skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (No hay votos aún)
Cargando…

Cada año se suman más casos por negligencia médica en España, tanto en la sanidad privada, que en la mayoría de casos se debe a el incumplimiento de los procedimientos requeridos; como en la pública, la cual se ha visto afectada por los recortes en salud, y como consecuencia, no se puede garantizar un buen servicio sanitario.

¿Qué es una Negligencia Médica?

La Negligencia Médica o Mala praxis se da cuando en un centro sanitario, hospital, centro privado o personal sanitario no cumple con los protocolos o estándares médicos que se exigen, y que puede provocar daños físicos, psíquicos o morales al paciente, incluso el deterioro de salud o la muerte. Existen tres tipos de gravedad en las negligencias médicas en España: leve, moderada y grave.

Como detectar negligencias médicas.

Una negligencia médica se produce cuando se realiza una acción médica la cual pone en riesgo su salud y derechos:

  • Atención inadecuada, tanto a nivel del personal sanitario, como en todos los medios técnicos y científicos que tienen a su alcance.
  • Condiciones no óptimas de higiene.
  • Tiempo de espera. Esto suele traer muchos inconvenientes, ya que no es lo mismo tener que esperar en un caso leve, que en un accidente con varios heridos graves. Siempre hay que tener en cuenta, que si la espera puede suponer un empeoramiento en el paciente, entonces sí existe mala praxis.
  • El personal sanitario debe de informar de las alternativas que el paciente tiene a su alcance para proceder a su recuperación, así como el que consideran más adecuado en cada caso.

Reclamar una negligencia médica

Las leyes que nos habilitan para solicitar el historial clínico son la Ley Autonomía del Paciente y la Ley Orgánica de protección de Datos.

El requisito esencial para solicitar el historial médico es que debe haber recibido el alta, tanto a domicilio, en otro centro o por fallecimiento.

El paciente que ha sufrido  la negligencia es el que debe solicitar el historial clínico, si no fuera posible, debe autorizar a un tercero con un escrito indicando su nombre, apellidos y DNI, y el de la persona a la que autoriza recibirlo y una copia de los dos documentos de identidad.

Si vamos a solicitar la historia clínica de un familiar fallecido, deberá ser un familiar directo y acreditarlo con su DNI y algún documento que acredite el parentesco con el fallecido domo el libro de familia, la partida de nacimiento, etc.

Documentación necesaria para realizar una reclamación por Negligencia Médica en centros públicos y privados.

Solicitar el historial médico del paciente y el consentimiento informado. Este documento contiene todos los datos, procesos y pruebas que se han realizado:

  • Informes médicos.
  • Notas de evolución médica
  • Hojas de evolución de enfermería.
  • Hojas de tratamiento.
  • Protocolos quirúrgicos.
  • Hojas de anestesia.
  • Pruebas diagnósticas e informes realizados de las mismas: Radiografías, TAC, RMN, ecografías, analíticas, partogramas, electros, ecografías…
  • Hojas de cuidados.
  • Informe exitus y Necropsia (en caso de fallecimiento)
  • Registros de constantes.

Hay que pagar un coste de 74€ y el plazo de entrega máximo es de un mes. En caso de que la administración se niegue a entregarlo, se puede reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Si por otro lado, no se produce la entrega completa de la información:

  • Si se produce en un momento anterior al plazo de prescripción, se podría realizar un nuevo escrito indicando que ya se había presentado una solicitud inicial, pero que al revisarla, faltan documentos y se requiere la entrega de los mismos.
  • En caso de que la fecha de prescripción este muy cerca o que se nieguen en el centro sanitario la entrega de dicha información, será necesario que se ponga en contacto con un abogado experto en negligencias médicas para que pueda proceder a la solicitud de la información.

Plazo de Prescripción y vías para reclamar una Negligencia Médica

Procedimiento Administrativo. Se utiliza cuando la negligencia médica la lleva a cabo el personal de los servicios sanitarios de la Administración pública (hospitales públicos, ambulatorios, etc.). Esta vía reclama la responsabilidad patrimonial de la administración (no la del personal sanitario).

  • 1 año desde la fecha de fallecimiento.
  • 1 año desde la identificación de secuelas.

Procedimiento Civil. Se realiza cuando la negligencia médica se produce en el ámbito de la medicina o sanidad privada (hospitales y centros privados, centros de cirugía estética, etc.). Se busca la compensación económica por parte de los responsables. El plazo de prescripción varía en función de la responsabilidad:

  • 5 años en caso de responsabilidad contractual
  • 1 año en caso de responsabilidad extracontractual

Procedimiento penal. Este caso se da cuando la acción negligente es susceptible de ser una infracción penal. El plazo de prescripción computa desde el momento del hecho delictivo y puede variar de los 6 meses a los 2 años, dependiendo de la gravedad del delito. En este tipo de vía, se busca la compensación económica y la declarar culpable a las personas responsables.

Para estar 100% seguros de todos los aspectos necesarios para reclamar una negligencia médica, recomendamos contactar con un profesional en el sector, ya que podrá hacer un estudio personalizado del caso y asesorarle.

Contamos con profesionales especializados en negligencias médicas de todo tipo: Perito Médico en Negligencias Médicas, Perito Médico en Negligencia en Cirugía Estética, Perito experto en la reclamación de Mala Praxis, Perito experto en Incapacidad Médica, etc. Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a resolver su caso.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
negligencia medica
Back To Top