skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Conocemos con el nombre de latigazo cervical lo que en realidad es un esguince cervical. Esta lesión es bastante frecuente y se suele producir sobre todo en los accidentes de tráfico.

En el esguince cervical lo que se produce es un desgarro del ligamento. En realidad, es difícil determinar si el dolor se debe concretamente al desgarrón sufrido, pero se asume que sí y que ha sido producido por el latigazo.

Síntomas latigazo cervical

Vamos a analizar los síntomas de latigazo cervical. Lo normal es que aparezca dolor en el cuello por el desgarro de los ligamentos cervicales, esto es lo que implica básicamente el esguince cuello. Pero además suele cursar con otras molestias como la contractura muscular que se produce precisamente a consecuencia del desgarro y algunas veces también aparece la lesión conocida como articulación facetaria, cuando se produce un hiperextensión de la zona.

A la hora de analizar los síntomas esguince cervical hay que tener en cuenta que a veces el dolor no aparece de forma inmediata sino pasadas unas horas. También es posible que la molestia se extienda hasta el brazo, que la movilidad de la zona del cuello se vea reducida e incluso pueden aparecer mareos o inestabilidad.

El tiempo recuperación esguince cervical depende mucho de la persona y de su estado anterior al latigazo. Un esguince cervical tiempo de recuperación de 5 a 10 días, pero si hay alguna patología previa que se haya podido ver agravada por el accidente podríamos estar hablando de una baja laboral por hernia discal cervical que podría prolongarse durante semanas e incluso meses. El latigazo cervical tiempo de recuperación puede complicarse y la indemnización hernia discal accidente de tráfico podía agravarse.

Secuelas esguince cervical

Las secuelas latigazo cervical no suelen ser graves, lo normal es que el dolor desparezca en unos días. Sin embargo, existen puntos de secuela que pueden dar lugar a que la situación se alargue en el tiempo. Está demostrado que los síntomas latigazo cervical y sus efectos pueden llegar a ser más graves si hay factores condicionantes como la presencia de una patología previa en la zona del cuello o una musculatura débil.

Los especialistas advierten que en los días de baja por latigazo cervical también tiene una influencia directa el estado anímico del trabajador. Personas con problemas laborales tienen una mayor tendencia a alargar este tipo de bajas. Factores como la ansiedad pueden hacer que latigazo cervical secuelas se prolonguen en el tiempo.

Tratándose de esguince cervical secuelas más graves implican un dolor que se vuelve crónico y que por tanto resulta muy difícil de tratar.

Rehabilitación cervical

La rehabilitación esguince cervical implica reposo durante los primeros días y tener la zona inmovilizada con ayuda de un collarín rígido o blando. Poco a poco el paciente va recuperando la movilidad y puede ir realizando ejercicios para reforzar la zona.

En ocasiones la rehabilitación cervical requiere de la intervención de un fisioterapeuta que analice el estado de la zona, la trate y establezca una tabla de ejercicios de rehabilitación adecuados.

Latigazo cervical tiempo de baja

Ya hemos visto antes los síntomas del latigazo cervical no son iguales en todas las personas y por tanto esto puede afectar a los días de baja. En función del sexo, la edad y la condición física del lesionado la baja se puede prolongar de 15 a 90 días. Si aparecen protrusiones o hernias el tiempo de curación se amplía.

Indemnización accidente tráfico latigazo cervical

La indemnización por esguince cervical va a depender tanto de los días de baja, como del tratamiento recibido como de las posibles secuelas del esquince cervical.

Para calcular la indemnización por latigazo cervical se atiende al Baremo de Tráfico. En la actualidad se viene pagando una media de 52 € por cada día de baja. Pero con frecuencia recibir la indemnización por accidente de trafico esguince cervical no es tan sencillo. Muchas compañías no reconocen todo el tiempo pasado de baja por el afectado o las secuelas de accidente, intentando así reducir el importe de la indemnización.

En este sentido es importante tener en cuenta que el afectado no está obligado a aceptar la indemnización latigazo cervical que le ofrece la compañía aseguradora. Si no está conforme con lo ofrecido siempre puede acudir a la vía judicial a reclamar.

En realidad, para hacer un buen cálculo de la indemnización esguince cervical habría que tener en cuenta:

  • Días de perjuicio muy grave: implica una pérdida de la autonomía personal total. Es el caso de alguien que es ingresado en la UCI después del accidente.
  • Días de perjuicio grave: cuando el afectado necesita ayuda para realizar tareas cotidianas esenciales. Se suele dar durante la estancia en el hospital.
  • Días de perjuicio moderno: se pierde de forma temporal la autonomía para realizar actividades específicas de desarrollo personal, como trabajar.
  • Días básicos: resto de días de lesión que discurren hasta una total curación. Es por ejemplo el caso de alguien que se reincorpora al trabajo, pero debe seguir en rehabilitación unos días más.

Además, cuando se trata de indemnización por esguince cervical en accidente de tráfico también se deben valorar las secuelas provocadas por el esguince que se mantienen incluso después de la curación del esguince. Las más habituales son las lesiones en la columna vertebral que se producen a consecuencia del traumatismo.

Los síntomas de esguince cervical provocan además un perjuicio económico al sujeto. Por un lado, está el daño emergente (gastos de desplazamiento al médico, collarín, medicamentos, etc.) y por otro el lucro cesante, una disminución de ingresos causada directamente por la lesión al no poder trabajar el afectado durante el tiempo de recuperación, es decir, estar de baja por contractura cervical. Todos estos perjuicios económicos también se deben compensar. En el caso contrario, se da una indemnización latigazo cervical sin baja.

Si tras la indemnización surgieran secuelas a consecuencia del latigazo cervical, el afectado también tendría derecho a recibir una compensación económica por las mismas, siempre que pueda demostrar que son consecuencia directa del esguince cervical.

En definitiva, para calcular la indemnización accidente de tráfico latigazo cervical habrá que analizar detalladamente cada situación, puesto que son muchos los elementos diferentes que hay que valorar para poder establecer la cantidad que corresponde al tratarse de una indemnización por accidente de tráfico latigazo cervical. También se puede dar una indemnización por latigazo cervical sin baja laboral.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
latigazo cervical
Back To Top