más largo y también más caro.

La ventaja de la vía penal es que el afectado no tiene que contratar a un perito que evalúe su estado. Presentando un modelo solicitud informe forense será el especialista en medicina legal el que se encargue directamente de revisar la documentación y analizar personalmente el estado del denunciante. Valorando sus daños y la relación que existe entre ellos y la mala praxis médica que ha denunciado.

¿Se puede denunciar a un dentista por mala praxis?

Los dentistas son profesionales de la sanidad que también pueden cometer errores y apartarse de lo que se considera correcto en su profesión. Por eso, cualquier persona que sufra un daño o lesión a consecuencia  del trabajo de un dentista puede redactar una reclamación.

 Como denunciar a un dentista no se diferencia demasiado de la demanda contra médicos seguridad social o médicos de la sanidad privada.

Como siempre, es mejor reclamar primero directamente frente al especialista que no ha realizado bien su trabajo. Pero teniendo en cuenta que el plazo para poner una denuncia sigue corriendo, por lo que no se puede invertir demasiado tiempo en una reclamación de este tipo si no se ve voluntad por parte del dentista de compensar el daño causado.

Si no es posible llegar a un acuerdo habrá que acudir al a vía judicial, en estos casos lo más recomendable es optar por la vía civil.

Al igual que en la mala praxis médica, la mejor manera de conseguir un modelo reclamación dentista es ponerse en manos de un abogado especializado en este tipo de temas, que sepa dónde reclamar y cómo reclamar.

¿Se llega a cobrar realmente la indemnización?

En los casos de mala praxis por parte de médicos si se cobra realmente la indemnización, puesto que todos ellos están asegurados a través de una póliza de responsabilidad civil que tienen la obligación de contratar para hacer frente a los daños derivados de su actividad.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
mala praxis medica
Back To Top