skip to Main Content
Teléfono de atención al cliente (+34) 902 00 96 10
1 Estrellas2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, media: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Una minusvalía o discapacidad se produce cuando hay una deficiencia física, intelectual o sensorial a largo plazo, ya sea de nacimiento o sobrevenida. Impidiendo dicha deficiencia que quien la padece pueda participar de forma plena y efectiva en la sociedad.

Existen diferentes grados de discapacidad. El porcentaje de minusvalía de cada persona debe ser determinado por el Equipo de Valoración y Orientación, también conocido como EVO.

Como solicitar una minusvalía

No se exigen los mismos trámites para una solicitud discapacidad Valencia que para una solicitud discapacidad Andalucía. Cada Comunidad Autónoma tiene su propio organismo competente para la declaración de la minusvalía y el reconocimiento del grado de invalidez. Aunque puede haber diferencias, los trámites básicos sobre como solicitar incapacidad son bastante similares.

La solicitud de reconocimiento de discapacidad debe presentarla el propio interesado o sus tutores legales. Ante la Consejería de Asuntos Sociales (o la que corresponda según la Comunidad Autónoma) se debe presentar relleno un formulario y acompañar al mismo aquellos documentos que puedan acreditar que existe algún tipo de discapacidad. Lo normal es presentar informes médicos y psicosociales.

En la instancia para solicitar discapacidad deben constar los siguientes datos: el nombre y apellidos del interesado, su número de DNI, el domicilio a efectos de notificaciones y la fecha de presentación del formulario. Además, se debe aportar información sobre las características específicas de la minusvalía que se tiene, enfermedades que se han padecido, circunstancias sociales del afectado (medios económicos de los que dispone, si tiene o no vivienda, etc.), resolución del INSS que acredita la incapacidad laboral (si corresponde) y acreditación del representante legal si el interesado no pudiera actuar por sí mismo.

Para el proceso de reconocimiento de discapacidad también hay que presentar documentación. En estos casos se trata del DNI del solicitante y de su representante legal si lo tuviera, la resolución de incapacitación del INSS si se está pidiendo una homologación y los informes del agravamiento de la discapacidad si lo que se busca es una revisión del grado concedido por agravamiento del mismo.

Pasar tribunal medico

La documentación presentada no es suficiente, por sí misma, para determinar el grado de discapacidad que tiene una persona. Se hace necesario pasar por el tribunal médico discapacidad.

Una vez presentada la instancia para solicitar grado de minusvalía la Administración informará al interesado sobre el día y hora en que debe personarse para someterse a exámenes y pruebas destinados a valorar el porcentaje discapacidad que le corresponde.

El Equipo de Valoración y Orientación se encargará de hacer el examen. Un médico se encargará de medir la discapacidad física y sensorial, mientras que un psicólogo valorará el grado de discapacidad psíquica. También interviene un trabajador social que evalúa los factores sociales del sujeto. Si fuera necesario, participarán además pedagogos y orientadores laborales.

Grados de invalidez en España

En el Grado 1 la discapacidad es nula, puesto que la deficiencia no limita en ningún modo la realización de las actividades de la vida cotidiana. El Grado 2 implica una discapacidad del 1% al 14%, es muy leve y es compatible con prácticamente todas las actividades de la vida cotidiana.

El Grado 3 es una discapacidad moderada del 15% al 49% que implica una disminución importante para poder hacer ciertas actividades de la vida diaria. El Grado 4 es una discapacidad de entre un 50% y un 70% con una importante disminución o imposibilidad de llevar a cabo la mayoría de las actividades de la vida diaria.

El último es el Grado 5, superior al 75% de invalidez, y que implica una imposibilidad total para poder llevar a cabo las actividades habituales de la vida diaria.

No todos los grados discapacidad son iguales y por tanto no todos generan los mismos efectos.  Sobre este tema se pronuncia el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social.

El grado discapacidad 33 es uno de los más habituales e implica una disminución media de la capacidad para poder atender a las actividades de la vida cotidiana, necesitando ayuda para algunas de ellas.  Por debajo del 33 de discapacidad se entiende que la persona puede valerse perfectamente por sí misma y trabajar sin problemas, por lo que no se concede una ayuda económica.

Beneficios del reconocimiento minusvalía

En función de la valoración grado de discapacidad que haya llevado a cabo el EVO el sujeto tendrá derecho a unas ayudas u otras. Estas ayudas se dividen en económicas, fiscales y laborales e incluso pueden variar de una Comunidad Autónoma a otra.

Las más habituales son: otorgamiento de una pensión no contributiva cuya cuantía depende del grado de invalidez (lógicamente no se cobra lo mismo por una minusvalía del 33 que por otra más grave), adaptación del puesto de trabajo, poder participar en las oposiciones públicas dentro del cupo de reserva a discapacitados y tomar parte en las medidas de fomento del empleo para discapacitados, mayores facilidades para acceder a una vivienda de protección pública, contar con recursos y apoyos educativos especializados y poder optar a la jubilación anticipada con mayor facilidad.

A ello hay que sumar la concesión de subvenciones y ayudas, el subsidio de movilidad para compensar los gastos de transporte, prestaciones familiares si el discapacitado fuera un menor de edad o un mayor de edad cuya discapacidad sea superior al 65%, asistencia sanitaria y prestación farmacéutica, ayudas para la contratación de terceras personas para el cuidado del afectado, tarjeta de estacionamiento para usar las plazas de discapacitados, etc.

Además, se establecen ciertos beneficios fiscales en el IRPF, el impuesto sobre sociedades, el impuesto de sucesiones y donaciones, el IVA e incluso el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Existen muchas ayudas a nivel estatal, autonómico e incluso local, por eso es importante que se haga una buena valoración grado discapacidad para poder optar al mayor número posible de ese tipo de ayudas públicas. Además, en aquellos casos de discapacidad grave, también se puede instar la declaración de dependencia.

Le recomendamos que rellene el formulario de contacto, un Consultor Pericial le llamará personalmente para facilitarle la información que precise y resolver sus dudas sin ningún tipo de compromiso:

Form Peritos
Enviando
solicitar la minusvalía
Back To Top